martes, 27 de noviembre de 2012

Marketing Tradicional versus Marketing Digital: Diferencias y Similitudes

El "Marketing Tradicional" (MT) pareciera haber llegado finalmente a su etapa de madurez -aunque con mucho camino por recorrer-, mientras que el "Marketing digital" (MD) sigue evolucionando sin todavía un rumbo definido.

Más allá de definiciones teóricas, mi objetivo en este artículo es que el lector pueda identificar claramente las diferencias entre las ramas digitales y tradicionales del Marketing, desde una óptica inclusiva.


Mentalidad
Esta pareciera ser uno de los aspectos más destacados de la transición. Mientras que el MT contaba una historia desde la empresa hacia los clientes (unilateralmente), el MD trajo un cambio fundamental de paradigma, mediante la creación de diálogo, la confianza, la transparencia y la credibilidad. 
Ya las empresas no pueden jactarse de "tener" ciertos valores, sino que debe ponerlos a prueba día a día.

Comunicación
Lógicamente, consecuentemente de la mentalidad del MT y del MD, la comunicación en el primero era básicamente unilateral; la empresa definía un mensaje hacia sus consumidores. El MD abrió el juego, llevando a la comunicación a un plano bidireccional. Con el surgimiento de los nuevos medios de comunicación (y más aún con las redes sociales), se abrió el juego para que el cliente sea escuchado.

Valor de la marca
Sin lugar a dudas, el Valor de una marca en el MT era su renombre, en definitiva, el valor llave de la empresa. El MD de ninguna forma hizo cambiar esta característica, pero, sumó otros atributos con gran valor agregado para la marca; el más importante: el Buzz (o poder de viralización).

Contenido
En el MT el contenido, era siempre generado por expertos en una temática. El MD sumó todo el contenido autogenerado por los mismos usuarios, haciendo que ambos coexistan. No busco generar un debate en cuanto a cuál es más "adecuado". Hay muchos argumentos que tiran a favor de uno o de otro.

Segmentación
Una de los conceptos básicos y más relevantes del Marketing es la Segmentación. Ésta, implica subdividir a los consumidores actuales o potenciales en grupos según diversos criterios de agrupación (definidos a priori o en forma natural). En otras palabras, si separamos a nuestro público en algunos grupos identificables, podremos realizar acciones específicas para cada uno, así como los canales de comunicación a utilizar. Por ejemplo, si segmentamos por rangos etarios, buscaremos diferentes canales de comunicación y productos para niños que para ancianos.

Volviendo al tema central, en el MT la segmentación se llevaba a cabo por atributos clásicos (Edad, geografía, salario, costumbres, demografía, etc). El MD trajo la capacidad de segmentaciones mucho más complejas y útiles, dándonos la capacidad de hacerlo por intereses, dado que no existe nada más efectivo que conformar los segmentos con criterios de comportamiento.

Estrategia
Si bien la Dirección Estratégica siempre ha sido más o menos homogénea en el corto y mediano plazo, el MD ha permitido, gracias al feedback constante de los usuarios finales, a que la estrategia cambie con mayor frecuencia y se flexibilice.
Los cambios en los gustos de los consumidores, así como la irrupción constante de nuevas tecnologías, ha obligado a las empresa a mantenerse atentas y evolucionar en forma casi inmediata.

Jerarquía y Búsqueda
En tiempos en que solo se hablaba de MT, el contenido se buscaba siempre en los mismos canales: Revistas especializadas, Libros, diarios, y raramente en internet. De todas formas, la búsqueda era siempre literal. El MD, y más específicamente los nuevos canales digitales, trajeron el concepto de Búsqueda Semántica, es decir, se puede interpretar lo que el usuario quiere y trata de encontrar, pero que no necesariamente es lo que literalmente ha escrito. Este concepto es aplicado ampliamente por Google, Facebook, y varias de las principales empresas tecnológicas del mundo.

Pagos
En esencia, con la posibilidad de medición del MD, la forma de medir el rendimiento pasó de CPM (Costo por mil, es decir, se orientaba según el tamaño de la audiencia) a poder medir también el ROI (Retorno sobre la inversión).








Por Sebastián Camiser
sebastian@ngmkt.com

140 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente exposición

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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@cygmktdigital dijo...

Es un blog muy interesante ya que podemos conocer acerca del marketing digital y como se diferencia del marketing tradicional.

