miércoles, 6 de julio de 2016

Qué es SEO. Qué es SEM. SEO versus SEM.

SEO vs. SEM

En esta artículo, recorreré ambos conceptos, sus diferencias y características principales de cada uno de ellos. Recordemos su significado:


El SEO (Search engine optimization) implica conocer y desarrollar diversas técnicas (y aplicarlas) para el que nuestros contenidos se indexen (Es decir, tengan su registro en el índice del buscador) de manera correcta según como nuestro público busca, y logremos aparecer orgánicamente lo más arriba posible en el buscador ante determinadas Keywords (palabras o conjunto de palabras claves).


El SEM (Search engine marketing) representa las campañas patrocinadas de anuncios pagos a través de diversas plataformas (Google Adwords, Yahoo Ads, Bing Ads, entre otras). Es una herramienta bastante inmediata, puesto que los resultados son bastante inmediatos y medibles.


Solo como ejemplo, podemos ver como en Google los resultados Orgánicos (provenientes de SEO) se distinguen fácilmente de los Patrocinados (Provenientes de una campaña de Google Adwords) como se muestra a continuación:



Ahora bien, a la hora de utilizarlas en nuestro plan de marketing digital es importante decidir cómo se corresponden cada una de ellas en relación a nuestras metas. Veamos las ventajas y características del SEO y del SEM.

Características del posicionamiento SEO
  • Resultados a largo plazo: El SEO es claramente una estrategia que apuesta al mediano-largo plazo. Posicionarnos en el índice del buscador lleva tiempo, pero una vez logrado no es necesario hacer una inversión de recursos tan grande como al principio, por lo que la estrategia se repaga en el tiempo. Como aspecto negativo, no resulta muy efectiva para acciones de corto plazo
  • Prevalencia del contenido: Uno de los principales elementos de un buen SEO es el contenido de calidad, actualizado y con una estructura correcta. Lo veremos más adelante.
  • Tráfico de calidad. Si se hace un buen trabajo de Keywords, lograremos que los visitantes que llegan a nuestro sitio sean de buena calidad, mejorando la tasa de conversión. De todas maneras, los visitantes que no son parte de nuestro target no nos consumen recursos salvo de servidores.
  • La inversión no es proporcional resultados en el tiempo. Me gusta decir que el SEO hace uso de una excelente “Economía de Escala”, es decir, los primeros resultados serán medidos con una mayor carga de recursos, pero a lo largo del tiempo dicha inversión se distribuye haciendo un costo menor unitario.




  • Gran porción de los costos en el corto plazo. Justamente por lo expresado en el punto anterior, los resultados se empiezan a justificar en el tiempo.
  • Los resultados orgánicos son más atractivos para los usuarios que los patrocinados. Los usuarios cada vez más distinguen los resultados provenientes de una búsqueda orgánica y de otra patrocinada.
  • Se pueden posicionar sólo un número determinado de Keywords. En ese sentido, lo ideal es enfocarse en aquellas palabras o frases más importantes para nuestro público, y no en todas las que nos gustaría. Recordar, que el que mucho abarca poco aprieta
  • Incapacidad de decidir con qué páginas recibir a los visitantes. El buscador elegirá qué páginas utilizar para dirigir a las visitas. Modificando un archivo llamado Robots.txt es posible limitar la indexación de algunas páginas que preferimos que continúen ocultas. Esto también genera que no podamos hacer una segmentación muy prolija para los distintos tipos de visitantes.
  • Incapacidad de Segmentación: No podemos crear distintas páginas de aterrizaje según el perfil de los usuarios. El buscador decidirá a quién enviará a dónde.


