miércoles, 25 de febrero de 2009

30 innovaciones que cambiaron el mundo en 30 años

Según un interesante artículo publicado en la revísta MERCADO, El Nightly Business Report, un programa de negocios que se emite regularmente por la cadena PBS (Public Broadcasting Service) realizó una investigación con Knowledge@Wharton para seleccionar las 30 innovaciones más importantes de los últimos 30 años.


La lista, en orden de importancia:

1. Internet, banda ancha y World Wide Web (navegador y html)
2. computadora personal (PC) y laptop
3. Teléfonos celulares
4. E-mail
5. ADN y mapeo del genoma humano
6. Imagen por resonancia magnética
7. Microprocesadores
8. Fibra óptica
9. Software de oficina (hojas de cálculo y procesadores de palabras)
10. Cirugía no invasiva con láser y robótica (laparoscopía)
11. Software y servicios de fuente abierta (como Linux y Wikipedia)
12. Diodos emisores de luz
13. Pantalla de cristal líquido (LCD)
14. Sistemas sistemas de posicionamiento global (GPS(
15. Compra online/ecommerce/remates online (ej. eBay)
16. Compresión de archivos mediales (jpeg, mpeg, mp3)
17. Microfinanzas
18. Energía solar fotovoltaica
19. Turbinas eólicas a gran escala
20. Redes sociales vía Internet
21. Interfaz gráfica (GUI)
22. Fotografía/videografía digital
23. Identificación por radiofrecuencia (RFID) y aplicaciones, como etiquetas pasivas
24. Plantas genéticamente modificadas
25. Bio combustibles
26. códigos de barra y escáners
27. Cajeros automáticos (ATM)
28. Stents
29. Memoria flash SRAM (memoria estática de acceso aleatorio)
30. Medicamentos anti retrovirales para el SIDA

Antes de elegir ganadores, los jueces del panel tuvieron primero que definir innovación en una era dominada por la tecnología digital, progresos médicos y comunicaciones móviles. Y la definieron como algo más que una invención: sino algo nuevo que crea oportunidades nuevas para el crecimiento y el desarrollo.

La innovación que conquistó el primer puesto es Internet, combinada con el ancho de banda, los navegadores y el HTML. La internet, explican los jueces, es una innovación que creó una industria y, consecuentemente, nuevas tecnologías
El panel de jueces aplicó un conjunto específico de criterios para reducir el número de opciones. Así, las candidatas fueron elegidas según cómo impactan en la calidad de vida, cubren una necesidad imperiosa, resuelven un problema, tienen capacidad de sorprender, cambian la forma en que se conducen los negocios, aumentan eficiencia, generan otras innovación y crean una nueva industria.

Goerge Day, integrante del panel y co-director del Mack Center for Technological Innovation dice que la Internet salió entre las primeras, jmjunto con la computación móvil y los aparatos de telecomunicación porla forma en que esas innovaciones colectivas conectan a la gente, ahorran tiempo y crean puntos de acceso móvil al conocimiento.La Internet eliminó una gran limitación, que era la de acceder al conocimiento y compartirlo. Una innovación más grande es aquella que genera otras innovaciones”. Hoy, casi todos los aspectos de los negocios y las relaciones sociales han sido tocados por la Internet y las posteriores industrias que generó.

Casi siempre las innovaciones aprovechan la tecnología existente. O sea, se apoyan en un escalón ya existente para ofrecer el siguiente. Muchas de las seleccionadas en el ámbito de la ciencia – incluidos nuevos medicamentos, avances quirúrgicos o herramientas de diagnóstico -- tienen el potencial de instigar otras innovaciones en los próximos años para extender la vida y curar enfermedades.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde está el sistema de frenos con asistencia ABS, o el laurado control de estabilidad (ESP), o las antiestéticas y escondidas bolsas de aire?
Quizás suene en tono jocoso, pero algunos de estos elementos han salvado miles de vidas, actuando en forma pasiva/activa ante los errores de los conductores o de las inclemencias del terreno.
Si bien el cajero automático, o las redes sociales son invenciones de importancia mundial, la incorporación de tecnologías que mantengan con vida a aquellos que viajamos en transporte motorizado, ha hecho mucho por la socidad. Tampoco sería prudente comprar, ya que caeríamos en la triste y vergonzosa labor de argumentar sobre temas discimiles. Peras vs manzanas... no!

Anónimo dijo...

Donde esta el capitan del espacio???

Anónimo dijo...

Ya se vendrá el análisis del "Capitán del Espacio".
Saludos!