martes, 15 de noviembre de 2011

Códigos QR. Qué Son. Para qué se utilizan. Cómo planificar campañas de Marketing con ellos.

Gracias al super desarrollo de los Smartphones, son la novedad de los últimos tiempos. Tras leer un artículo de Hamilton Chan, me dio por hacer un poco de research y esbozar algunos insights al respecto. Utilicé algunos textos para basar el siguiente Post.



¿Qué es un código QR?
Es un sistema que permite a los usuarios a descifrar y almacenar información en un tipo específico código de barras.

¿Para qué  sirve un código QR?
Con la ayuda de un móvil u otro dispositivo, es posible recuperar la información contenida en el código. En términos de Marketing, solo el hecho de no saber exactamente con lo que se va a encontrar, el usuario se ve motivado  a descifrarlo y abrirlo. También es beneficioso en términos prácticos, dado que tampoco es necesario estar tipeando links.

 ¿Qué cosas debo tomar en cuenta a la hora de hacer una campaña con códigos QR?

1- Definir Objetivos 
El primer elemento que se debe tomar en cuenta es que los códigos QR pueden ser mucho más útiles que simplemente en términos del Marketing. Entonces, deberíamos poder plantearnos los siguientes interrogantes:
  • ¿Cuál es el propósito de la campaña? ¿Un video institucional? ¿un catálogo de productos? ¿información de contacto? ¿recibir sugerencias de los productos?
  • ¿Está buscando incentivar el comportamiento de compra a través de programas de cupones o fidelización?
  • ¿Qué espera obtener la empresa que realiza la campaña? ¿una dirección de email? ¿fidelización mediante redes sociales? ¿una llamada telefónica?
  • ¿Desea entregar información acerca de un único producto o de la línea completa?
Cuento más claro sea el propósito de la campaña, más fácil será discernir si se están o no logrando concretar las metas planteadas a priori.

2- Llame a sus clientes
Ahora que ha definido sus objetivos, motive a sus clientes a realizar una acción concreta (en inglés, "Call to action"). Piense en el código QR como una puerta de entrada. Lo único que debe hacer es explicar qué está detrás de esa puerta. El texto al costado del código, debe ser extremadamente corto y concreto.
Por ejemplo, verá altas tasas de lectura del código, si dice: "Lee este código para obtener un regalo exclusivo" o bien "Lee este código para obtener un gran descuento". Esté seguro de que el incentivo está asociado con una promesa real. Esto aumentará la confianza, la interacción, y el retorno de la campaña.

3- Usabilidad y Diseño: Las palabras clave
Primero, es necesario entender que el diseño es realmente importante. Idealmente, es mejor utilizar un código con cierto diseño, por sobre uno aburrido en blanco y negro. Los primeros, obtienen mejores tasas de escaneo, lucen mejor sobre diversos materiales, y también generan identificación con la marca.



Adicionalmente, el diseño de la Landing Page adaptada para Mobile es crítico. Si no posee una versióm móvil para su sitio, debería buscar alguna alternativa para generarla.

4-Midiendo la cantidad de escaneos

La métrica más relevante de una campaña de QR no debería ser el número diario de escaneos. En cambio, el tiempo que los usuarios dedican en la página de destino debería ser el indicador base para medir el éxito de las campañas.

Si los usuarios dedican al menos 2 minutos en el link de destino, entonces la campaña es un éxito. El verdadero poder de un código QR es el de transformar la experiencia de usuario desde una mirada rápida a una navegación en profundidad. Entonces, cuando los usuarios dedican tiempo en un sitio QR, es lógico que haya logrado generar algo cautivante, lleno de valor para la relación entre la marca y su consumidor.

De todas formas, el hecho de tener un bajo número de escaneos no debería desalentar al anunciante, pese a que el hecho de no generar ninguno es una bandera roja. Si nadie descarga el código, podría haber un problema técnico, o bien, el lugar dónde se encuentra dicho código no conduce al escaneo.

Otra cosa para tener en mente es el número de escaneos a través del tiempo. Si el código QR ha sido mostrado permanentemente, se debería ver una larga cola de escaneos así como de interactividad con la gente. Alcance dicho objetivo entregando contenido fresco e incentivos.



5-Métricas de Social Media
Finalmente, para juzgar el éxito de una campaña, las marcas deberían analizar la interacción con los usuarios, más allá de los QR.  ¿El negocio recibió mayores visitas a la WEB, más followers en Twitter o más fans en Facebook? Deberíamos basarnos en resultados.

La experiencia de códigos QR solo está limitada por la imaginación. Cuanta mayor creatividad se le aporte a la experiencia de usuario, mayor interacción generará con éstos.
En esencia, los códigos QR proveen métricas aplicables al mundo real. Siendo imaginativos, llenos de propósito y ganas de experimentar, los resultados no tardarán en llegar.

