Fuente: http://www.elgrafoscopio.com.ar
Gracias por la entrevista que me realizaron!!!
Actualmente, hagamos lo que hagamos tenemos que tener en cuenta algunas ideas de marketing para entrar en el mundo competitivo, aprendiendo a destacarnos, diferenciarnos… y nada mejor que un especialista para que nos cuente sobre ello:
Hola Sebastián
¿A qué te dedicás?Actualmente trabajo en una de las mayores empresas de telecomunicaciones del país, en la dirección de Marketing / Gerencia de inteligencia del negocio e innovación. También soy docente de Comercialización (Marketing) en la Universidad de Buenos Aires.
¿Qué importancia considerás que hay que darle al marketing desde cualquier profesión?Bueno, primero habría que ponernos de acuerdo en qué entendemos por Marketing. Luego, sumergirnos en los conceptos de Marketing Profesional, para recién ahí estar en condiciones de comprender la importancia del Marketing en las diversas profesiones.
Si el Marketing en un sentido amplio es un proceso social que busca que la organización (cualquiera sea su tamaño) sea más eficaz que la competencia en términos de crear, entregar y comunicar valores a sus mercados meta, a través de la satisfacción de las necesidades; entonces el Marketing de servicios profesionales es la aplicación del Marketing a las actividades profesionales, que busca captar, mantener y fidelizar clientes mediante la generación, entrega y comunicación de un valor superior.
Por lo recién expresado, ante un entorno de clientes más demandantes y una competencia cada vez más intensa, el profesional se ve inmerso en un entorno turbulento, en el cuál debe buscar cada vez mayor cantidad de herramientas. ¡Pero cuidado!: No todas ellas sirven, y encima hay varias que implican una pérdida de tiempo.
Entonces: Yo puedo ser un gran profesional técnicamente hablando, pero no tengo clientes. En consecuencia mi negocio no es rentable. Puedo ser un gran profesional técnicamente hablando, y también soy un gran vendedor, pero no logro retener a mis clientes. Entonces mi negocio es medianamente rentable. Ahora, si soy un gran profesional y me vendo bien; ¿Por qué no fidelizar a mis clientes? En parte, de eso se ocupará el Marketing.
¿Qué consejos les das a los nuevos emprendedores?Creo que hay varias cosas que son importantes a la hora de realizar o mantener un emprendimiento:
1. Ser constante, animarse a la posibilidad de fracasar. Si nos va bien, mejor. Si nos va mal, aprendemos. La ecuación en ese sentido es de Ganar-Ganar cualquiera sea el resultado.
2. No invertir el capital en un único proyecto. Si las probabilidades de éxito son del 20%, probablemente tenga que hacer 5 proyectos para tener 1 con éxito. Por otro lado, la diversificación reduce el riesgo.
3. Desterrar el concepto de que se necesita invertir una gran cantidad de dinero para que algo funcione.
4. Capacitarse lo más posible. También reconocer que tenemos racionalidad limitada, por lo que también debemos aprender a pedir ayuda.
5. Romper las estructuras, esquemas y bloqueos mentales actuales si no sirven. Animarse a introducirse en áreas diferentes a las que estamos programados de fábrica.
6. Buscar compañeros/as de ruta (y socios/as de ser posible)
7. Aceptar las críticas, sobre todo las negativas8. Podemos ser innovadores, al menos con pequeñas cuestiones. Tener cuidado de no realizar proyectos excesivamente copiables.
¿Qué valor tienen las redes sociales hoy día vistas desde el marketing?El valor es absoluto. El “Networking” actualmente navega en gran medida por las redes sociales basadas en Internet. Antes, los medios electrónicos se daban solamente luego de establecer el contacto físico. Hoy, casi cualquier persona es accesible por casi cualquier otra. Los que saben utilizar las redes sociales obtienen una ventaja competitiva. Esas personas no poseen una estrategia de acumular contactos indiscriminadamente, sino que seleccionan y segmentan. Por el otro lado, tienen una propuesta de valor para sus contactos, y poseen buena reputación.
¿Hay alguna estrategia que considerás que no puede faltar a la hora de pensar en marketing?La respuesta a esta pregunta no es única, pero a grandes rasgos, no puede faltar lo siguiente:
• Manejarme con objetivos: Si no los fijo, no hay forma de medir lo que hago. Sin ellos tampoco podré saber hacia dónde quiero ir.
• Unir los objetivos con cursos de acción concretos.
• Utilizar las redes sociales, dado que potencian las capacidades de darnos a conocer y captar la atención de una gran cantidad de personas
• Segmentar a mis clientes: No importa cuántos son. Si podemos identificar algún criterio para agruparlos, vamos a estar en condiciones de satisfacer sus necesidades en forma positiva.
• Definir mi posicionamiento: Luego veré cómo lo comunico, pero tengo que establecer qué lugar me gustaría ocupar en la mente de mis consumidores.
• Y sobre todo: ¡Animarse!
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