sábado, 29 de agosto de 2009

Cómo hacer una campaña de Marketing sin recursos

Muchos recién comienzan en el mundo de los negocios en Internet o desean hacer crecer sus sitios web. Por lo que están obligados a ser el Webmaster, el Seo, el editor y el responsable del Marketing de su proyecto online.

Demasiadas funciones para una sola persona, ¿no? Lo ideal sería poder compartir responsabilidades y actividades con otros, es decir asociarnos. Pero esto no siempre resulta posible.

Entonces, a continuación detallaré algunos aspectos que debemos tener en cuenta para organizar una campaña de Marketing sin recursos o con costos bajísimos:

  • Ofrecer charlas (videos) o podcasts sobre la temática de su sitio: Este tipo de acciones puede incrementar exponencialmente tu marca en la web. Y mucho mejor si lo haces coordinadamente con otros. En la actualidad, algunos bloggers están utilizando las videoconferencias de Tinychat para organizar charlas (o reuniones) virtuales.
  • Cubrir eventos: Una forma de aumentar tu popularidad (y la de tu negocio) es cubrir eventos o seminarios. Puedes hacerlo sacando fotos, haciendo entrevistas, trasmitiendo en vivo. Tú eliges la manera. Lo importante es que puedas ofrecer un servicio a los demás y que seas reconocido por ello.
  • Escribe en otros medios diferentes a los habituales: Una forma de atraer tráfico y enlaces es escribir en diferentes medios. No en los blogs de siempre, trata de enviar artículos a sitios distintos a los que lees o comentas habitualmente, aprovecha los blogs que ofrecen espacios a escritores invitados. Esto es muy importante si recién estás comenzando.
  • Haz conocidos o amigos: Como en la vida real, una red de contactos consolidada potencia enormemente nuestra presencia en los medios sociales. Tus conocidos te votarán, te enlazarán, te recomendarán. No dejes pasar la oportunidad de hacer buenos amigos y con intereses similares a los tuyos.
  • Comparte contenido valioso en las redes sociales: Una persona que aporta valor a los otros usuarios es bien considerada. Este tipo de acciones lentas, pero efectivas, aumentarán tu prestigio con el tiempo. Vuélvete alguien “de valor” para la gente, pero no satures.
  • Cuida el tono de lo qué dices y cómo lo dices: En ocasiones, las personas malinterpretan lo que queremos decir o se crean problemas de comunicación. No te dejes llevar por la ira o el enojo del momento, intenta ser conciliador o mantenerte al margen de las discusiones sin sentido. En mi caso, a veces es muy difícil no opinar sobre algo, pero he aprendido (con los costes negativos que eso me trajo) que es mejor tener amigos que enemigos. Lo ideal es llevarse bien con la mayor cantidad posible de gente. Los que se enojan o pelean a cada rato terminan perdiendo. Aprendamos a ser equilibrados y a ocupar un lugar en la blogosfera, por lo que podemos trasmitir, no por discusiones innecesarias.
  • Pídeles a tus amigos que te ayuden a difundir tu contenido: Si tienes varios amigos, pueden ayudarse entre ustedes publicitando el contenido del otro o creando campañas de enlaces (Google no me odies, jajajaja) entre ustedes. No navegues solo en el inmenso mar de la red, hazlo con tus amigos. Siempre serán más fuertes y recibirán más beneficios.
  • Organiza reuniones: No hace falta que armes “el evento”, sino simples reuniones para compartir experiencias o para debatir determinados temas. Los bloggers tienden a sacarse fotos en todas las reuniones a la que asisten o a comentar lo que hicieron junto a otros. Por eso, este tipo de acciones también implica mayor visibilidad para ti. ¡No la desaproveches!
  • Publica un seminario en tu blog: Puedes crear (aunque te llevará tiempo) un pequeño seminario sobre alguna cuestión importante para tus lectores. Puedes distribuirlo a través de un boletín y obsequiar a quienes asistieron un PDF con lo más relevante del curso.
  • Sonríe siempre: Si asocian tu imagen a una sonrisa, la gente deseará estar contigo, difundir tus contenidos y compartir lo que haces.
  • Sé creativo: He aprendido con mi blogs que, en general, los posts más originales son los más enlazados o comentados. Intenta diferenciar tus artículos de la mayoría (con una foto, un video, un dato curioso, etc.), aunque hables de lo mismo. No tengas miedo al qué dirán. Siempre el toque personal suma y mucho.
Autor: Milagros / ChicaSEO

2 comentarios:

Andres dijo...

Muy bueno, soy un distribuidor de seguridad industrial (ropa de trabajo, botines , elementos de seguridad etc.) por la caida de la constrccion y la recesion me han bajado las ventas,considerablemte respecto al año pasado. Gracias por la idea

Sebastián Camiser dijo...

Me alegro que te haya servido Andrés... para lo que necesites, a disposición!

Sebastián