viernes, 28 de mayo de 2010

Segmentación de Mercados de Nueva Generación

Paseaba por Puerto Madero pensando una forma original de hablar acerca de la Segmentación de Mercados. Conocía la gran cantidad bibliografía que existe con definiciones teóricas.

Entonces, intenté imaginar un referente en el tema; y una melodía desde un puesto de choripanes y hamburguesas empezó a sonar. Era Roberto Carlos (El del millón de amigos ¿se acuerdan?

Imaginemos un diálogo de Roberto con su asesor de Marketing (en un mundo ideal y perfecto)

Roberto Carlos: RC
Asesor de Marketing: AM


  • RC: Yo sólo quiero mirar los campos, yo sólo quiero cantar mi canto, pero no quiero cantar solito, yo quiero un coro de pajaritos.·
  • AM: Ok, te entiendo Roberto. Ya definiste el producto/servicio, ahora lo que querés es audiencia que consuma lo que producís. ¿estoy en lo cierto?·
  • RC: Yo quiero tener un millón de amigos, y así más fuerte poder cantar. Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar.·
  • AM: Está claro, no hace falta que me lo repitas dos veces, Roberto. Pero no es tan sencillo obtener ese nivel de audiencia. Ni hablar de satisfacerlo y fidelizarlo. Vamos a tener que pensar en varias estrategias en virtud de lograr ese objetivo. Por el otro lado, la gente se comporta diferente entre si, por lo que cantar fuerte no implica llegar a todos.

Y aquí surge el concepto de segmentación: Los clientes (tanto actuales como potenciales) tienen comportamientos heterogéneos. Nuestro desafío radica en encontrar patrones comunes de esos comportamientos que respondan en forma más o menos homogénea ante estímulos o acciones de Marketing (Las famosas 4 P – Precio, Plaza, Producto y Promoción)

Esos segmentos deberían ser homogéneos internamente, y heterogéneos con respecto a los demás. Por otro lado, ser lo suficientemente grandes para justificar las acciones e identificables para llevarlos a la práctica.

Por ejemplo, Roberto Carlos podría segmentar su público

  • Geográficamente: Podría organizar recitales en plazas de las pequeñas ciudades, y grandes espectáculos en las mayores ciudades.
  • Demográfico: Para los públicos con mayor poder adquisitivo, podría sacar un DVD Premium con sus mejores canciones, Videos y Letras. Lógicamente, con un súper Packaging
  • Psicológicos: Acá debería realizar un estudio de campo. Sin embargo, podría considerar los estilos de vida y basarse en los intereses de sus fans. Podría pensar en actividades recreativas para ellos. Hasta brindarles un espacio físico con coordinadores de actividades.
  • Conductuales: Por ejemplo, podría utilizar la frecuencia en la que sus seguidores escuchan música para ofrecerles diversos soportes para disfrutar sus canciones en todo momento: Ej. CD, DVD, MP3, My Space, WEB PAGE con un reproductor, Radio Online, Radio Tradicional, PodCast, etc. Entonces, esto es segmentación.

Cada persona y empresa tiene sus particularidades y no es posible que una acción sea efectiva para todos los casos.·

  • RC: Yo voy sin saber a dónde, ni cuando voy a parar. No, no dejo marcas al camino, no quiero regresar. A veces, a veces siento que el mundo, se olvidó de mí, se olvidó de mi. No, no sé por cuánto tiempo yo viviré así
  • AM: Tranquilo Roberto. Lo que pasa es que la Segmentación no resuelve todo. La vez que viene hablamos de Posicionamiento y Targeting.

Por Sebastián M. Camiser

sebi10@gmail.com

7 comentarios:

Tutorial dijo...

Me parecio muy interesante este ejemplo. Gracias.

Sebastián Camiser dijo...

Gracias a vos! Es un placer!
Saludos

Pablo Almazán dijo...

Sebsatián: Excelente. Me parece una manera atractiva y didacticamente cuenta con el gancho de una parte de la historia que, al ser identificable, empatiza y facilita el interés y la asimilacion del mensaje. Muy bueno.

Sebastián Camiser dijo...

Gracias Pablo!
Para lo que necesites!


Sebastián

Gonzalo Rodriguez dijo...

Muy buen ejemplo Sebastián.

Juan M dijo...

Muy didáctica la explicacion, buenas referencias. Gracias

Sebastián Camiser dijo...

Muchas Gracias Juan!!!
Saludos!