viernes, 27 de febrero de 2009

Cómo hacer una investigación de mercado online

Fuente: emprender-online

Uno de los mayores obstáculos que enfrenta un emprendedor al comenzar su plan de negocios es la investigación de mercados. Tradicionalmente, se trata de algo costoso, que por lo general se encarga a empresas especialistas.

En esta oportunidad, te presentamos una muy buena idea para realizar tu investigación de mercado online, a muy bajo costo:

La idea es combinar la facilidad de la nueva funcionalidad de Google Docs para crear encuestas online con SEM y/o publicidad en redes sociales.

Supongamos que nuestra idea es comprobar si es viable la creación de una Agencia de Viajes orientada al turismo estudiantil en La Plata.

Como primer paso, crearíamos nuestro cuestionario (aquí va la guía para realizarlo), tratando de obtener datos básicos de nuestros panelistas (sexo, edad, ciudad de residencia) y luego podríamos preguntar qué destino prefieren para su viaje de egresados, si prefieren colectivo, o avión, qué opinan de los servicios actuales, y si tu diferencial crearía valor.

Como incentivo, sería bueno que ofrecieras algo a cambio (por ejemplo, el sorteo de un premio).

Luego, la opción más sencilla para lograr que nuestro target conteste nuestra encuesta, posiblemente sea Facebook. Crear una campaña publicitaria es muy fácil, se paga por cada click recibido en el anuncio, y tenemos la posibilidad de segmentar nuestro target de forma muy sencilla.

En este caso, filtraremos chicos y chicas de 15 a 17 años, que viven en La Plata.

Con sólo un par de días de campaña, posiblemente ya logremos contar con una muestra lo suficientemente grande como para tomar una decisión.

Otra opción muy interesante, pero que requiere algo de experiencia, es hacerlo con una campaña SEM. Para este caso sugiero la orientación por ubicación, eligiendo sitios web afines a nuestro target (y usando la segmentación demográfica en caso de que esté disponible en nuestra región).

