viernes, 27 de febrero de 2009

Cómo hacer una investigación de mercado online

Fuente: emprender-online

Uno de los mayores obstáculos que enfrenta un emprendedor al comenzar su plan de negocios es la investigación de mercados. Tradicionalmente, se trata de algo costoso, que por lo general se encarga a empresas especialistas.

En esta oportunidad, te presentamos una muy buena idea para realizar tu investigación de mercado online, a muy bajo costo:

La idea es combinar la facilidad de la nueva funcionalidad de Google Docs para crear encuestas online con SEM y/o publicidad en redes sociales.

Supongamos que nuestra idea es comprobar si es viable la creación de una Agencia de Viajes orientada al turismo estudiantil en La Plata.

Como primer paso, crearíamos nuestro cuestionario (aquí va la guía para realizarlo), tratando de obtener datos básicos de nuestros panelistas (sexo, edad, ciudad de residencia) y luego podríamos preguntar qué destino prefieren para su viaje de egresados, si prefieren colectivo, o avión, qué opinan de los servicios actuales, y si tu diferencial crearía valor.

Como incentivo, sería bueno que ofrecieras algo a cambio (por ejemplo, el sorteo de un premio).

Luego, la opción más sencilla para lograr que nuestro target conteste nuestra encuesta, posiblemente sea Facebook. Crear una campaña publicitaria es muy fácil, se paga por cada click recibido en el anuncio, y tenemos la posibilidad de segmentar nuestro target de forma muy sencilla.

En este caso, filtraremos chicos y chicas de 15 a 17 años, que viven en La Plata.

Con sólo un par de días de campaña, posiblemente ya logremos contar con una muestra lo suficientemente grande como para tomar una decisión.

Otra opción muy interesante, pero que requiere algo de experiencia, es hacerlo con una campaña SEM. Para este caso sugiero la orientación por ubicación, eligiendo sitios web afines a nuestro target (y usando la segmentación demográfica en caso de que esté disponible en nuestra región).

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