El mundo evolucionó, y con éste, el de los negocios.
El Marketing Digital vino para quedarse, haciendo tambalear los presupuestos de Marketing tradicional. Entonces, la pregunta que aparece ahora es: ¿Qué Marketing debo llevar a cabo? ¿Cómo encontrar el MIX perfecto entre el mundo Online y el Físico?
Mi respuesta a esa pregunta sería: Tenemos que comenzar a pensar en el Marketing como un todo, independientemente de los enfoques o nuevas herramientas que dispongamos. Es decir, ningún profesional en Marketing debería desconocer alguno de esos dos pilares.
Ahora bien. Existe una enorme literatura acerca del Marketing más antiguo. Está en las universidades, miles de cursos y muchas frases en el imaginario colectivo. El online recién viene emergiendo en los últimos años. Existe en algunos libros, miles de PDF`s y algunas charlas de organizaciones.
¿Cómo comenzar? O mejor dicho. ¿Cómo sigo?
Si de algo estoy seguro, es que la nueva gama de herramientas está hecha para autodidactas. No se puede esperar que nos digan todo (además, nadie sabe todo, y no existen los Gurúes)
Entonces:
- Juegue con las herramientas. Investigue, interactúe
- Abra una cuenta en Twitter. Entienda su dinámica
- Abra una cuenta en Linkedin. Busque sus contactos, genere estrategias de captación
- ¿Pensó estratégicamente acerca de su cuenta de Facebook?
- Construya y cuide su reputación online en los temas que sea experto
- Escriba un blog (solamente si lo va a mantener actualizado)
- Monitoréelo con algún software analítico
- Cree campañas patrocinadas promocionando algo. Solamente para aprender. Google Adwords, Facebook, Linkedin, Yahoo.
- ¿Conoce Adsense?
- Lea mucho. Capacítese. CUESTIONE TODO. NO HAY RECETAS MÁGICAS
- Participe en Blogs ajenos, dé su opinión.
- Ayude a los demás, si encuentra algo que otra persona podría mejorar, simplemente dígaselo. Se lo agradecerá.
Ya hizo todo esto? Entonces el Marketing Online no le es nuevo. Pero los grandes pilares siguen siendo siempre los mismos
- El posicionamiento sigue siendo en la mente de los consumidores. No importa si el canal es digital o tradicional
- La segmentación de los consumidores sigue siendo de los consumidores. De última podría utilizar el Canal como base de segmentación
- El comportamiento del consumidor puede variar levemente en el mundo online. Pero es el mismo consumidor
- La competencia buscará ganar su porción de mercado, sea física o digital
Entonces, el Marketing Digital no resulta excluyente del Marketing tradicional. En un futuro no muy lejano, no habrá más necesidad de distinguirlos y se hablará, sencillamente de Marketing Integral.
Sebastián Camiser
Sebastian.camiser@ngmkt.com
6 comentarios:
Interesantes tus comentarios y muy ciertos. Pero lo cierto también es que con tantas redes sociales llega un punto en que te vuelves un poco loco!
Yo administro 5 cuentas de Twitter, 3 web sites, una pagina de Facebook y un Google Buzz para un cliente, por otro lado tengo 2 cuentas de Twitter y una pagina de Facebook para mi negocio. Una cuenta en Twitter para la empresa de mi hermana y Finalmente para mí tengo 2 cuentas de Twitter, una en Linkedin, una en Meneame, un Google Buzz y un Blog. (uff! no me había dado cuenta de que eran tantas hasta ahora!)
:-) puedes utilizar alguna herramienta tipo TweetDeck para administrar tantas cuentas, pero reconozco que no es fácil dividirse entre tantas cuentas y redes. Esto no genera algún problema con el yo y el superyo?
Un abrazo!
A mi me pasa algo parecido. Manejo redes en mi empresa, para el proyecto de mi novia, las personales... y a veces para algún trabajo freelance. Y creo que tengo un trastorno de personalidad. Uso hootsuite para twitter, me parece amigable y muy cómodo.
Por otro lado, cuesta mucho hacer que los clientes/jefes entiendan lo que se puede hacer con redes... eso es lo que me tiene más preocupado últimamente. O como crear una buena estrategia en redes, en lugares que no tienen una estrategia de marketing clara. ¿que hago? ¿sumo gente? ¿tiro noticias? ¿pienso en una campaña? ¿lo hago como un trabajo universitario? ...Se entiende?
Se entiende perfecto Pablo. Lo que ocurre aquí es que te están dejando solo con un tema que debería ser de todos. Es decir, están viendo al Marketing Digital como un proceso aislado, cuando en realidad debería seguir los lineamientos estratégicos de la empresa.
Yo te recomendaría que antes de dar otro paso (que lamentablemente no lo van a ver, porque 1. No lo entiende o 2. no les importa demasiado) deberías preguntarles que les gustaría conseguir, o que estadío se imaginan.
Con respecto a hacerlo como un trabajo universitario, la respuesta sería que solo al principio para unificar criterios y términos. Luego, debes apuntar a la efectividad más que al método científico-académico o a la prolijidad.
La mejor estrategia siempre es participar a la gente. No tenés por qué explicarles todo, pero si les comentás lo que vas a hacer (el qué, no el cómo) y les vas dando feedback, seguro vas a lograr una mejor aceptación y buenas ideas!
¡Éxitos!
Bueno yo también uso Hootsuite y me parece una herramienta excelente, por cierto Pablo, yo lo usaba al principio sólo para Twitter pero ahora también le agragué Facebook y tienes otras muchas opciones, es una herramienta muy completa y fácil de manejar.
Por otro lado, pienso que este campo del social media marketing es aún tan nuevo y evoluciona tan rápido que tenemos que ir creando estrategias sobre la marcha. Ahora bien hay una premisa fundamental y es precisamente el ser lo más¨"sociable" posible. Es decir, debes participar en cuanto blog, foro, comunidad o grupo consigas relacionado a tu producto o servicio y no tratar de promocionar descaradamente tu producto o servicio sino dejar que la gente lo descubra al visitar tu perfil u ocasinalmente mencionar algo de él pero sin saturar a los demás.
Dejenme decirles que lo que más dificulta esta actividad del social media marketing es que estos medios en su origen eran utilizados sólo para socializar sin intereses comerciales, ahora que los empezamos a utilizar con esos fines debemos implementar un hibrido, es decir participar tanto en conversaciones banales como en conversaciones más técnicas o de negocios. Pero mientras hacemos esto, y nuestra marca, producto o servicio crece poco a poco gracias a nuestras actividades, el jefe solo está pensando que nos la pasamos perdiendo el tiempo en internet!!
Geniales tus comentarios. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentás. Sigo convencido en la necesidad de explicar estratégicamente lo que se hace para acortar las brechas, sin necesidad de explicar operativamente todo.
Saludos!
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