Características de SEM
  • No hay un límite de Keywords a utilizar. Si nuestro presupuesto lo soporta, podemos utilizar tantas palabras o frases clave como queramos. De todas maneras, lo inteligente sería buscar aquellas que atraen al público calificado y no a todo el resto.
  • Necesitamos presupuesto. Es necesario contar con un presupuesto determinado para hacer SEM, no hay alternativa.
  • Corto-Mediano plazo. Si la campaña está bien planificada e implementada, podemos empezar a tener resultados desde los primeros días. De todas maneras, los mejores resultados aparecen cuando la campaña va madurando.
  • Posibilidad de elegir las landing pages para recibir a los visitantes de acuerdo a las segmentaciones propuestas. En ese sentido, podemos determinar diferentes segmentaciones según keywords u otras variables demográficas y de comportamiento, y expresarlos en grupos de anuncios, mensajes distintos y enviar a cada uno de ellos a una página específica.
  • Los contenidos influyen en menor medida en SEO. El contenido al que lleva un anuncio de SEM es menos relevante que en SEO, aunque su nivel de calidad podría modificar los resultados de la campaña
  • Posibilidad de fijar un presupuesto. El SEM tiene la capacidad de limitar un presupuesto en varios niveles, de campaña, anuncio, por día, totales, etc.
  • Proporción entre inversión y resultados. Si bien con el tiempo y el aprendizaje correspondiente los resultados podrían ser proporcionalmente mayores a la inversión, hay cierta proporción entre ambos que nos obliga a invertir más cuando se quiere subir el volumen.


Entonces, a modo de conclusión:


SEO
SEM
Posicionamiento
Largo - Mediano Plazo
Corto plazo
Palabras Claves
Limitadas, seleccionadas
Limitación según presupuesto
Control sobre Landing Page
Elige el buscador
La elegimos nosotros
Visitantes
La inversión no es necesariamente proporcional a la cantidad de visitantes
Cada visitante tiene un costo determinado
Medición
Más inexacta
Posibilidad de seguimiento más preciso
Contenidos
Enorme impacto
Menor impacto de los contenidos brindados a los usuarios
Segmentación
Capacidades de segmentación limitada
Capacidades de segmentación más desarrolladas
Economía de escala
Si, conforme a se desarrolla la estrategia
Muy limitada, casi todo es variable a la inversión

52 comentarios:

Anónimo dijo...

En la conclusion aparece un cuadro con las caracteristicas y diferencias de SEO y SEM, en donde dice q SEO cada visitante tiene un costo y SEM la inversion no se refleja de acuerdo al numero de visitantes. Creo q seria lo contrario ya que con SEM podemos analizar y conocer el costo de cada visitante, mientras que con SEO se realiza una inversion en tacticas y estrategias pero no podemos conocer el costo real por cada visitante

Sebastián Camiser dijo...

Buen hallazgo, era un error. Ya lo corregí. Gracias por avisar!

Unknown dijo...

Hola Sebastián! Muy claro el artículo y útil, estoy haciendo el Curso a Distancia de la Austral, de MKT Digital, en el video que muestra los cuadros hay mínimos errores ortográficos.

¿Me podrías indicar tu mail particular, enseño en la Escuela de Administración de Negocios en Paraguay y quiero consultarte algo?
Un abrazo!

Sebastián Camiser dijo...

Hola Ernesto! Mi correo es sebastian@ngmkt.com
Gracias por el comentario, les voy a pedir que lo revisen en edición.
Podés contactarme cuando quieras!
Saludos,
Sebastián

Unknown dijo...

Hola Sebastián, no olvides también,
hacer la corrección del costo por visitante en el cuadro resumen del video. Slds.

Sebastián Camiser dijo...

Gracias Arnulfo!
Cuando actualicemos los videos corregiremos el error.
Agradezco mucho el feedback!
Saludos!
Sebastián

mifaro.net dijo...

Interesante forma de mostrar las diferencias entre SEM y SEO.

mifaro.net dijo...

Queda muy clara la diferencia entre SEO y SEM. En nuestro trabajo del día a día, personas como yo que no somos muy duchos en estos temas quedamos en manos de las agencias que regularmente no son necesariamente tan expertas ni tienen las herramientas para hacer un buen seguimiento a las campañas, y nosotros como ignorantes vamos detrás de ellos. Esto es crítico a la hora de medir el ROÍ y los distintos KPIs. Nos siguen midiendo clicks cuando las mediciones están mucho más avanzadas y son más profundas.

Anónimo dijo...

Hola Sebastián, estoy realizando el curso “pilares del marketing digital” de forma online y en el vídeo sigue figurando el error que han indicado anteriormente otros usuarios en cuanto al costo de cada visitante que figura en la tabla resumen.
Un saludo

Sebastián Camiser dijo...

Gracias por el aviso! Lamentablemente ese video ya no puede editarse. Sin embargo, hice la aclaración en el cuadro siguiente.
Gracias!
sebastián

Unknown dijo...

Excelente diferenciación entre las dos alternativas, solo destacó lo del error del cost y lo demás fue formidable para afianzar conceptos y diferencias

ALEJOVIMED dijo...

Sebastian excelente la definicion de las dos alternativas y todo queda muy calaro.

Anónimo dijo...

Bien explicado, me quedó claras las diferencias

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6165734648039099121#allposts/postNum=0 dijo...

muy buena completa y clara la comparación que nos hacen del seo vs el sem dejando claras sus diferencias sus características y modos de operación

Luis dijo...

Excelente cuadro con las diferencias entre seo y sem. En definitiva, el SEM es la forma más rápida de conectarte con usuarios que buscan comprar un producto o encontrar un servicio.

David Soriano dijo...

Excelente explicacion de las diferencias entre SEO y SEM muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Sebastian muy claro el contenido sobre las diferencias. Estoy llevando el un curso en Coursera me estoy iniciando en este mundo y me parece fascinante. Muy buenas explicaciones.

Mary Alfonso Esteves dijo...

Buen analisis comparativo

Unknown dijo...

Sebastián, a que te refieres cuando mencionas que el contenido al que lleva un anuncio de SEM es menos relevante que en SEO

Unknown dijo...

Muy explícito y esencial el análisis presentado entre las relevancia que existen entre SEO y SEM.

Unknown dijo...

Excelente explicación de ambos conceptos.

Marvin dijo...

Gracias Sebastián por desarrollar los temas de la manera mas sencilla y practica ,y con buenos métodos didácticos, eso nos facilita el aprendizaje cuando no es enseñanza presencial.

Felipe Nieto dijo...

Buenas tardes profesor Sebastián, tengo una duda respecto a las estrategias SEO y SEM, quisiera saber en cuanto al presupuesto ya que no me quedó muy claro en cual se realiza una inversión mayor al inicio.

Muchas gracias.

Sebastián Camiser dijo...

Hola Felipe!
En ambos casos vas a tener que invertir al principio. Sin embargo, en SEM la inversión suele mantenerse y hasta por momentos incrementarse en el mediano y largo plazo, mientras que en SEO suele invertirse más al principio, y con el tiempo se optimiza y se aprovecha la economía de escala.
Saludos!

Rogersahid.blogstory.com dijo...

Ahora me quedo claro mucha más como se manejan las redes sociales el marketing y demás buena explicación y conocimientos

shirley dijo...

considero que ambos necsitan un presupuesto o una inversion, claro pienso que es mejor sem por que no hay limite y todo es a corto plazo, y nos da la posibilidad de fijar un presupuesto

Unknown dijo...

SEO tiene caracteristicas a largo plazo aunque SEM si tenes invercion de lo que estas pagando para que anuncien es factible puede que siempre tengas capital para seguir invirtiendo

Anónimo dijo...

Buenos Dias a tod@s, soy mi nombre es Víctor Hugo y ciertamente es de mucha ayuda las preguntas y respuestas en este blog. Lic. Sebastián según su experiencia, independientemente si una Empresa es PYMES o una Transnacional, es recomendable partir de una acción estratégica de SEO para continuar con la acción estrategia de SEM ? o necesariamente dependerá del tamaño de la Empresa para definir la acción primera que se debe adoptar?

Leonel Solis dijo...

Estimado Sebastián, interesante el tema, sin embargo como soy novato en este tema, lo del SEO me quedó bien claro, sin embargo lo del SEM aún tengo la duda de cuáles palabras claves podría utilizar. ¿Será posible que conforme vaya avanzando esta semana en dicho tema podré tener más clara la diferencia entre ambos conceptos? Gracias.

Leonel Solis dijo...

Sebastián, aquí nuevamente Leonel Solis, volví a ver el video y la información de tu Blog, y si mal no entendí, el SEO implica buscar y colocar "palabras claves" y en el caso del SEM se refiere a las campañas pagadas de publicidad. ¿Es correcto?

