martes, 29 de marzo de 2011

Cinco errores a evitar en las campañas de marketing a través de YouTube


Para las pequeñas empresas, tener éxito en la estrategia de marketing en YouTube no es algo muy simple, pues en el camino encontrará decenas de obstáculos, entre ellos y quizá el más importante, el presupuesto, lo que lleva a cometer algunos errores que jamás deberían cometerse.

A continuación les dejamos con cinco errores que debemos evitar a como dé lugar:

Tener expectativas poco realistas

Muchas empresas creen que sólo es necesario subir un vídeo a YouTube y esperar que millones de espectadores ingresen a verlo. De acuerdo a las palabras de Sarah Wood, esto no suele suceder: “Sí, hay un apetito enorme por ver contenido en línea, pero se suben 35 horas de contenido en vídeo por hora, con lo que la competencia es muy intensa”.

Cuando se trata del éxito en un vídeo, es necesario saber manejar las expectativas y debemos recordar que hay millones de vídeos de empresas que han creado vídeos de excelente calidad, pero no tienen un gran suceso. “Recuérdese que lograr tener un vídeo viral es el éxito notable, no la norma en YouTube”.

No importa lo bueno que sea el contenido, no podemos subir un vídeo y esperar que tenga éxito. “Hay que pensar por qué se está en YouTube y qué se espera de él”, agregó Smith. Pone como ejemplo el vídeo de Blendtec, que ha sido una de las más brillantes campañas de marketing viral, “pero es la excepción, no la regla”.

Es necesario apoyarse en otras redes sociales, como pueden ser Twitter y Facebook, como parte de la estrategia de social media, para así poder utilizarlos como vehículos para promover los vídeos.

Pensar en pequeño

Si bien debemos tener expectativas realistas, no es necesario pensar que por ser una pequeña empresa jamás obtendremos éxito viral. Tenemos un prejuicio que dice que los vídeos virales son sólo los de grandes marcas, pero no es así. Wood pone el ejemplo de Food Court Flash Mob, un vídeo que ha tenido más de 30 millones de visitas, derribando así el mito mencionado anteriormente.

Tratar los vídeos virales como si fuesen comerciales

Wood lo explica muy bien: “cuando entendemos que en YouTube se puede hacer algo más que vender un producto o servicio, ya se está por delante en el juego”. Recordemos que es un canal donde las personas quieren divertirse y compartir contenido divertido, con lo que eso debemos ofrecerles y no un comercial puro y duro.

Se debe crear algo que represente la personalidad de la marca e inspirar algún tipo de reacción de los espectadores, como puede ser el ejemplo de “A day made of glass”, del que ya hemos comentado anteriormente.

Apostar únicamente a YouTube

Si bien es la plataforma más grande de vídeo, no es la única. Vimeo por ejemplo, puede ser considerada como ideal para los creativos. “Las empresas que desean explotar el potencial de los canales de vídeo, deben ir más allá de YouTube”, expresó Wood.

Basar el éxito exclusivamente en las vistas del vídeo

Sí, todos esperamos tener un millón de visitas, pero no es la única forma de medir el éxito de un vídeo. ¿Qué sucede con el compromiso que generamos? A esto debemos apuntar y más importancia tiene para las pequeñas empresas, planteándolo en los objetivos que desean conseguir una vez que tienen cuenta en YouTube.

Si podemos generar ciertos rumores alrededor de nuestro vídeo, ya estaremos ganando bastante terreno y a eso debemos apuntar cuando no tenemos grandes recursos.
Estos son los cinco puntos, aunque podríamos agregar un sexto que sería no subestimar el poder de los gatos, debido al éxito rotundo que están teniendo esta clase de vídeo en la actualidad, aunque debemos tener mucho cuidado de no fallar pues el mínimo error nos llevaría a una caída en todos sentidos, desde la credibilidad hasta la reputación.

Fuente: Puromarketing

2 comentarios:

curso marketing ventas dijo...

muy buen aporte. Con la amplia competencia planteada en la actualidad en el ámbito comercial, considero que los comerciantes deben capacitarse adecuadamente en marketing y ventas con el objetivo de obtener los conocimientos necesarios para mantener la competitividad al máximo.

Sebastián Camiser dijo...

Completamente de acuerdo mi estimado,
Saludos!
Sebastián