Anónimo dijo...

es mas que interesante, es una clara realidad del mercado

Agencia de marketing digital cancun dijo...

Bueno se puede decir que el marketing actual trata de despertar las emociones, ya no se trata de vender un producto se trata de sentir algo con los prospectos para que sean fieles a la marca

Anónimo dijo...

El blog está muy interesante porque enmarca cada una de las diferencias y evolución del marketing tradicional al marketing digital siendo este el que actualmente está marcando la parada.

Anónimo dijo...

Muy clara la exposición. Creo que sumaría incluir ejemplos y desarrollar mas algunos puntos. Puntualmente sobre el "Valor de la marca" en cual explica que el valor de la marca en MD esta dado por el Renombre y otros atributos mas, y solo menciona el Buzz; cuales son los otros?. Por otro lado habla del "Contenido" y diferencia el MD del MT a partir de que el contenido en el último es generado por expertos y por la audiencia pero y que hay varios argumentos en contra y a favor de esto pero no menciona ninguno.

No me gusta es ver que hay comentarios borrados por los administradores.

Creo que en lineas generales es bueno.
Saludos

Sebastián Camiser dijo...

Estimado Anónimo: Los comentarios suprimidos eran todos spam en otros idiomas. Con respecto a su pregunta, lamento que no se haya logueado porque no le llegará mi respuesta. Con mucho gusto le aclararé sus dudas si así lo requiere, pero por favor necesitaría su confirmación.
Saludos!

Dany dijo...

Excelente contenido

Anónimo dijo...

RK
agregaría costo por click
Costo por reproducción

en mkt digital

Unknown dijo...

Costo por Click y Costo por Reproducción pueden aglutinarse dentro del ROI puesto que son generadores de interacción en el embudo de conversión hacia la venta.

Muy buen cuadro resumen de las características de ésta disciplina que tanto nos apasiona.

Gracias por tu trabajo Sebastián.

Sebastián Camiser dijo...

Es un placer Ricardo, gracias a ti por tu comentario!
Saludos,
Sebastián

Ruth Benítez dijo...

Gracias Sebastian me quedo muy claro y me gusto mucho. (y sobretodo le entendí)

Sebastián Camiser dijo...

Qué gran placer Ruth!
Saludos,
Sebastián

Yov Hurt dijo...

Buen día interesante diferenciación.
Me queda una curiosidad en cuanto al marketing tradicional, al respecto que parte de la comunicación se puede hacer hoy en día según el Marketing tradicional.
Ya que la comunicación digital es bidireccional, se corre el riesgo de quedar mal por así decirlo si se trata de critica, observación o opinión que afecte la percepción de mi producto o marca.

Sebastián Camiser dijo...

Hola Yov, cómo estás?
Buen comentario, siempre existe el riesgo de quedar expuesto. De eso se trata la transparencia del Marketing Digital. Lo que ocurre, es que no podremos evitarlo, esto va a pasar. Lo bueno, es que ahora nos enteramos, podemos interceder, y dejar una buena imagen al ser responsivos y cuidadosos con nuestro público.
Es más valioso equivocarse y corregirlo, que nunca haberse equivocado.
Saludos!
Sebastián

Unknown dijo...

Buenos días Sebastián, muy instructivo. tengo una inquietud con respecto al manejo de la comunicación bidireccional, que como decías, no se puede ni debe evitar. Cómo podemos garantizar dentro del marketing digital que nuestros posibles clientes entiendan bien lo que quieren hacer con nuestros productos y soluciones apoyándonos en herramientas de evaluación en línea y si esto puede capitalizarse y medirse de algún modo dentro del ROI?
Saludos desde Bogotá!
Juan Pablo Vélez (jpvsrp@gmail.com)

Sebastián Camiser dijo...

Hola Juan!
Te refieres al momento anterior o posterior a la compra? En cualquier caso, puedes utilizar mapas de calor (o heatmaps), Analytics (Fijando objetivos de conversión bien definidos), Investigaciones de mercados online (sobre todo paneles) y otras herramientas de observación en tiempo real. Esto podría servirte! https://geekflare.com/website-session-recording/
Saludos

Unknown dijo...