jueves, 26 de febrero de 2009

Diseño Audi Saber escuchar

Texto producido por mi amigo personal Juan Ponieman

El constructor que mayor renombre ha obtenido en los últimos años expone, en cada una de sus creaciones, un estudio sobre el comportamiento humano.
¿Qué tienen en común el pequeño A3 y el deportivo R8? A priori, absolutamente nada. Para obtener una respuesta concreta, es necesario bucear en los conceptos que han sido desarrollados para cada modelo y que engloban una idea común, una lógica propia del fabricante, y una sabiduría ancestral. Pueden ser tangencialmente diferentes, haber sido pensados para conductores extraños y modalidades de uso únicas, pero ambos, el pequeño ciudadano y el deportivo de circuito, comparten algo intangible y que no es posible vender, sino sentir. Son modelos simples de usar y de convivir a diario. No buscan complicar para generar admiración, ni dificultar para segmentar. Ambos modelos, como la extensa gama Audi, conserva ese detalle que lo impulsó a comienzos de los años ochenta. Podrán ser máquinas de altísimo rendimiento o los motores con tecnologías anticontaminantes más limpios del mundo, pero poseerán siempre como condición “sine qua non”, la simplicidad definitiva.
El primer Audi A3, de 1996, tuvo una visión particular: fue un modelo de lujo que podía ser adquirido en un envase pequeño. Aquél A3, obeso en su concepción estética, brindaba una sensación de plena seguridad; su indiscutible calidad interior y la soberbia experiencia conductiva orientaron al pequeño automóvil a un éxito sin precedentes.
El segundo modelo que amerita ser nombrado demostró cómo el ideal de deportividad podía ser reescrito, llevando la tracción al eje delantero, lentificando la conducción y aumentando exponencialmente el abanico de conductores. Con el TT, la empresa germana pudo movilizar a miles de conductores hacia una experiencia nueva,
plagada de satisfacciones, que englobaba todos los detalles que un vehículo deportivo debía tener: ser tan llamativo como atractivo, y ostentar velocidades realmente ilegales. Pero al estar desarrollado sobre la plataforma del A3 (y, en consecuencia, Volkswagen Golf), sus costos de producción no fueron elevados, lo cual descendió el valor de comercialización y multiplicó las ventas.
El siglo XXI demandó nuevos estudios sobre qué le interesaba al cliente Audi: la fiabilidad mecánica o el espacio interior ya no vendían como antes; de allí nacieron los nuevos modelos como el inmenso utilitario deportivo Q7 o el atractivo coupé A5.
Otro de los cambios que debió sufrir la marca para mantenerse en el segmento fue la orientación estética de cada vehículo. Para generar una identificación como constructor, los trazos de los diseñadores se unificaron creando frentes agresivos pero contenidos, rasgos firmes y carrocerías prácticas. Pero jamás debían salirse del libreto original ni perder la línea. Un Audi posee una tradición que no debe
disiparse por una razón simple: su filosofía no lo permite.
Respecto a la deportividad, otro de los pilares del éxito, el equipo de ingenieros tuvo que resolver cómo la explorarían, prescindiendo de la voracidad. Hasta ese momento, la única saga de sedanes deportivos eran los BMW Motorsport; por ello, en vez de rivalizar,plantearon su propia raíz. Sus automóviles deportivos serían tan
prácticos como serios y efectivos. Las gamas S y RS conservan estos dichos, de emocionar en cuotas, pero servir a diario. El ejemplo más interesante es el R8, citado al inicio. Puede alcanzar los 300 kilómetros por hora en pocos segundos, pero la suspensión jamás aportará dolores en la espalda. Su motor puede bramar potencia,
pero nunca silenciará una conversación.
Aquella raíz, germinada y alimentada, ha dado un fruto único e irrepetible.
Una marca íntegra, sin espacios vacíos. En la simplicidad de sus acciones, en la humildad de sus líneas y la efectividad de los conjuntos motrices se encuentra el verdadero Audi. Aquél que no precisa estar a la moda para vender moda. Un constructor inigualable que supo ver que los conductores no son pilotos, sino conductores.

Reglas del Marketing (Harvard)

En este interesante artículo podemos observar algunas de las más avanzadas técnicas y metodologías de análisis del Marketing.

http://www.2shared.com/file/4959774/23ce5d/marketing_rules__harvard_br_01__.html

Saludos,
Sebastián

miércoles, 25 de febrero de 2009

30 innovaciones que cambiaron el mundo en 30 años

Según un interesante artículo publicado en la revísta MERCADO, El Nightly Business Report, un programa de negocios que se emite regularmente por la cadena PBS (Public Broadcasting Service) realizó una investigación con Knowledge@Wharton para seleccionar las 30 innovaciones más importantes de los últimos 30 años.


La lista, en orden de importancia:

1. Internet, banda ancha y World Wide Web (navegador y html)
2. computadora personal (PC) y laptop
3. Teléfonos celulares
4. E-mail
5. ADN y mapeo del genoma humano
6. Imagen por resonancia magnética
7. Microprocesadores
8. Fibra óptica
9. Software de oficina (hojas de cálculo y procesadores de palabras)
10. Cirugía no invasiva con láser y robótica (laparoscopía)
11. Software y servicios de fuente abierta (como Linux y Wikipedia)
12. Diodos emisores de luz
13. Pantalla de cristal líquido (LCD)
14. Sistemas sistemas de posicionamiento global (GPS(
15. Compra online/ecommerce/remates online (ej. eBay)
16. Compresión de archivos mediales (jpeg, mpeg, mp3)
17. Microfinanzas
18. Energía solar fotovoltaica
19. Turbinas eólicas a gran escala
20. Redes sociales vía Internet
21. Interfaz gráfica (GUI)
22. Fotografía/videografía digital
23. Identificación por radiofrecuencia (RFID) y aplicaciones, como etiquetas pasivas
24. Plantas genéticamente modificadas
25. Bio combustibles
26. códigos de barra y escáners
27. Cajeros automáticos (ATM)
28. Stents
29. Memoria flash SRAM (memoria estática de acceso aleatorio)
30. Medicamentos anti retrovirales para el SIDA

Antes de elegir ganadores, los jueces del panel tuvieron primero que definir innovación en una era dominada por la tecnología digital, progresos médicos y comunicaciones móviles. Y la definieron como algo más que una invención: sino algo nuevo que crea oportunidades nuevas para el crecimiento y el desarrollo.

