lunes, 18 de abril de 2011

El Neuromarketing: Ciencia para conocer las reacciones e instintos del consumidor ante la publicidad

A través de la ciencia, hoy en día se puede conocer cómo reacciona el cerebro de los humanos ante los anuncios o las campañas publicitarias. Gracias al neuromarketing muchas empresas analizan y estudian las mentes y reacciones de los consumidores para adaptar sus estrategias y mensajes comerciales con el objetivo de 'modear' y estimular su impulso consumidor.

Todos estos aspectos relacionados con el comportamiento del consumidor son analizados para resolver diferentes cuestiones y escenarios habituales en el mundo de los negocios. Seducir y retener al cliente, influir en su decisión de compra, potenciar los estímulos para lograr un mayor impacto publicitario, etc... y todo ello aprendiendo de la relación y causa entre mente y conducta

A. K. Pradeep, especialista en neuromarketing y autor de publicaciones como 'The buying brain' desvelaba algunos de los aspectos y secretos de esta ciencia en una reciente entrevista concedida al diario 'La Vanguardia.

Hace unos años, el neuromarketing sonaba a ciencia ficción sin embargo, Pradeep explica que el 95% de las decisiones que tomamos se gestan en el subconsciente y estos estudios nos permiten saber cómo responden los consumidores ante ciertos estímulos.

Y es que en el subconsciente se encuentran el interés que despiertan determinados productos, la intención de comprar y la fidelidad hacia una marca. Por lo que aplicar las investigaciones neurológicas al marketing nos permite saber cómo reaccionamos ante un anuncio, ante el diseño del envase o la publicidad en el punto de venta.

Pradeed también señala por qué los anuncios de televisión son tan efectivos, y es que usa uno de los sentidos primarios: la vista. Mediante nuestros ojos se activan diferentes áreas de nuestro cerebro y así se despiertan nuestras emociones.

Y si todavía quedaba alguna duda entre las diferencias entre hombres y mujeres, el experto en neuromarketing señala que los cerebros de ambos son muy diferentes, ya que los femeninos desarrollan la empatía y mientras que los masculinos luchan por encontrar su sitio en la jerarquía.

Lo mismo ocurre entre los cerebros de la juventud y de la tercera edad. En la adolescencia nuestro cerebro todavía está formándose y desarrollándose mientras que en la vejez sufren más cambios. Las investigaciones demuestran que los cerebros más viejos pierdes habilidades y que es mejor acentuar la publicidad con mensajes de refuerzo positivos.

Por último, Pradeep concluye que en una década el neuromarketing no sólo se usará con fines comerciales, sino que se aplicará en el ámbito educativo, lúdico o económico.

Nestor Braidot, otro de los expertos de esta ciencia pone de relieve como el neuromarketing trae consigo un conjunto de recursos de enorme valor para investigar el mercado, segmentarlo y desarrollar estrategias exitosas en materia de productos (diseño, marca, packaging), posicionamiento, precios, comunicaciones y canales.

Para percepción, uno de los grandes temas de interés del neuromarketing tiene que ver con la percepción, caracterizada como un fenómeno extraordinariamente complejo porque depende tanto de los acontecimientos externos como de las experiencias de quien percibe.

Este concepto es de fundamental importancia en la gestión de empresas, no sólo para desarrollar capacidades propias, sino también para lograr una mejor comprensión de los mecanismos que subyacen a todos los procesos de toma de decisiones de los clientes.

Cuando recibimos estímulos externos mediante los sistemas sensoriales, el cerebro no sólo registra esa información, sino que, además, la procesa e interpreta.

El verdadero desafío pasa por utilizar las herramientas que suministran las neurociencias para descubrir cuáles son estas percepciones y, a partir de allí, definir las mejores estrategias para llegar hasta ellos, seducirlos y fidelizarlos.

Fuente: PuroMarketing

No hay comentarios: