sábado, 26 de junio de 2010

Cómo monitorear a la competencia

Una de las tareas rutinarias que cualquier emprendedor debería tener asumida es la de monitorear a la competencia. Monitorear no implica acciones desleales o poco éticas, sino tratar de tener una idea aproximada de su share del mercado, y sus acciones habituales tendientes a la captación de nuevos clientes. También querremos estar al tanto de la evolución de la métrica de sus sitios, y de cualquier avatar que pueda surgir en sus relaciones comerciales. Por ejemplo, si su competidor directo comercializa en exclusivo una cierta marca, y detectamos que la misma recibe muchas quejas de los usuarios por falta de calidad, falta de soporte postventa, o cualquier otro tema, querremos estar al tanto de esta información, pues será de gran utilidad para crear una oferta diferenciadora que apunte a captar a estos clientes poco satisfechos.

Es posible tener una idea bastante acertada de las acciones de nuestros competidores con algunas herramientas online que nos brindarán información abierta para todos. Lo inteligente es saber aprovecharla.

• Alertas de Google. Cree una alerta de Google con el nombre, las marcas y el sitio de su competencia. También cree una con su propio nombre y sus marcas.

• Realice búsquedas en http://www.blogpulse.com , un sitio que centraliza a información de millones de blogs. Haga una búsqueda por términos clave –los mencionados anteriormente- y cree un feed, de forma tal de estar actualizado permanentemente de cambios en el mismo. Lo mismo puede ser hecho con http://www.technorati.com , otra gran central de blogs.

• Revise el código fuente de la página de sus competidores, y tome nota de sus títulos, descripciones y palabras clave. Compárelas con las suyas. Realice una búsqueda en Google Insights < http://www.google.com/insights/search > a fin de tener una lectura de volúmenes de búsqueda y KEI de estos términos (Key Effectiveness Index, factor de efectividad de las keywords: un cociente que se logra entre volúmenes de búsqueda mensuales y sitios listado en los buscadores para estos términos)

• Consulte Alexa < http://www.alexa.com/ >. Este sitio guarda información muy valiosa de prácticamente todos los sitios de la internet. Puede, por medio de su buscador, comprobar el alcance del sitio, los términos de búsqueda que le derivan más tráfico, la evolución del tráfico, y hasta enterarse de detalles como la antigüedad del dominio y el nombre del titular.

• Realice una búsqueda en Twitter de su competidor –es decir de los términos mencionados en el primer punto. Para tener una visión más clara de la información, puede usar Monitter < http://monitter.com/ >, una herramienta online gratuita que le permite comparar varios términos de forma simultánea, y crear un RSS de los mismos, a fin de estar informado al instante cuando estos términos sean twitteados.

Con estas herramientas podrá alcanzar una idea bastante acabada de la actualidad de sus competidores, enterarse de sus puntos flojos y saber cuáles son sus movimientos estratégicos y tendencias, información de suma importancia para poder ofrecer una competencia acorde a su propuesta.

Si le ha gustado este post y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog

http://www.vpa-internet.com.ar/blog

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sebastian

muy interesante tu comentario sobre como Monitorear la competencia.
Quizas puda aportar algunas ideas y fuentes. Creo que hay que tener en cuenta algunos elementos que hagan al monitoreo tactico y otro mas estrategico. Considero que la esencia del Monitoreo de la Comptencia es entender las interelaciones entre las estrategias seguidas por los competidores y los resultados que obtienen. Hay fuentes mas alla del on line que pueden dar informacion financiera, estados contables, datos de comercio exterior, tambien cuales son las estrategias de medios para comunicar productos hasta imagen corporativa. Es fundamental poder analizar la relacion de objetivos alcanzados metodologias implementadas en los aspectos comerciales y productivos fundamentalmente. En paises de Latinoamerica, la informacion disponible es bastante limitada sobre empresas y una fuente que hay que tener en cuenta son las entrevistas con proveedores de insumos criticos, lideres de opinion, canales de distribucion y hasta los propios competidores.

Me interesa seguir intercambian ideas para ver como los medios on line empiezan a captar informacion de compañias en forma sistematica con datos duros de gestion y analizar la tendencia en cuanto a costo de dicha informacion

Nelson Perez Alonso
nelson@claves.com.ar
CLAVES ICSA

Sebastián Camiser dijo...

Hola Nelson,

Lógicamente la nota apunta al monitoreo Online de la competencia.

Es evidente que existen muchas otras formas de realizar tracking competitivos, pero no hay que olvidar que si bien es primaria y fundamental, no es la única variable de Marketing a considerar. Ésto, hace que todo lo que se pueda sistematizar sea interesante.

Estamos en contacto!
Sebastián