martes, 28 de abril de 2009

CREATIVIDAD APLICADA A LOS NEGOCIOS

He tenido la suerte de asistir ayer a una conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, una conferencia de Eduardo Kastika. Realmente los conceptos esgrimidos allí merecen de bastante reflexión.

Les dejo un artículo de http://www.iacat.com/ muy interesante sobre temas de creatividad

CREATIVIDAD MITIFICADA E INEFABLE SE DESMITIFICA Y CONCRETA Este libro del profesor EDUARDO KASTIKA es una expedición para explorar y ex-plotar eficaz y rentablemente la creatividad en las empresas y los negocios. La crea-tividad es para muchos un intangible, algo mágico, que no se puede ni definir ni ope-racionalizar. Es inefable, un don inexplicable de los dioses. Es algo reservado casi en exclusiva al mundo de la libre creación individual artística en los espectáculos, la literatura, la danza, la canción, la pintura, el cine, etc. La creatividad es una capa-cidad excepcional reservada al "grupúsculo" reducidísimo de los genios y talentos que según el diagnóstico psicológico clásico abarcan sólo de un 1 % a un 5 % de la población. El libro del profesor EDUARDO KASTIKA, que el lector tiene en sus manos, es una evidencia clara para eliminar estos mitos perjudiciales y acientíficos: " La creatividad es tangible y comprobable en objetos, productos, mar-cas, servicios...
" La creatividad es extensible del mundo artístico al de los negocios.
" La creatividad excede el ámbito privado e individual para pasar al grupal y organizacional: los grupos y organizaciones creadoras, que generan a diario nuevas ideas, acciones y productos con impacto en el crecimiento económico, social y cultural, yendo más allá de los proce-sos clásicos de creación solitaria de los genios aislados.
" La creatividad no es sólo el privilegio y distintivo de unos pocos genios y talentos, sino una capacidad universal de todo ser humano que las organizaciones educativas y empresariales pueden y deben despertar, estimular, desarrollar y valorar como un bien de excepcional interés pri-vado y público.
2. LA CREATIVIDAD DOMESTICADA SE TORNA "RE-VIVIDA" Y REVITALIZADA EDUARDO KASTIKA propone en cada uno de los siguientes capítulos de su libro con un lenguaje de fácil comprensión y con un enfoque eminentemente práctico a los líderes, directivos y empleados de la empresa del futuro estos propósitos que convergen en la misión trascendente de potenciar la creatividad organizacionalmen-te: " Estimular y desarrollar técnicamente la creatividad. (¡¿Está fosilizada o anquilo-sada?!) " Despertar la creatividad en todos los sentidos. (¡¿Está dormida o anestesiada?!) " Desplegar multidireccionalmente la creatividad en todas las áreas de la empre-sa. (¡¿Está oprimida o comprimida?!) " Aplicar la creatividad pasando de las ideas a las acciones al instante. (¡¿Está subempleada o en paro forzoso?!) " Sembrar y cultivar la creatividad con los abonos fertilizado-res de la "motiva-ción y entusiasmo creativo", el clima divergente y divertido, el estilo tolerante y acogedor de lo nuevo, lo absurdo, lo imposible. (¡¿Son las organizaciones desier-tos de creatividad y divergencia, de tolerancia y consenso del disenso. de sentido del humor y optimismo?!) " Irradiar la creatividad en los grupos y en los departamentos, en las organizacio-nes y en la sociedad. (¡¿Está sofocada y aplastada?!) " Organizar la creatividad, incluyéndola en las estructuras funcionales de las em-presas, las universidades, las escuelas y los medios de comunicación, en todos los ámbitos de la vida como un factor dinamizador del cambio y la innovación, el progreso y la excelencia de los pueblos. (¡¿ Está la creatividad descapitalizada, siendo así que es el mejor y mayor capital financiero de coste cero de cada em-presa en cada uno de sus miembros?!) " Contagiar la creatividad en toda la organización y la sociedad para inventar e instaurar negocios de futuro de alto valor económico y humano. (¡¿Está la creati-vidad socialmente aislada y reservada al mundo de los artistas?! ¡¿ No es la creatividad humana en sí misma el mayor negocio?!) " Enfocar la creatividad para inventar y diseñar Ideas, productos y negocios de alta rentabilidad. (¡¿Está la creatividad ausente de los sistemas productivos y del mercado?!) " Producir la creatividad multiplicada, dinámica y acelerada en una aplicación dia-ria para lograr altos niveles de competitividad, de éxito y de beneficio, como un "antídoto frente a la copia". (¡¿ Está la creatividad en los negocios reñida con la productividad libre y sin limites de la experimentación artística incansable y gozo-sa de los genios como PICASSO o MOZART?!) El lector tiene en sus manos un libro fértil y claro, práctico y estimulante, vivo y operativo. En él encontrará nuevos Interrogantes y también múltiples respuestas efectivas a estas cuestiones vitales para transformar y ampliar la visión limitada de los beneficios y rentabilidad de los negocios, las empresas y las organizaciones, al-zándose a realidades y oportunidades de futuro que jamás habría, soñado como posibles.
3. ANTE EL NUEVO PARADIGMA DE LA CREATIVIDAD EXPRESIVA TOTAL: EL RETO DEL FUTURO PARA LAS EMPRESAS Las organizaciones que ansían generar y asegurar el éxito, la calidad total y la excelencia han de apostar con determinación y sabiduría por la creatividad expre-siva total, el nuevo paradigma integral de la tecnocreática global, que está abierta a la autorrealización y felicidad completa del ser humano en todas su facetas y facultades en las distintas esferas y organismos en que la vida se desen-vuelve: en la familia y la escuela, en el trabajo en las empresas y organismos productivos o serviciales y en el ocio u ocupación del tiempo libre.
