lunes, 29 de junio de 2009

Marketing Social, convergencia y contenidos

por Redacción Infobrand

La industria de contenidos se reinventa Es como una revolución silenciosa que van cambiando el sistema de producción y distribución de información. Es un desafío tanto para los medios como para las marcas.

En el marco de de la conferencia “La gestión de Contenidos en la Sociedad Globalizada” organizado por la Universidad Austral, algunos de los principales referentes de los multimedios más importantes del país reflexionaron sobre las nuevas tendencias en producción y distribución de contenidos. Los desafíos que proponen Internet, el mercado móvil, y la gráfica dibujan un nuevo escenario de oportunidades para las marcas.

El usuario al poder
Las últimas estadísticas de conectividad en Argentina indican 3 millones de conexiones de banda ancha, 18 millones personas que navegan por Internet, 40 millones de usuarios móviles y 120 mil blogs, lo que para Alejandro Adamowicz, Gerente General de Terra es una verdadera revolución mediática que señala un nuevo rumbo para lo sociedad y consecuentemente, para los medios.
“La pasividad del usuario de la web 1.0 muta hacia un usuario web 2.0 activo, participativo y generador de contenidos. Las redes sociales tienen más usuarios que muchos países y se van especializando. El hecho de que los medios se sirvan ahora de los usuarios para generar contenidos es en sí mismo un fenómeno” señaló. Además, un 16% de las personas que están on line lo hacen nada más que por conexión social, tendencia que hasta hace tres años atrás era inexistente. Los cambios de hábito en los comportamientos de los consumidores generan según Adamowicz “el reinado de la tv es compartido junto con Internet y el celular. El video por Internet crece un 45%, sobre todo entre los más jóvenes, compitiendo con los contenidos de tv, aunque sin quitarle rating”.
Por otra parte, los dispositivos móviles se perfilan como el dispositivo del futuro “con la particularidad de concentrar diversas funciones –señaló- ya no se habla por celular, se mandan SMS, se navega, se pagan facturas, el mobile se perfila como el canal mutifunción”.
En ese sentido, una manera en que Terra ha aprovechado la convergencia de medios es con “Dirigime”, primera ficción realizada para Internet en Latinoamérica. El público interviene con su participación en la definición de la historia, votando y comentando en los blogs. Los episodios se suben dos veces a la semana, con la posibilidad de ser mandados también vía celular.

Los desafíos para la publicidad en redes
Para Marcelo García Cisneros, Director Comercial de Punto Fox Network, si bien la inversión en publicidad en Internet es menor al tráfico que concentra, las cifras hacen ruido en la industria y la publicidad en redes sociales no deja de ser una opción. “El momentum effect es una oportunidad para que el usuario interactúe con la comunidad de la marca en una red social y pueda customizar su perfil con juegos, banners y otras aplicaciones que propone la marca en cuestión. Así, un amigo entra al perfil de usuario y si también se identifica con la marca, la suma a su perfil y se genera así un efecto viral” apuntó García Cisneros.
Para las marcas esto no implica un costo publicitario, ya que el costo por click es sólo una vez y el retorno por inversión es alto. Por otra parte, los social ads permiten a las marcas realizar una segmentación social acorde para llegar al público que desean. “Si bien una marca puede diseñar un sitio web y esperar que los consumidores se acerquen eso sigue siendo web 1.0 –afirmó García Cisneros- la marca debe ir donde está el usuario y no al revés, tengo que buscarlo, y puedo hacerlo gracias a la segmentación. Hoy las redes sociales son el lugar donde está el consumidor y si bien las marcas pueden tenerles recelo, si el producto es bueno, el boca a boca es la mejor carta de presentación que pueden tener”.

La revolución de la cuarta pantalla
Si la primera pantalla fue el cine y la tv la segunda, la pc es la tercera, según el planteo de Ignacio Nores, Gerente de Innovación y Vas de Telecom Personal: “La pc propone una experiencia individual y virtual, la revolución de la cuarta pantalla –el móvil- es salir, estar entre los otros pero conectado, cuando quiero y en cualquier lugar”.
Con la penetración absoluta del dispositivo y su éxito cultural, la telefonía celular atraviesa hoy una etapa de madurez que la llevó de ser una herramienta para la voz y el SMS a ser un dispositivo que suma cada vez más opciones, Internet móvil, juegos, música y contenidos.
“La tendencia es que toda la tecnología se vaya concentrado en los dispositivos móviles, bajar música parece ser el próximo paso, pero luego está el desafío de migrar las herramientas de Internet, como las redes sociales a lo que será el Mobile 2.0” enfatizó Nores.
La publicidad en ese sentido también enfrenta nuevos desafíos, el mobile advertising abre nuevas oportunidades que aún están siendo probadas como ciertos avisos que lleguen vía bluetooth según la zona que transite el consumidor, pero existen ciertos obstáculos que aún deben ser superados. “Hay mucho trabajo aún por hacer –destacó Nores- se necesitan redes con más rapidez, unificar formatos desde el punto de vista tecnológico y buscarle la vuelta a los contenidos para que puedan ser adaptados a la pantalla de un celular”.

Larga vida a la gráfica
Frente a las opiniones que vaticinan el final de la gráfica a manos de los medios web, otras voces como la de Ezequiel Fonseca, Gerente de Marketing del Grupo de Revistas de La Nación disienten: “El libro también iba a morir frente a la lectura electrónica y sin embargo cada Feria del Libro es un nuevo éxito”. Fonseca señaló que los cambios en la producción, distribución y consumo de la industria fueron altamente significativos, sobre todo por las vías alternativas con las que los lectores pueden acceder a la información.
“Quien quiera noticias puede ingresar no sólo en el sitio de un diario, cualquier buscador y hasta páginas personales te muestran noticias” señaló. Sin embargo, su postura continúa optimista frente a la industria, teniendo en cuenta que los niveles publicitarios aún no muestran caídas significativas y menos frente a la publicidad en la web, que aún no ve al medio con ojos del todo confiables.
“Si un medio como Oh!Lalá pudo encontrar un nicho y posicionarse aún contra todos los pronósticos se trata más de pensar en el producto gráfico como una marca, pensar en la necesidad del cliente y seguir la tendencia, ya sea de participación del consumidor o la actualización de los contenidos. No hay que olvidar que la gente tiene aún hoy mucha más fe en lo escrito que en los medios digitales, que se actualizan todo el tiempo pero también chequean menos la información” concluyó.

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