En realidad, de lo que vamos a hablar es de la relación del consumidor 2.0 con las marcas y viceversa. Pero el otro título me pareció mucho más ganchero. Muchos gurúes digitales que tienen Facebook, Twiter, Sónico, Fotolog, MySpace, Hi5, LinkedIn, entre otros mundos virtuales; festejan el hecho de convertir a los consumidores en prosumidores o consumidores 2.0. Gente que dice, que piensa y además publica en la web sus pasiones y sus odios en relación a las marcas y a sus propias vidas.Hay compañías que contratan detectives virtuales que custodian las opiniones de los consumidores en blogs y muros de distintas procedencias.Los gurúes digitales están felices de que se cumpla esta profecía: ahora el poder lo tienen los consumidores.Ellos manipulan a las marcas y sus discursos desde la web y esto es totalmente cierto. Pero, esta actitud de "publicar", ¿no es también una herramienta fenomenal para las marcas? La vida de los consumidores a través de las fotos, videos, amigos, diarios, ¿no es más rendidora que los viejos Focus Groups? ¿Cuánta información tenemos disponible sobre nuestros consumidores?¿Cuántos fanáticos en Facebook? ¿Cuántos blogs a favor y en contra que nos habla de lo que necesitan, desean y creen nuestros consumidores? Lo que parecía la venganza de los manipulados no es tal. Dos punto cero significa una doble vía, un camino de ida y vuelta. Y en esta vuelta, las marcas se nutren de muestras en profundidad de consumidores como en éste blog fantástico sobre una joven de unos veintipico que nos abre la puerta de su casa... o mejor dicho, de su departamento en Caballito: http://lalocademierda.blogspot.comY compartimos uno de sus post para entender aún más que los Focus Group han muerto...
Autor: Pablo Lezama
2 comentarios:
Estoy de acuerdo, en parte, pero no creo que sea un camino de doble vía, creo que es de una sola vía: las unicas que ganan son las empresas y consultoras ya que los usuarios y consumidores (nada de prosumidores, porque no producen, solo consumen a tontas y locas) 2.0 o como más les guste llamarlos, consumidores al fin, de Facebook para acá, REGALAN y de buena gana la valiosísima data que antes costaba mucho dinero (miles y millones) a empresas y consultoras conseguir. Y creo que en gran parte ese es uno de los objetivos de la creación de las redes sociales.
Muy bueno el blog, saludos!
Kau
Interesante reflexión Klau.
Coincido en que ahora es más fácil tener un "termómetro" de lo que opinan los consumidores... pero no es tan fácil de utilizarlo. La gente habla de lo que le plazca, y no necesariamente podemos obtener resultados claros y concretos a corto plazo.
Gracias por el comentario! te invito a seguirme en el blog.
Saludos,
Sebastián
Publicar un comentario