En este articulo esta muy definido las diferencias que existen en el MT y el MD, dentro de los comentarios mencionan que es para crear emociones, personalmente creo que el MT se trabajo de esa manera, generar una emoción para conseguir ventas y el consumidor se ha sentido defraudado de las marcas al sentirse manipulado. Dentro de la MD en especifico la 3.0 ha tomado mucha fuerza ya que se escucha y se toma en cuanta al consumidor generando confianza e interacción, por eso algunas marcas cuentan con millones de fans, marcas mundiales que si mantienes gracias a estos fanáticos, no pondré marcas, pero creo que son las primeras que imaginan. Excelente artículo!!!

Sebastián Camiser dijo...

Muchas Gracias Alicia!

Unknown dijo...

Desmenuzado en unas líneas la escencia del marketing tradicional y digital.

Anónimo dijo...

Muchas gracias,

Para mí que apenas inicio en este tema fue muy ilustrativo y precisa la presentación.

Jaime Chero dijo...

expositor bastante explicito ,usó los puntos importantes que se maneja en el MT Y MD.buen método.

Unknown dijo...

Muchas gracias por esa excelente explicación.

Miguel Gutiérrez Araujo dijo...

Estimado Prof. Camiser:

Muchas gracias por esta explicación. Bastante básica, pero fundamental para la comprensión general del marketing tradicional y marketing digital. Soy totalmente nuevo en este mundillo y debo investigar mucho más para aprender más términos de este campo y desenvolverme mejor. Por el momento, voy bien.

Sebastián Camiser dijo...

Es un gusto Miguel!

Marketing Peru Global dijo...

hola , voy a compartir tu información de mucho contenido de valor, por supuesto con tu nombre en los créditos y tu permiso , gracias , hasta luego

stefy dijo...

Muy interesante la aplicación de conceptos, más aún para tener en cuenta el rol del usuario o cliente en esta etapa de lo digital.

Unknown dijo...

Gracias Stefy!

Tulio del Cid dijo...

Articulo muy bueno, sencillo y vigente aún hoy en día (2019)! Gracias!

GinoAmb dijo...

excelente contenido y facil de comprender!

Dra.lmescoboza@gmail.com dijo...

Hola, soy profesional del área de la salud por lo que todo el contenido es súper nuevo para mi. Tengo una inquietud: No comprendo bien la última parte donde establecen las diferencias del MT y el MD respecto al pago. ¿Podría explicarme mejor y quizás con ejemplo los términos CPM y ROÍ, porfa? ¡Gracias de antemano!

Sebastián Camiser dijo...

Hola Dra! Qué gusto poder ayudarla.

El CPM es una forma de pago de anuncios en la que se establece un precio por cada mil veces que una comunicación se imprime (o se muestro). Por ejemplo, podría ocurrir que un medio nos cobre 5 dólares por cada 1000 veces que muestra nuestro banner en una ubicación específica.

El concepto de ROI es más complejo, porque se relaciona en cómo se recupera lo que se invierte en públicidad. Es decir, cómo los ingresos que se atribuyen a una inversión específica cubren los costos de realizarla.

Espero sirva!
Saludos,
Sebastián

dra.lmescoboza dijo...

Perfecto. Ahora comprendo mejor. ¡Muchas gracias Sebastián!

Albert Cast dijo...

Soy nuevo como muchos en este tema y de verdad me parece fascinante, por lo
cual debo profundizar mas en los conceptos para tener una visión profunda de las diferencias entre el MT y el MD, pero a la vista se manifiesta una gran diferencia en los intereses que se buscan en los diferentes segmentos de de la población.

Sebastián Camiser dijo...

Hola Albert! ¡Cuánto me alegra!
Saludos,
Sebastián

Mil Sonrisas dijo...

Es interesante el paralelo que se ve, entre el MT y MD, pues hoy en día, vemos como los medios digitales se tomaron el todo de una Marca.
Sin duda alguna el tema apenas da inicio para entrar a comprender con mayor profundidad el tema que es tan basto y complejo.

Unknown dijo...

Excelente exposición...muchas gracias.

Unknown dijo...

Muy bien, excelente, muy entendible.

Unknown dijo...

Excelente evolución del marketing digital aplicado a nuestras necesidades actualmente.

Unknown dijo...

Muchas gracias por sus explicaciones es importante como comentan algunas personas la explicación de algunas definiciones.

Saludos

Unknown dijo...

Excelente, y sobretodo muy clara explicación sobre las diferencias y similitudes del MT y el MD, según mi concepto el valor de mayor relevancia, es la capacidad de interactuar y entender al consumidor, aspecto que permite ser flexible en las estrategias plantadas por una compañía. El mercado día a día es mayormente dinámico lo que plantea un gran desafío para el MK

Unknown dijo...

