viernes, 1 de octubre de 2010

Community Manager, el ABC

El debate cada vez está mas presente en la red. ¿quién es esta figura tan reciente? ¿qué formación debería tener?


Hubo un tiempo en que los blogger eran la panacea y el blog la herramienta definitiva. Hoy día sabemos que hay mundo digital más allá de la blogosfera (y mucho) y que no son los blogs los espacios en los que se están moviendo preferentemente los internautas sino las redes sociales. Podríamos definir al Gestor de Comunidad (según la propia AERCO) como es aquella persona encargada/responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital. El Gestor de comunidad debe conocer de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización, así como los intereses de los clientes.

Pero el mundo digital tiene sus particularidades y no vale con la alfabetización primaria para moverse en él. El Gestor de Comunidad (o Community Manager) debe manejar una serie de habilidades digitales para cumplir con su función. Hay varios cursos en distintos ámbitos sobre marketing digital que pretenden desarrollar esas habilidades y algunos de ellos utilizan expresamente la palabra community manager. En cierto modo, Claves del Nuevo Marketing pretendía servir de introducción a los distintos ámbitos que debe dominar ese profesional digital. No obstante, personalmente sigo dándo vueltas a un hipotético temario de community manager para profesionales y estudiantes provenientes del ámbito de la comunicación o el marketing.

Hay una serie de habilidades que me parecen fundamentales. Son las siguientes:

-Dominio del hipertexto - Redactar para Internet no es comparable con la redacción convencional en papel. La redacción rica en referencias del hipertexto podría compararse con la de los textos académicos pero contiene muchos más matices: niveles de lectura, elementos destacados, uso de elementos multimedia… La redacción orientada a ventas en Internet también debe ser persuasiva y tener en cuenta aspectos de usabilidad y arquitectura de la información. Todo ello requiere formación específica que no he visto en prácticamente ningún curso de marketing digital.

-Guanxi digital - Esto es difícil por no decir imposible de ofrecer en un curso de formación digital pero lo que está claro es que un community manager tendrá más exito en su trabajo cuantos más contactos personales/profesionales mantenga con otros webmasters o community managers de sitios web de Internet. Una de las ventajas de ser blogger es la cantidad de oportunidades que ofrece de conocer gente y ser conocido en el ámbito de tu blog. Sin duda se puede ofrecer formación en lo que respecta a métodos para darse a conocer, modos de aportar a la comunidad que engendren respeto y otra serie de cuestiones que podemos englobar dentro de lo que llamamos habitualmente networking.

-Conocimientos básicos de XHTML+CSS - Se puede discutir si el community manager debe bajar tan abajo en su labor como para conocer los entresijos del código fuente. En el mercado laboral de nuestros días, en el que impera el chico-para-todo con enorme capacidad para adaptarse a nuevos puestos y funciones, creo que los conocimientos básicos de diseño web desde luego no le harán daño. A mí desde luego me han resultado fundamentales y me han permitido acceder al conocimiento relativo a:

-Posicionamiento web - Los buscadores siguen siendo hoy en día una fuente muy importante de tráfico para la mayor parte de sitios web. Está por ver si Facebook y otras redes sociales le comerán la tostada pero de momento esa es la Internet con la que vivimos.

-Olfato para la viralidad - No sé si llamarlo creatividad digital, link baiting o marketing viral o qué, pero desde luego el community manager debe tener olfato para que sus mensajes sean referenciados en la red y difundidos a través del email o Facebook. En otro tiempo, ésta hubiera sido la habilidad de los relaciones públicas para hacer que sus informaciones corporativas fueran percibidas por los medios como hechos noticiables. En la era de Internet, hablamos vulgarmente de mensajes virales, que atraen a la gente y hacen que esta colabore en su difusión.

-Capacidad de escucha - Conocer las herramientas, conocer el significado de los números, manejar la suscripción RSS, gestionar tu bandeja de email con eficacia. El community manager tiene que saber que se dice sobre su tema, sobre su marca y sobre su comunidad en la red para ser capaz de responder hábilmente.

-Analítica Web - Todo en la red puede medirse. Sabemos cuantas visitas reciben nuestros contenidos, cuanto tiempo se pasan analizándolos, de dónde vienen, con qué palabras nos identifican los buscadores y un largo etcétera. No es necesario que un community manager sea un experto en analítica pero desde luego tiene que tener nociones.

Fuente: tallerd3.com

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