Los autodidactas son quienes más provecho le han sacado y le sacan a los nuevos modelos de aprendizaje. Hace algunos años, la única forma de aprender un oficio o profesión era a través de la capacitación formal, o de la transmisión de persona a persona.
Por ejemplo, si una persona quiere ser carpintero, plomero o cualquier oficio que requiera una habilidad manual, necesitaba otra persona que explícitamente le enseñara el know how. De igual manera, las profesiones tradicionales requieren estudiar en la Universidad.
El Marketing digital abrió increíblemente en panorama. La mayoría de los expertos se han auto-formado y desarrollado sus propias herramientas y técnicas. Todo, es cuestión de perseverancia, práctica, y, sobre todas las cosas, de intentar, fallar, y volver a intentar.
Por el otro lado, todavía el ámbito académico no ha terminado de procesar las nuevas tendencias, por lo que no parecería ser suficiente como para desarrollar las habilidades que hoy el mercado exige.
Entonces, nombremos algunas ideas para capacitarnos:
-Slideshare.net nos ofrece una cantidad incalculable de presentaciones de todo tipo
- Aulafácil.es y Mail X mail brindan cursos gratis muy buenos. El problema con los cursos gratuitos es la falta de feedbak y soporte. Es por eso que hay varios cursos online pagos que tenemos la posibilidad de contar con un docente
- Blogs especializados: PuroMarketing, New Generation Marketing, Etc.
- Tutoriales que brindan las diversas herramientas: Analytics, Google Adwords, Encuestas Online, etc
-Facebook: Tiene todo un entorno de Marketing. Cuestión de explorar un poco y ver las posibilidades.
-Muchas universidades brindan carreras de grado y posgrado a distancia. España tiene una excelente oferta.
El paisaje es enorme. Mi consejo: Saber usar una herramienta no implica ser un experto en una disciplina. El conocimiento técnico solamente permite concretar acciones y proyectos que, previamente, se debe saber estratégicamente lo que se debe llevar a cabo. Es necesario un aprendizaje profundo y, por sobre todas las cosas, crítico.
¿Qué otras fuentes de capacitación de les ocurre?
Por Sebastián Camiser
sebi10@gmail.com
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