Josué dijo...

Excelente información

Unknown dijo...

Exelente manera de indicar que estas metodologias de MD ACTUALMENTE SON IMPORTANTES PARA UN BUEN MERCADEO MODERNO Y HACER COMPETITIVA TU EMPRESA,ME GUSTA SEO PARA COMENZAR Y ES UN DESAFIO O RETO HACERLO EFECTIVO,,AQUI INTERVIENE TU CREATIVIDAD

Unknown dijo...

gracias

Unknown dijo...

Gracias. Toca aprender más de todo esto. Pero es muy interesante esto del marketing digital

DianaMoscoso dijo...

Todos estos conceptos son muy nuevos para mi por lo que me demoro mucho leyendo y releyendo, pero definitivamente muy interesantes!

Unknown dijo...

buenos conceptos, seguire profundizando para entender sobre cada estrategia del marketing digital !!
gracias

Anónimo dijo...

Buenas noches profesor
Si podrías dar los ejemplos de cuales son los programas que corresponden actualmente al SEM y cuales al SEO o como haríamos para diferenciar rápidamente al entrar en Google?

Sebastián Camiser dijo...

A nivel "SEM" podríamos identificar Google Ads, Facebook Ads, Twitter Ads. A nivel SEO, son plataformas de terceros que utilizamos para armar la estrategia y dar seguimiento. ¡Saludos!

Tania dijo...

Conceptos muy nuevos para mí, pero en definitiva aprendí y aprendo bastante con este curso.

Unknown dijo...

Excelente exposición aunque son nuevos términos para mi pero mediante las explicaciones entendí a perfección

Unknown dijo...

Me quedo muy claro la diferenciación entre ambos conceptos.

maura dijo...

La verdad antes de leer y releer este material no veía mucha diferencia entre SEM y SEO, pero ahora me queda mas claro. Muchas gracias

Unknown dijo...

Excelente explicación muchas gracias

Diana dijo...

Hola Sebastián, quisiera saber que significa que en SEO hay enorme impacto en los contenidos. Qué es impacto? y por qué en SEM es menor el impacto de los contenidos brindados a los usuarios.

Gracias

Sebastián Camiser dijo...

Hola Diana, el SEO (dicho de manera muy sencilla), se basa en la indexación de los contenidos (además de otros factores más técnicos). En SEM, existe una estrategia distinta de pujas de keywords, anuncios, entre otros, que dejan al contenido final en un segundo plano.

Maria Jose Parada dijo...

Excelente explicación, muy clara.

Unknown dijo...

Excelente explicación cada vez aprendo más en pilares de marketing digital

Unknown dijo...

El seo tiene herramientas muy buenas a largo plazo, el sem da resultados rápidos pero hay q tener inveesion

Anónimo dijo...

SEO es muy buena ocasión y sem hay que invertir mucho más presupuesto

Unknown dijo...

Me aclaró mucho ambos conceptos, estoy incursionando por primera vez en esta asignatura y me resulta muy accesible.
Aprovecho para consultarle lo siguiente, no pude acceder al link del artículo anterior: https://cdn2.hubspot.net/hub/251261/file-470957483-pdf/E-books/PLAN_DE_MARKETING_DIGITAL_22_ENERO/Plan_de_Marketing_Digital.pdf
Al hacer clic en el link me da error (dice que debo solicitar acceso y me llegará un correo, lo hago pero no me llega el mail). ¿Cómo puedo solucionarlo?
Saludos!
Mónica desde Montevideo :)

Andres Moya Guerrero dijo...

SEO VS SEM, yo creería que hay un EMPATE , he trabajado con las 2 estrategias desde hace varios años y bien , pero!!! con la evolución de google ADS y su inteligencia artificial para mi ha sido mas complejo realizar publicaciones y he necesitado asesoría que ofrece "gratuitamente" google ads, claro pagando estrategia SEM y te ayudan a mejorar las publicaciones SEM

Denisse dijo...

Muy claro el contenido. Y ambas estrategia son necesarias en un empresa dependiendo de su planificación de sus objetivos, a corto o largo plazo.