3.1. Del mando directivo a la autonomía del trabajador. Crear opciones para ser libres El ser humano en su esencia y naturaleza no es un ser obediente y sumiso, no es servil y esclavo, sino independiente y autónomo. La persona desea ser ella misma, generadora de ideas propias, autora de sus actos, protagonista de su vida. Para ser uno mismo libre y autónomo, hay que ser creativo, tener ideas e iniciativas propias y experimentar distintas alternativas, que sólo las mentes libres, divergentes y creativas pueden alumbrar. Sin libertad no hay creatividad, y sin creatividad no es posible la libertad. Sin creatividad seremos esclavos de los hábitos, de los gustos, de los prejuicios, de las manías, de lo preestablecido, de lo real, de lo que ya existe. La creatividad es la exploración de lo inédito e inexistente. La esencia de la creatividad es la invención de lo que aún no existe o es aún desco-nocido. Es indispensable que las organizaciones y la cultura respeten, acepten, valo-ren y estimulen las facetas naturales de realidad humana. El sentido radical de la libertad e iniciativa es clave del bienestar, de la salud física y el equilibrio mental en la vida humana. Por este motivo, en las megatendencias orientadoras de un futuro cierto, el espíritu libre y libertador de la democracia dinámica acrecentada reclama siempre la partici-pación máxima de los miembros de la sociedad (ciudadanos), la escuela (alumnos), la familia (hijos) y la empresa (operarios) como colaboradores, y no como súbditos o subordinados obedientes e instrumentalizados o mandados y gobernados por otros (políticos-profesores-padres. Patrones-directores), en vez de ser seres autogober-nados y autónomos en las ideas, los propósitos, el rumbo y misión de sus vidas. La dirección participativa por objetivos en las empresas se inscribe en esta onda.
La autonomía creadora. La libertad, meta y camino de la creatividad.
Es preciso poner en práctica una "pedagogía de la autonomía", como mani-festó Paulo Freire en su último libro-mensaje, no sólo en las escuelas y universida-des, sino en todos los ámbitos de la vida, incluida la empresa: la creatividad libera-dora es libertad creadora de sueños y de opciones. La libertad es una condición y un fundamento indispensable de la creatividad y de la plenitud humana, pero al tiempo es una conquista, día a día, fruto de las acciones creadoras que rompen las cadenas de los hábitos del pasado y la opresión de lo cotidiano, de lo impuesto, de lo real. 3.2. Los contrastes entre organizaciones conservadoras y creativas e inventi-vas En el nuevo milenio creativo del siglo XX, se apuntan estos rumbos superadores del pasado conservador en las organizaciones, caminando con certeza hacia empresa-rios y líderes creativos e inventivos como garantía de competitividad.
Organizaciones conservadoras (el pasado y el fracaso)
Organizaciones creativas e inventivas (el futuro y el éxito)
1. Directivos, gestores y administradores de ruti-nas y seguridades, de lo que ya existe y se sabe.
2. Operarios y subordinados, que no piensan, ni.deciden, ni crean por s(: siguen órdenes e ins-trucciones del manual de funciones o del jefe.
3. Cambio a regañadientes, impuesto y forzado por las circunstancias o/y generado por los di-rectivos:espíritu de permanencia conservadora en los beneficios. 4. Fin: lucro y beneficios casi en exclusiva, a cos-ta de lo que sea: éxito económico. 5. Un solo creativo: el publicista.
6. El puesto vitalicio determina la ejercitación y rutina de unas pocas capacidades limitadas del operario: limita la motivación y el crecimiento competencial.
1. Líderes creadores, con visión de un futuro, que ellos imaginan y sueñan y lo lleven a cabo gene-radores y administradores de incerti-dumbres y desafíos.
2. Colaboradores, con autonomía para pensar y crear, decidir y planear, evaluar y mejorar. 3. Cambio a regañadientes, impuesto y forzado por las circunstancias o/y generado por los di-rectivos:espíritu de permanencia conservadora en los beneficios. 4. Fin: lucro y beneficios casi en exclusiva, a cos-ta de lo que sea: éxito económico.
5. Todos creativos, aportando ideas/ sugerencias (buzón/círculos creativos de calidad) para mejo-rarlo todo.
6. Las múltiples competencias y talentos de cada miembro son estimulados, desarrollados y explo-tados.
3,3. Las 6 fases de la creatividad en las organizaciones PASADO CONSERVADOR FUTURO CREADOR
PASADO CONSERVADOR
FUTURO CREADOR
1ª Fase: Organización no creativa (muy frecuente y común en la mayoría de empresas). o Organizaciones anticreativas, paternalistas, autoritarias y rutinarias, centradas en tareas y logros (objetivos) más que en competencias y clima afectivo-efectivo. No están por la innovación y el cambio.
4ª Fase: Organizaciones Innovadoras: calidad y mejora continua (en boga)
o Organizaciones innovadoras que aprenden y crean de continuo desarrollando un clima motiva dor y estimulando las aportaciones de los colabo-radores: círculos de calidad.
2ª Fase: Organizaciones de creatividad oca-sional (bastante común) Organizaciones con creatividad escasa y espon-tánea, ocasional y perecedera, ocupada, a lo sumo, en problemas y crisis coyunturales (apaga fuegos) y carente de altos vuelos (utopías reali-zables), y de profundidad y aliento de continui-dad.
