Por Sebastián Camiser
Hace unos años escribí un artículo sobre el efecto del falso consenso, en dónde relataba aquellos casos en que el lanzamiento de productos y servicios fallaba, dado que las personas (que toman decisiones) tienden a presuponer que sus propias opiniones, creencias, predilecciones, valores y hábitos están entre las más elegidas, apoyadas ampliamente por la mayoría.
Sabemos que los consumidores no tienen por qué pensar como nosotros, y de hecho, no lo hacen generalmente.
1964, Nueva York. Catherine Susan Genovese fue atacada por un hombre mientas estaba entrando a su casa luego de una jornada de trabajo. El hombre, solamente buscaba robarla, pero Catherine se resistió, y optó por acuchillarla. La víctima quedó tendida en la calle durante un largo rato hasta que un vecino llamó a los servicios de emergencia, aunque ya era tarde.
Se calcula que casi 40 vecinos fueron espectadores del aberrante hecho, pero que nadie salió en su auxilio. Dos investigadores, Darley y Latané, descubrieron un importante comportamiento humano que llamaron “El efecto Espectador”.
Se concluyó que la probabilidad de que una persona muestre alguna iniciativa frente al ataque de un tercero es inversamente proporcional al número de personas que lo acompañan. Es muy posible que la gente espere a que los demás actúen primero.
Este comportamiento humano lo vemos reflejado en múltiples situaciones de la vida. Por ejemplo, cuando en una empresa alguien lanza un pedido por e-mail a un grupo de personas, seguramente casi nadie contestará hasta que otro colega tome la iniciativa. ¿Cuántos alumnos esperan a entregar su examen hasta que otro lo haga primero?.
Conocer algunas pautas del comportamiento social nos permitirá elaborar acciones de Marketing con mayor probabilidad de éxito. Recordemos que los estudios del Neuromarketing nos han enseñado que los seres humanos toman sus decisiones con su hemisferio emocional, por lo que predecir dicho comportamiento sea casi imposible.
Conociendo esas pautas, podremos mejorar nuestra performance para lanzar productos o servicios, o al menos, evitar que otra Catherine se desangre en la calle.
8 comentarios:
En la publicacion llamada "El Efecto Espectador" mencionas que "segun estudios" los humanos tomamos decisiones utilizando el hemisferio emocional del cerebro. Me gustaria conocer a cuales estudios te estas refiriendo concretamente, ya que los que yo manejo me dicen lo diametralmente opuesto.
Muchas gracias!
Hola Anónimo,
Los varios años de estudios de Neuromarketing confirman que el último instante de las decisiones los consumidores la realizan con el hemisferio emocional. Si querés puedo brindarte la bibliografía, pero dudo que esto te llegue a tu correo dado que no has ingresado tus datos.
Saludos!
Muy bueno el artículo, en "Neuromarketing" de Braidot está bastante completo el tema...
Si, es excelente! Yo tengo el de Neuromarketing y Neuromanagement!
Saludos!
Con respecto a las solicitudes internas de una empresa, se soluciona si tenés Lotus y tildás la opción de ACUSE DE RECIBO, sabés quien leyó tu mensaje y no hizo nada antes de que alguien se digne a contestar. Saludos.
Es buena idea! Esa podría ser una solución! Aunque buscar responsables no siempre resuelve el problema...
Saludos!
Muy buen Post Seba, Como siempre nos tenes acostumbrados. Gracias por todos los aportes siendo tan claro siempre. Éxitos en todo y nos seguimos leyendo.
Adrian.
Hola Adrián,
Es un placer recibir tu comentario.
Te agradezco mucho!
Saludos,
Sebastián
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