Sebantian, bastante claridad en su tematica, en mi epoca de empleado me apoye mucho con el marketing tradicional, ahora en mi emprendimidento aplicare el MD. Tejngo que actualizarmne en la terminolagia gringa

Anónimo dijo...

excelente, muy Buena explicación mil gracias.

Florencia Musmarra dijo...

¡Excelente! Me pareció muy clara la diferenciación entre MT y MD. ¡Gracias, Sebastián!

Unknown dijo...

Gran explicación para saber diferenciar el MT del MD

Ana María dijo...

Buen contenido que nos muestra las diferencias entre el MT y el MD.

Diana Carrion dijo...

Me parece que el contenido excelente nos ayuda a identificar la diferencias del MT y MD.
Como ha evolucionado las comunicaciones en nuestro diario vivir.

Unknown dijo...

Exelente calidad de contenido mil gracias .

Anónimo dijo...

Bastante clara la información. Gracias

Unknown dijo...

Creo que ha sido una exposición muy concreta y de fácil interpretación.

Omar Arturo dijo...

Vengo de la tradicional Manera de vender productos y servicios para los medios convencionales Radio Tv ,me toca estar actualizandome en este nuevo mundo ,pero con estas explicaciones tan acertadas y fluidas trataremos de meternos de lleno en este nuevo concepto del Mundo Digital ,Gracias Sebastian un abrazo y Adelante... !!

Unknown dijo...

Muy buena explicación del marketing digital y tradicional.

Luis dijo...

Muy claramente explicadas las diferencias entre el marketing tradicional y el digital

Anónimo dijo...

Vengo de la tradicional Manera de vender productos y servicios para los medios convencionales Radio Tv ,me toca estar actualizandome en este nuevo mundo ,pero con estas explicaciones tan acertadas y fluidas trataremos de meternos de lleno en este nuevo concepto del Mundo Digital ,Gracias Sebastian un abrazo y Adelante... !!

Juan Rudas dijo...

Muy clara las direferencias entre el Marketing DIgital Vs el Tradicional

Unknown dijo...

Me parece muy buena exposicion clara para diferenciar la diferencia entre el tradicional y el dital y tomar ejemplo d ambas porq son muy buena herramienta

H&J dijo...

Excelente exposición para comprender como se diferencia el MD del MT.

FENYBER dijo...

Me pareció muy precisa la explicación, fue muy clara y con términos fáciles de entender.

Dtrip dijo...

Es interesante el contenido, y muy apropiado, sobre todo en mi profesion de Diseñador industrial, el resolver desde las necesidades nos permite crear estrategias mejor enfocadas, y en mi trabajo actual en una agencia de viajes, es similiar pues adaptamos los planes segun la necesidad y caracteristicas que nos arroja el consumidor.

Unknown dijo...

Enrique Olivares T.
Me parece muy interesante el contenido de este curso sobre tdo para mi profesión de Diseño gráfico.

Roberto dijo...

Muy buena explicación entre marketing tradicional y el marketing digital.

Unknown dijo...

Muy interesante el contenido Sobre marketing tradicional y marketing digital

Unknown dijo...

Excelente el contenido y explicación de los conceptos básicos. Me queda muy claro la comparación del MT y MD.

Unknown dijo...

Excelente información y el cuadro sintetiza muy bien el artículo.

Marcelo Maciel dijo...

Estimado Sebastian, muchas gracias por el material. Es muy claro y disfrutaba.

Saludos desde Uruguay.

ANYELIS ♥ dijo...

Excelente 👏👏

AnaCalderon dijo...

Me gustó todo.

Unknown dijo...

Muy buena e interesante la información, clara y de mucha ayuda.

Luzk Reyes dijo...

Excelente la definición y la comparación que se realiza de ambos marketing t. Y d.

Unknown dijo...

Claro el tema ,excelente explicación

Gaia Wray dijo...

Hola, me parece muy bueno el cuadro pero me quedan unas dudas sobre unos puntos. Si es posible me puedes dar unos ejemplos en los siguientes puntos: valor de la marca, contenido y jerarquía y búsqueda. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Muy claro todo sobre el marketing tradicional y el digital. Gracias.

Anónimo dijo...

Principales diferencias entre MT y MD, Segmentación; el grado de datos por la segmentación por MD, genial, mayor rentabilidad, logro al llegar directamente al mercado meta, lo mejor..