5ª Fase: Organizaciones de creatividad técnica institucionalizada (casi inexistente) Organizaciones con abundante y completa creatividad (de todos y en todo): o Técnica (facilitado por métodos y especialistas, maestros en creatividad) o Puesta en práctica permanente día a día: una hora diaria para la creación, una jornada mensual para la fantasía.o Manejada en equipos o círculos creativos y facilitada por un especialista en técnicas creativas o Estructurada en el organigrama empresarial bajo la dirección de Innovación, Creatividad Total, Calidad Total, Estrategia y Competitividad que se apoya y desarrolla en un Laboratorio de Innova-ción Creatividad e Inventiva Total (LICIT) mediante equipos creativos para todos los departamentos.
3ª Fase: Organización de creatividad parcial (Bastante común) Organizaciones de creatividad parcial restringida al negocio y producción, al producto o la publi-cidad y carente de especialistas en creatividad (salvo el "creativo" publicista )
6ª Fase: Organización con/para la Creatividad Expresiva e Inventiva Total (CEIT) aplicada a todo y por lodos (inexistente): o Negocio: producción, máquinas, procesos, pro-ductos, imagen, publicidad... o Ambiente físico y decoración o Relaciones humanas: humor creativo y sorpresa o Planes estratégicos y retos o Formación: crisis y problemas como oportunidades o Ocio expresivo y relajación o Clientes y aprovisionadores o Productos intangibles, educativos, literarios, artísticos añadidos a los producios o servicios básicos de la empresa.
Con un fin esencial la empresa creadora total cultiva seres creadores expresi-vos e inventivos, satisfechos y optimistas, soñadores de un futuro óptimo e inédito para ellos y para la humanidad. Con un espíritu transformador esta empresa del fu-turo renueva cada año todo lo que se puede (hasta el 50 %), crea, inventa algo cada mes (hasta un 10 %). Muy pocas empresas encaran las fases 5ª y 6ª, aunque hay algunos ejemplos de ellas en este mismo libro. Aquellas que las aborden con de-terminación y sabiduría estratégica entrarán en el nuevo milenio con suerte garanti-zada y viento en popa, y en 5 años se adelantarán a todas y alcanzarán el año 2025. Estas empresas serán líderes inalcanzables de supercompetitividad y éxito sin limites en su sector.
4. EDUARDO KASTIKA, EXPERTO EN CREATIVIDAD APLICADA, UNA GARANTÍA DE LUCIDEZ CREADORA EN LAS EMPRESAS EDUARDO KASTIKA es un entusiasta de la creatividad, convencido intelectual, emotiva, científica y profesionalmente del gran valor ineludible de la capacitación creadora para el éxito de las personas y las organizados en los negocios. Gracias a su amplia y rica experiencia consolidada en el breve periodo de una década de in-tensa dedicación a la creatividad en las empresas comunica con eficacia al lector este interés por la creatividad. Su amplio y rico curriculum en la empresa y creatividad es sorprendente para su juventud. Cuando inició sus estudios de Ciencias Empresariales apostó simultá-neamente por el desarrollo de su aprendizaje creativo y ya no lo abandonará nunca. El se va convirtiendo en un ser creativo. Como persona y profesional creativo, KASTIKA crea y genera nuevas visiones y aplicaciones de la creatividad en su área. Un profesional es creativo si conoce y comprende científicamente el complejo y rico fenómeno de la creatividad en su conceptuación y en su praxis tecnocreática, si la aplica él mismo en su vida y su trabajo, al tiempo que la difunde y enseña, si aporta avances en la investigación y desarrollo de la creatividad, si la analiza, "re-elabora" y sistematiza en una nueva visión aplicada de la misma a un ámbito concreto o a todos a la larga. Estos rasgos del profesional creativo los reúne y demuestra KASTIKA no sólo en su trabajo diario y en esta obra dinámica de visión personal de la creatividad empre-sarial, sino en sus anteriores trabajos, sobre todo, en su obra Desorganización crea-tiva o Organización innovadora. Un profesional es creativo si se mantiene al día en su actualización y se ade-lanta al futuro con sus propias aportaciones. KASTIKA participa activamente, como profesor y líder, en dos de los foros más prestigiosos de encuentro y estudio de la creatividad; en los que he tenido el placer de conocerlo: " El Creative Problem Solving Institute de la rumiación de Educación Creativa (Buffalo, EE.UU.) " En el Master Internacional de Creatividad Aplicada Total de la Universi-dad de Santiago de Compostela (España). Además es el fundador y director de las Jornadas de Innovación Empresarial: una experiencia consolidada en el campo de la creatividad aplicada a los negocios y las organizaciones, y profesor en varias universidades de su país. Su trabajo clínico diario de diagnóstico y dinamización de la creatividad innovadora en las organizaciones productivas de distintos sectores lo convierten en un profun-do conocedor de la problemática y dificultades de los procesos eficaces de impulso de la creatividad y del cambio ineludibles en las pequeñas, medianas y grandes empresas. Esta sabiduría que da la experiencia animosa e intencional, rica y viva, contra-dictoria y compleja, reflexiva y planificada la encontrará el lector plasmada en este libro ¡Estoy seguro de que quedará contagiado de la creatividad vital en las organi-zaciones del profesor EDUARDO KASTIKA!
Santiago de Compostela, 4 de septiembre de 1998 Dr. DAVID DE PRADO DÍEZ Experto en métodos creativos. Consultor Internacional en Creatividad. Director del Master Internacional de Creatividad Aplicada Total

lunes, 20 de abril de 2009

Estrategias en sectores emergentes

Los sectores emergentes, es decir aquellas áreas de actividad económica
nuevas o de origen reciente, presentan en general los siguientes rasgos:
• Es un mercado nuevo y con pocos participantes.
• Los compradores son clientes de este mercado por primera vez.
• Las empresas que operan en esta área están en proceso de crecimiento
y de definición de su estructura, en la medida que se cumplen o no sus
expectativas sobre dicho mercado.
• El know how tecnológico está en proceso de desarrollo.
• Resulta difícil obtener información sobre los clientes y sobre las
condiciones del mercado.
• Existe una gran incertidumbre acerca de cuánto y a qué velocidad
crecerá la demanda del producto y acerca del tamaño que adquirirá el
mercado.
• Los productos de primera generación son mejorados rápidamente. No
existen líderes consolidados que marcan el ritmo de marcha del sector.
Dirección estratégica
• En un primer momento de la vida del sector no existen ‘reglas del
juego’.
• El know how tecnológico es propiedad exclusiva de cada empresa que lo
desarrolla y está vedado a los competidores.
• Las barreras de entrada al sector suelen ser bajas.
• Los efectos de la curva de la experiencia suelen permitir importantes
ahorros de costes a medida que aumenta la capacidad de producción.
• Pueden existir al principio dificultades para conseguir y garantizar el
suministro de las materias primas.
• Las empresas suelen agotar el capital de lanzamiento y el destinado al
I+D.

