Slow Motion Marketing - Por Sebastián Camiser
Me motivé a escribir este post, porque creo que el concepto puede ser utilizado en Marketing, y sobre todo, en el mundo online.
En la foto mucho no lo van a poder apreciar. Pero busquen en youtube algún video de Federer ejecutando un gope de drive en Slowmotion. Verán que lo que en velocidad normal parece un golpe perfecto, cuando lo analizamos en cámara lenta se aprecia que la raqueta impacta y luego no se mantiene firme (se generan ondas), los gemelos se contraen y dilatan como un elástico, la terminación de la raqueta llega casi envuelve al cuerpo... y así sigue. Miles de movimientos "imperfectos" logran, en forma sinérgica un golpe "perfecto".
En esencia, en los negocios deberíamos aplicar técnicas similares. Una empresa puede obtener mucho dinero. Eso, no significa nada. Miremos en perspectiva:
- Analicemos los costos: Podríamos gastar menos?
- De dónde provienen las ganancias? Qué líneas de productos son las más rentables?
- De los clientes que ganamos, cuáles son los de mayor valor?
- De nuestras redes sociales: Obtuvimos perfiles compatibles con nuestro target?
Los de recién fueron ejemplos muy generales. En realidad, el SlowMotion en la empresa se vería reflejado en el Business Intelligence y Analytics; la disciplina de explorar y explotar los datos de la empresa para encontrar tendencias, perfilar usuarios y mejorar la toma de decisiones.
Federer hace un drive ganador. La empresa lanza un producto exitoso. Solemos evitar los análisis críticos cuando todo sale bien. Esto no debería ser así, dado que, podría haber sido mejor, o bien, aprender de las buenas decisiones.
Mi consejo: El éxito o el fracaso, son generalmente, circunstancias. Lo importante es aprender de ambos y sacar lo mejor de cada situación.
Por Sebastián Camiser
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