martes, 15 de noviembre de 2011

Códigos QR. Qué Son. Para qué se utilizan. Cómo planificar campañas de Marketing con ellos.

Gracias al super desarrollo de los Smartphones, son la novedad de los últimos tiempos. Tras leer un artículo de Hamilton Chan, me dio por hacer un poco de research y esbozar algunos insights al respecto. Utilicé algunos textos para basar el siguiente Post.



¿Qué es un código QR?
Es un sistema que permite a los usuarios a descifrar y almacenar información en un tipo específico código de barras.

¿Para qué  sirve un código QR?
Con la ayuda de un móvil u otro dispositivo, es posible recuperar la información contenida en el código. En términos de Marketing, solo el hecho de no saber exactamente con lo que se va a encontrar, el usuario se ve motivado  a descifrarlo y abrirlo. También es beneficioso en términos prácticos, dado que tampoco es necesario estar tipeando links.

 ¿Qué cosas debo tomar en cuenta a la hora de hacer una campaña con códigos QR?

1- Definir Objetivos 
El primer elemento que se debe tomar en cuenta es que los códigos QR pueden ser mucho más útiles que simplemente en términos del Marketing. Entonces, deberíamos poder plantearnos los siguientes interrogantes:
  • ¿Cuál es el propósito de la campaña? ¿Un video institucional? ¿un catálogo de productos? ¿información de contacto? ¿recibir sugerencias de los productos?
  • ¿Está buscando incentivar el comportamiento de compra a través de programas de cupones o fidelización?
  • ¿Qué espera obtener la empresa que realiza la campaña? ¿una dirección de email? ¿fidelización mediante redes sociales? ¿una llamada telefónica?
  • ¿Desea entregar información acerca de un único producto o de la línea completa?
Cuento más claro sea el propósito de la campaña, más fácil será discernir si se están o no logrando concretar las metas planteadas a priori.

2- Llame a sus clientes
Ahora que ha definido sus objetivos, motive a sus clientes a realizar una acción concreta (en inglés, "Call to action"). Piense en el código QR como una puerta de entrada. Lo único que debe hacer es explicar qué está detrás de esa puerta. El texto al costado del código, debe ser extremadamente corto y concreto.
Por ejemplo, verá altas tasas de lectura del código, si dice: "Lee este código para obtener un regalo exclusivo" o bien "Lee este código para obtener un gran descuento". Esté seguro de que el incentivo está asociado con una promesa real. Esto aumentará la confianza, la interacción, y el retorno de la campaña.

3- Usabilidad y Diseño: Las palabras clave
Primero, es necesario entender que el diseño es realmente importante. Idealmente, es mejor utilizar un código con cierto diseño, por sobre uno aburrido en blanco y negro. Los primeros, obtienen mejores tasas de escaneo, lucen mejor sobre diversos materiales, y también generan identificación con la marca.



Adicionalmente, el diseño de la Landing Page adaptada para Mobile es crítico. Si no posee una versióm móvil para su sitio, debería buscar alguna alternativa para generarla.

4-Midiendo la cantidad de escaneos

La métrica más relevante de una campaña de QR no debería ser el número diario de escaneos. En cambio, el tiempo que los usuarios dedican en la página de destino debería ser el indicador base para medir el éxito de las campañas.

Si los usuarios dedican al menos 2 minutos en el link de destino, entonces la campaña es un éxito. El verdadero poder de un código QR es el de transformar la experiencia de usuario desde una mirada rápida a una navegación en profundidad. Entonces, cuando los usuarios dedican tiempo en un sitio QR, es lógico que haya logrado generar algo cautivante, lleno de valor para la relación entre la marca y su consumidor.

De todas formas, el hecho de tener un bajo número de escaneos no debería desalentar al anunciante, pese a que el hecho de no generar ninguno es una bandera roja. Si nadie descarga el código, podría haber un problema técnico, o bien, el lugar dónde se encuentra dicho código no conduce al escaneo.

Otra cosa para tener en mente es el número de escaneos a través del tiempo. Si el código QR ha sido mostrado permanentemente, se debería ver una larga cola de escaneos así como de interactividad con la gente. Alcance dicho objetivo entregando contenido fresco e incentivos.



5-Métricas de Social Media
Finalmente, para juzgar el éxito de una campaña, las marcas deberían analizar la interacción con los usuarios, más allá de los QR.  ¿El negocio recibió mayores visitas a la WEB, más followers en Twitter o más fans en Facebook? Deberíamos basarnos en resultados.

La experiencia de códigos QR solo está limitada por la imaginación. Cuanta mayor creatividad se le aporte a la experiencia de usuario, mayor interacción generará con éstos.
En esencia, los códigos QR proveen métricas aplicables al mundo real. Siendo imaginativos, llenos de propósito y ganas de experimentar, los resultados no tardarán en llegar.

Por Sebastián Camiser

3 comentarios:

Emiliano Sammartino dijo...

Excelente Sebastián, complemento tu articulo con este que creo puede interesarte, http://www.puromarketing.com/23/9123/codigos-excelente-herramienta-marketing-directo.html

saludos!

Sebastián Camiser dijo...

Me alegro que te haya gustado Emiliano, y gracias por tu aporte!
Saludos!
Sebastián

Agencia de marketing online dijo...

Excelente nota!