La innovación que conquistó el primer puesto es Internet, combinada con el ancho de banda, los navegadores y el HTML. La internet, explican los jueces, es una innovación que creó una industria y, consecuentemente, nuevas tecnologías
El panel de jueces aplicó un conjunto específico de criterios para reducir el número de opciones. Así, las candidatas fueron elegidas según cómo impactan en la calidad de vida, cubren una necesidad imperiosa, resuelven un problema, tienen capacidad de sorprender, cambian la forma en que se conducen los negocios, aumentan eficiencia, generan otras innovación y crean una nueva industria.

Goerge Day, integrante del panel y co-director del Mack Center for Technological Innovation dice que la Internet salió entre las primeras, jmjunto con la computación móvil y los aparatos de telecomunicación porla forma en que esas innovaciones colectivas conectan a la gente, ahorran tiempo y crean puntos de acceso móvil al conocimiento.La Internet eliminó una gran limitación, que era la de acceder al conocimiento y compartirlo. Una innovación más grande es aquella que genera otras innovaciones”. Hoy, casi todos los aspectos de los negocios y las relaciones sociales han sido tocados por la Internet y las posteriores industrias que generó.

Casi siempre las innovaciones aprovechan la tecnología existente. O sea, se apoyan en un escalón ya existente para ofrecer el siguiente. Muchas de las seleccionadas en el ámbito de la ciencia – incluidos nuevos medicamentos, avances quirúrgicos o herramientas de diagnóstico -- tienen el potencial de instigar otras innovaciones en los próximos años para extender la vida y curar enfermedades.

martes, 24 de febrero de 2009

Marketing de nueva generación

No será mi objetivo desarrollar temas teóricos, pero creo que en un primer acercamiento es necesario introducir los conceptos básicos de esta apasionante disciplina.

*Marketing*
La actividad de intercambio es una tarea llevada por el ser humano donde se relaciona con los demás de su especie. Estas relaciones de intercambio, con el tiempo, han ido aumentando en número y se han hecho cada vez más complejas.

El “marketing” surge como una forma de concebir y realizar la relación de intercambio, por ello es tanto una filosofía como una técnica.
Es una filosofía, en el sentido de que aporta una forma de concebir la relación de intercambio entre la empresa y los consumidores que consiste en conocer cuales son las necesidades de estos, para ofertar un producto que pueda satisfacerlas de forma beneficiosa tanto para la consumidor como para la empresa.

El “marketing” también es una técnica, como modo específico de llevar a cabo la relación de intercambio en el sentido de que identifica, crea, desarrolla y sirve a la demanda.

El marketing por tanto, es una ciencia del comportamiento aplicada en un determinado ámbito de la vida como es el comportamiento humano en su faceta de consumidor (compras, intercambios, etc.), pero no con el fin de conocer el comportamiento porque si, sino para aplicarlo de forma que la organización pueda utilizar esos conocimientos con la finalidad u objetivo de vender. En el marketing se diferencian o se pueden distinguir dos partes:
- Por un lado, una parte analítica, formada esta parte por un conjunto de funciones que tratan de buscar información sobre los puntos débiles y fuertes de la empresa, el entorno, los clientes, etc. Esta parte analítica va a dar lugar a lo que se conoce como marketing estratégico. Hay que señalar que en muchas ocasiones las empresas olvidan este marketing estratégico.
- Por otro lado, una parte práctica u operativa, en la que el conjunto de actividades de esta parte se van a englobar en lo que se denomina marketing operativo.