Unknown dijo...

A mi criterio muy personal, una de las cosas que mas se ven marcadas en el MT y el MD es el cambio de mentalidad, ya que el usuario al tener interacción con la empresa establecen una relación que brinda seguridad, esto se transforma en un vinculo perdurable.

Unknown dijo...

Exelente explicación

Unknown dijo...

Muy interesante la explicación

Unknown dijo...

Muy buen contenido

Gabriela Dutra dijo...

Buenas, muy interesante las diferencias entre el MT y MD. Gracias

Unknown dijo...

Excelente explicación!!

Unknown dijo...

Excelente contenido, muy clara la explicación puesto que permite ver las diferencias del marketing.

Andrés González dijo...

Claro y sencillo, solo quiero aportar que la privacidad y la seguridad también se agregan a la formula del marketing digital, lo cual es una clara diferencia entre el marketing tradicional.

Unknown dijo...

Me parece muy interesante, al mismo tiempo que nos ayuda a identificar el gusto y la necesidad del cliente como tal.

Unknown dijo...

Según mi percepción el marketing que voy a ofrecer o mostrar, debe de ser muy bien analizado, y con un alto contenido de confiabilidad si deseo llegar a las metas y objetivos perseguidos verdad o me equivoco? Gracias.

Unknown dijo...

En donde puedo observar las respuestas?

emibur dijo...

Excelente exposición de una realidad de estos tiempos. Muy bien explicado

Carolina Valencia dijo...

Muy clara la explicación, es interesante entender como el Marketing Digital es la nueva tendencia del mercado, porque ahora todos los contenidos y estrategias de ventas se están desarrollando de manera más eficiente en línea sobre todo ahora en el nuevo contexto que estamos viviendo por la pandemia.

Monica dijo...

Muy buena presentación con un contenido entendible para los que apenas estamos incursionando en el MD y poder aplicarlo a nuestros negocios

Unknown dijo...

Clara y precisa explicación. Gracias

Unknown dijo...

Clara y precisa explicación.

Unknown dijo...

Me pareció muy clara la exposición, con términos comprensibles muy completa

Unknown dijo...

Excelente exposicion, me gustaria me aclare a que se refiere exactamente con CONTENIDO. Gracias.

Anónimo dijo...

Excelente muy claro y concisa la exposición.

Unknown dijo...

Muy buen contenido especifica claramente las diferencias es una revolucion digital favoreciendo a todas las perdonas sin tener en cuenta raza politica etc y sirve para acomodarse mas a nuestras necesidades ya que nos da la opcion de escoger lo que realmente necesitamos

Unknown dijo...

Excelente exposición y articulo. El cuadro muy claro también.
Sumo que el MD en tiempos de Pandemia explotó y gracias a todas las herramientas digitales hay nuevas oportunidades. Un gran desafio!

Erika Rojas dijo...

Excelente ifnromacion y más aún ahora en la nueva era del conocimiento a través del mundo digital. "Bendita pandemia"

ANGIE UGARTE dijo...

Muy interesante. Definitivamente entramos en un mundo "conversacional" y en el que la empresa queda más expuesta que nunca, en lo bueno y en lo malo. Qué importante en estos tiempos es tener la estructura y el know how para poder lidiar con esto y sacar el sufuciente provecho.

Leslie Ibañez dijo...

Agradecida por la explicación.

Unknown dijo...

Agradezco la explicación , exelente 👍

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la explicación, mi experiencia es en la comercialización de productos intangibles (productos financieros) y venía con la prevención que las explicaciones fueran para los productos tangibles.

Unknown dijo...

Me gustó la exposición ya que nos deja claro las diferencias de M.D Al M.T. llevando en cuenta las evoluciones.

Unknown dijo...

Interesante la transicion que ha tenido el marketing con el uso de la tecnología, abarcando cada vez más público.

Unknown dijo...

Excelente!!!

Unknown dijo...

Excelente, ya se puede entender como vamos avanzando y generando mas velocidad en lo digital

Laura Cadavid dijo...

Excelente diferenciación.

Marlida Vidal Patiño dijo...

Esta información es de gran aporte para mi, muy excelente todo.

Robinson Gonzalez dijo...

Excelente exposicion muy claro en establecer las diferecias entre el marketing tradicional y digital

Leonel Solis dijo...

