lunes, 13 de abril de 2009

Tipos de Posgrado

Si bien esta información no está relacionada al Marketing en forma directa, creo que casi todos los que hemos finalizado una carrera de grado, hemos emprendido o al menos pensado en continuar nuestros estudios de posgrado.
Es interesante para alejar falsas creencias, lo que la CONEAU (institución que certifica la validez de los títulos)ha resuelto. No se incluyen los cursos de posgrado, dado que no son considerados carreras.

De acuerdo con el título que otorgan y conforme con el artículo 39º de la Ley de Educación Superior y con el Anexo de la Resolución Ministerial 1168/97, se reconocen los siguientes tipos de carrera de posgrado: Especializaciones, Maestrías y Doctorados.

a. Especialización: tiene por objeto profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de una profesión o de un campo de aplicación de varias profesiones, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo. Cuenta con evaluación final de carácter integrador. Conduce al otorgamiento de un título de Especialista con especificación de la profesión o campo de aplicación.

b. Maestría: tiene por objeto proporcionar una formación superior en una disciplina o área interdisciplinaria, profundizando la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación y el estado del conocimiento correspondiente a dicha disciplina o área interdisciplinaria. La formación incluye la realización de un trabajo, proyecto, obra o tesis de carácter individual, bajo la supervisión de un director y culmina con la evaluación por un jurado que incluye al menos un miembro externo a la institución. El trabajo final, proyecto, obra o tesis debe demostrar destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento en la o las disciplinas del caso. Conduce al otorgamiento de un título académico de Magister con especificación precisa de una disciplina o de un área interdisciplinaria.

c. Doctorado: tiene por objeto la obtención de verdaderos aportes originales en un área de conocimiento, cuya universalidad debe procurarse en un marco de nivel de excelencia académica. Dichos aportes originales deben estar expresados en una tesis de Doctorado de carácter individual realizada bajo la supervisión de un Director de tesis, y culmina con su evaluación por un jurado con mayoría de miembros externos al programa y donde al menos uno de éstos sea externo a la institución. Dicha tesis conduce al otorgamiento del título académico de Doctor.

Estado de desarrollo.

De acuerdo con su estado de desarrollo se distinguen dos tipos de posgrados:

Proyectos: Posgrados que aún no comenzaron sus actividades académicas.
Carreras en funcionamiento: Posgrados que han iniciado sus actividades académicas (es decir, que ya cuentan con alumnos). Se consideran carreras nuevas las que no han completado su duración teórica (un ciclo de dictado completo).
De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 1168/97, la evaluación alcanza a todos los posgrados, independientemente de su estado.

El trámite de evaluación de los proyectos se rige por lo establecido por la Resolución Ministerial Nº 532/02.

En el caso de los posgrados a distancia se tendrán en cuenta, además, las particularidades establecidas en la Resolución Ministerial Nº 1717/04.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno Seba. Es muy buena información para tener en cuenta a la hora de elegir al final de la carrera.
Yo mismo me veo en esa incertidumbre ahora mismo.

Abrazo.

Ignacio.