El marketing social es el diseño, implementación, y control de programas pensados para influir en la aceptación de ideas sociales e implicando consideraciones de planificación de producto, precio, comunicación, distribución, e investigación de marketing”. Este concepto de marketing social data de 1971 y fue elaborado por Kotler y Zaltman. Esta primera concepción presenta al producto, al precio, a la comunicación y a la distribución como los instrumentos del marketing social.
Se propone que en el producto hay que estudiar al público objetivo, y se debe hacer un diseño adecuado. Junto a ello hay un producto central de carácter intangible (la idea social), apoyado por unos bienes y servicios. La venta personal, la publicity y las promociones de ventas, son junto a la publicidad, los instrumentos de la promoción. La distribución consiste en promover los canales de distribución y respuesta adecuados que permitan la transformación de las motivaciones en acciones. Respecto al precio se considera que representa lo que el comprador debe aceptar para obtener el producto. Este primer trabajo concluye afirmando que las técnicas de marketing son perfectamente trasladables al área social.
Kolter y Zaltman establecen que el elemento clave que diferencia al marketing social de las otras actividades del marketing es el producto, ya que en este caso se trata de promover una idea social.
Desde allí, hay aceptación en considerar al marketing social como una tecnología de gestión. Así, el marketing social es una extensión del marketing, es decir, una aplicación particular de sus principios genéricos.
El autor Alan Andreasen, señala dos características muy importantes del marketing social, que son las siguientes:
1) El proceso es continuo, no es un tipo de actividad con un nítido comienzo y un fin.
2) Lo central es el destinatario. Los destinatarios son constantemente parte del proceso. Ese proceso comienza por estudiar sus necesidades, deseos y percepciones.
Hay tres elementos que se deben considerar, a la hora de desarrollar un concepto moderno de marketing social:
1) El marketing social es una extensión del marketing. Por lo tanto, es una tecnología de gestión que aplica principios generales, para ser utilizados como instrumentos de causas sociales.
2) El marketing social es un proceso, es decir se deben seguir una serie de etapas, que comprenden la investigación y el análisis de las necesidades y motivaciones de los destinatarios del programa, como también de otros sectores que pueden estar vinculados con el programa, como ser organismos gubernamentales, o los voluntarios.
3) Hay que destacar su objetivo es el cambio de comportamiento. Por lo tanto, se diseñan programas donde se incentive a un determinado grupo de individuos a adoptar ciertas ideas, una práctica o el uso de un determinado elemento.
Autor: DMMS Marketing Social
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