Sebastian, muy clara la exposición por lo que es fácil de comprender. De todas maneras considero que como estudiantes tenemos que investigar más por cuenta propia, de tal manera de no quedarnos con solo lo que vamos aprendiendo en cada módulo. Saludos.

Leonel Solis dijo...

Sebastian, que hay respecto a realizar un "avatar" para segmentar? ¿O lo recomiendas mejor para definir nuestro "buyer persona"?

leonardo maza dijo...

Excelente exposición, clara y concreta. Establece la diferencia entre el MT y el MKd y además nos indica como se complementan para cohexistir.

Unknown dijo...

Muy buena exposición, si bien para mi es todo nuevo, pero me encanta el desafío.

Johecogo@gmail.com dijo...

Debemos tener muy en cuenta la segmentación al momento de vender nuestro producto o servicio. Pará eso se hace indispensable un plan de marketing pero también saber las preferencias de nuestros consumidores

Anónimo dijo...

Buena explicación entre MT y MD.

Mirian dijo...

Clarisima la explicacion de MT y MD.

Unknown dijo...

Me gusta todo esta claves muy buenas

Unknown dijo...

Muy clara y explícita la información

Unknown dijo...

excelente comentario y exposición el marketing tradicional debe de tomar un rumbo y es debido a la tecnología y los cambios que hay por eso el marketing digital ayuda a mejorar el nivel de estrategia comercial

Eduardo Melgarejo dijo...

Muy claro la exposicion Sebastian y entendible las diferencias entre uno y otro;como hoy todo es dinamico en ek mundo de los negocios, el marketing digital es la herramienta necesaria para seguir evolucionando en los mismos; ya se termino la era del papel, ahora son los medios digitales la forma de comunicarse para vender y comprar...ayuda a generar estrategias de alcance masivo...saludos

Deily maylin cabrera Rondòn dijo...

Super claro analizandolo desde este punto de vista todo es entendible y mejor aun teniendo claramente resumidas las diferencias basicas uno del otro.

Arlyn Klussmann dijo...

Muy buena explicación, completamente entendido! Gracias.

OFE 4º3º dijo...

Muy bien explicado. Buena síntesis.

Claudia P. Giraldo Giraldo dijo...

El MKT digital amplia el nivel de expresión de todos los actores, facilitando la comunicación y el entendimiento a un nivel de 360°

Anónimo dijo...

Excelente presentación sobre el Marketing Digital.

Unknown dijo...

Me parece muy clara,gracias.

Constanza dijo...

Cuán real es que hoy en día los usuarios somos grandes generadores de contenido para las marcas. Sin mirar más lejos, hace un rato hablaba con una amiga, ella me contaba que compró una cartera de una reconocida marca de shopping y que en el folleto que le incluyeron le pedían subir una foto con el producto a las redes sociales y etiquetarlos. En ese caso, se puede apreciar que ya ni siquiera están apostando a la publicidad convencional, sino aprovechando una ventaja que obtienen del vínculo creado con sus clientes.

Unknown dijo...

Excelente muy bien explicado

Unknown dijo...

muy buen articulo aprendí bastante y muy claro todo.

Unknown dijo...

Me parece muy interesante como el MD a evolucionado y a cambiado mucho cosas es muy bueno porque puede uno vender desde cualquier parte del mundo

Unknown dijo...

Actualmente marketing ya es mundial y aprende sobre tecnología

Unknown dijo...

marketing digital es más de la tecnología y cada vez avanza más en el medio de mercado mundial comercialización de productos tangible la privacidad y seguridad marcan el marketing digital.

Anónimo dijo...

El marketing digital es algo que evoluciona constantemente y es por ello que debemos estar siempre a la vanguardia.

Andres Moya Guerrero dijo...

Cada vez va mas rapido el desarrollo de las diferentes plataformas y que tendremos que ir transformando nuestras interacciones con los consumidores, ya se habla de la realidad virtual en 4D, osea tu cliente puede ir "personalmente" visitar tu tienda y explorar a nivel sensorial , olor tacto etc

Anónimo dijo...

Es claro la evolución del marketing tradicional, sin embargo se observa que también continuamos arrastrando bases del MT fundamentales y añadiendo otras que conllevan a dicha evolución en el MD

Anónimo dijo...

Excelentente explicado las diferencias y similitudes entre ambos tipos de Marketing

Anónimo dijo...

La evolución que tuvo el MT es impresionante. Tanto que el MD aún no se sabe hasta donde puede llegar. Esto va de la mano Con el avance de la tecnología.