Las opciones estratégicas para operar en sectores emergentes se centran
sobre todo en aprovechar las ventajas de ser el primero en llegar,
buscando la manera de influir y determinar las reglas de la competencia
sectoriales.
De esta manera, la empresa debe incorporar al producto o servicio una
tecnología lo más avanzada posible y mejorar continuamente la calidad de
su oferta para mantener la ventaja en diferenciación.
Una decisión importante para la empresa que opera en sectores
emergentes, especialmente en aquellos intensivos en tecnología, es si
adoptar el papel de líder o el de seguidor:
• El líder es el primero en entrar en el sector y en innovar, y el que puede
tener la potestad de fijar los precios, y en general, las reglas de la
competencia sectoriales. Sin embargo, el líder incurre en unos costes
muy elevados por ser el pionero y se enfrenta a innumerables riesgos e
incertidumbres, además de encontrarse con la posibilidad de tener que
hacer frente a grandes costes por la elección de tecnologías no
ganadoras
• Por el contrario, el seguidor se enfrenta a un entorno más seguro y más
claro y no necesita invertir tanto en innovación como el líder y puede
orientarse directamente hacia la utilización de las aplicaciones
tecnológicas que se van demostrando como las de mayor aceptación por
el mercado. El problema es que al llegar después e imitar su capacidad
para obtener ventaja competitiva su participación en el mercado se
puede ver limitada por las cuotas de los primeros entrantes.
En cualquier caso, no está claro cuál es la mejor opción en este sentido, y la
evidencia empírica no ayuda a esclarecer la cuestión, como se puede
comprobar en la siguiente tabla que expone casos de innovación en
distintos sectores económicos.

Fuente: Master en Dirección Estratégica y Gestión de la innovación. IUP (Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónima de Barcelona, Universidad de Alicante)

lunes, 13 de abril de 2009

Tipos de Posgrado

Si bien esta información no está relacionada al Marketing en forma directa, creo que casi todos los que hemos finalizado una carrera de grado, hemos emprendido o al menos pensado en continuar nuestros estudios de posgrado.
Es interesante para alejar falsas creencias, lo que la CONEAU (institución que certifica la validez de los títulos)ha resuelto. No se incluyen los cursos de posgrado, dado que no son considerados carreras.

De acuerdo con el título que otorgan y conforme con el artículo 39º de la Ley de Educación Superior y con el Anexo de la Resolución Ministerial 1168/97, se reconocen los siguientes tipos de carrera de posgrado: Especializaciones, Maestrías y Doctorados.

a. Especialización: tiene por objeto profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de una profesión o de un campo de aplicación de varias profesiones, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo. Cuenta con evaluación final de carácter integrador. Conduce al otorgamiento de un título de Especialista con especificación de la profesión o campo de aplicación.

b. Maestría: tiene por objeto proporcionar una formación superior en una disciplina o área interdisciplinaria, profundizando la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación y el estado del conocimiento correspondiente a dicha disciplina o área interdisciplinaria. La formación incluye la realización de un trabajo, proyecto, obra o tesis de carácter individual, bajo la supervisión de un director y culmina con la evaluación por un jurado que incluye al menos un miembro externo a la institución. El trabajo final, proyecto, obra o tesis debe demostrar destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento en la o las disciplinas del caso. Conduce al otorgamiento de un título académico de Magister con especificación precisa de una disciplina o de un área interdisciplinaria.

c. Doctorado: tiene por objeto la obtención de verdaderos aportes originales en un área de conocimiento, cuya universalidad debe procurarse en un marco de nivel de excelencia académica. Dichos aportes originales deben estar expresados en una tesis de Doctorado de carácter individual realizada bajo la supervisión de un Director de tesis, y culmina con su evaluación por un jurado con mayoría de miembros externos al programa y donde al menos uno de éstos sea externo a la institución. Dicha tesis conduce al otorgamiento del título académico de Doctor.

Estado de desarrollo.

De acuerdo con su estado de desarrollo se distinguen dos tipos de posgrados:

Proyectos: Posgrados que aún no comenzaron sus actividades académicas.
Carreras en funcionamiento: Posgrados que han iniciado sus actividades académicas (es decir, que ya cuentan con alumnos). Se consideran carreras nuevas las que no han completado su duración teórica (un ciclo de dictado completo).
De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 1168/97, la evaluación alcanza a todos los posgrados, independientemente de su estado.

El trámite de evaluación de los proyectos se rige por lo establecido por la Resolución Ministerial Nº 532/02.

En el caso de los posgrados a distancia se tendrán en cuenta, además, las particularidades establecidas en la Resolución Ministerial Nº 1717/04.