Por Sebastián Camiser

jueves, 10 de noviembre de 2011

Cómo mejorar la experiencia de clientes y consumidores en los Medios y Redes sociales

Esto es algo sobre lo cual, los negocios y profesionales ponen cada vez un mayor énfasis y empeño. Para conseguirlo, aprovechando el poder de los medios y redes sociales, podemos destacar algunos aspectos relevantes que serán sin duda claves en nuestro propósito de generar una mejor y positiva experiencia entre clientes y consumidores.

Aprovechar las ventajas de la exposición

Son muchas las empresas que se muestran renuentes al establecimiento de la página de Facebook como canal de interacción con sus clientes por temores a los comentarios negativos. Sin embargo resulta poco coherente adoptar esta posición en un ciclo en el que sólo se consolidan las marcas que son influyentes, es decir… accesibles y confiables.

Resolver los problemas es la clave y conviene tener presente que tras cada comentario negativo, tras cada crítica, se esconce una oportunidad de brindar un servicio excepcional al cliente.

Ello no sólo hablará de una marca comprometida, sino además, de una marca con un adecuado manejo de las crisis (indispensable para la credibilidad y la confianza)

Integrar los social media al servicio al cliente
Un perfil social descuidado y lleno de quejas de clientes, es el fin de cualquier marca. La interacción social con nuestro público objetivo, únicamente debe implementarse cuando se cuenta con un plan estratégico y unificado con el que dar respuesta a las crisis.

De igual forma, es necesario contar con una estrategia que permita a la marca mantener contentos (y motivados) a los clientes más activos, cupones, sorteos, descuentos, etc.… son herramientas muy poderosas para lograr fidelidad. Manejo de Crisis y motivación variables que determinan la experiencia del consumidor.

Invitar a los clientes que ya nos conocen
Con frecuencia uno de los aspectos que olvidan las marcas cuando se lanzan a la aventura de consolidarse en los Social Media, es que ya cuentan con una base de datos de clientes existentes que conocen la marca. Lograr la participación activa de nuestros clientes consolidados aumentará la confianza de nuestro público objetivo.

Dinamismo y proactividad, imprescindibles
Esperar pasivamente a que los usuarios publiquen en los muros de Facebook no es suficiente para lograr influencia (y es una pérdida de recursos muy valiosos). La única forma de consolidar nuestra marca es siendo proactivos con nuestros clientes, interactuando con ellos, agradeciéndoles, invitándoles a opinar o ayudándoles a resolver cualquier duda o conflicto.
Los clientes utilizan las redes sociales para conectarse con las marcas, esperando encontrar una empresa capaz de escuchar y dar respuesta a lo que tienen que decir y por supuesto entregue una adecuada satisfacción a sus necesidades.

Clientes y embajadores, sólo con motivación
Las marcas que destacan por estrategias de marketing eficientes en los Social Media cuentan en su haber con campañas de motivación de sus clientes más activos o influyentes. Encontrar la información más relevante para ellos y hacérsela llegar es un gesto inequívoco de compromiso, logra aumentar la satisfacción del cliente y hace de la experiencia del consumidor algo único.

Recompensar a quienes más se comprometen es la mejor forma de alentar la proactividad e incitar a la innovación.

Contenido de calidad, indispensable en cualquier plan de acción
Necesitamos aportar valor, iniciar diálogo, incitar al debate, entregar formación. Las páginas de Facebook, los perfiles de Twitter, la acción en Google+ y la consolidación de nuestra trayectoria en Linkedin, se realiza a través de los contenidos.

Hoy los contenidos son quienes constituyen el nexo con los clientes, más allá del producto, el bien o el servicio, es a través de la entrega de respuestas, del impacto y de las emociones, que fidelizamos a nuestros clientes y les entregamos una experiencia única y construida en base a sus requerimientos.

Hay que buscar sobresalir
Si analizamos como caso de estudio la evolución del entramado social, no es complicado llegar a la conclusión que se persigue la construcción de una gran red creada a partir de ideas innovadoras e individuales que se unen para ser más visibles (eficientes, especializadas y visibles) conformando redes comprometidas, híper segmentadas.

Cuanto más interactiva sea la iniciativa propuesta a nuestros clientes en los social media, más viral será y, mayor fidelización logrará por parte de sus seguidores, quienes transformados en embajadores de nuestra marca, lograrán dotar a la experiencia del consumidor del valor agregado de la acción individual.

Conclusiones, la forma en la que interactuamos con los clientes determina la experiencia del consumidor.
Es importante tener en cuenta que, de cada acción social puede surgir un valor agregado para la marca, cuanto más se interactúe, mayores oportunidades irán surgiendo… y más contentos están nuestros clientes con su experiencia, proactiva, de calidad y centrada en el beneficio mutuo.

No en vano, el gran paradigma de la innovación empresarial tiene como principal objetivo identificar constantemente el valor agregado a través de la experiencia del consumidor, lo que nos sitúa ante una nueva forma de hacer marketing centrado en el establecimiento de relaciones a largo plazo y retroalimentadas de la interacción con los clientes.

Por Carolina Velasco