lunes, 21 de febrero de 2011

5 claves y aspectos importantes para 'enganchar' en Facebook

Seguramente Facebook es en este momento el "Oasis" al que todas las empresas quieren llegar. Ver casos como el de Coca Cola que cuenta con más de 22 millones de seguidores en Facebook demuestra que las grandes empresas pueden participar con éxito, siempre que logren "enganchar" a sus clientes con creativas y "virales"ideas. Seguramente el poder de una marca en el mundo offline se traslada al mundo online con una cierta facilidad. Ahora, ¿qué pasa con las empresas pequeñas o medianas? Los emprendedores que no tienen una fuerza offline. ¿Pueden aceptar el desafío y generar una atracción en el mundo online? La respuesta es sí, vemos nacer cada día cientos de casos de empresas que alcanzan una fuerte viralización y un reconocimiento de marca online muy por encima del offline.


Content is the King es una frase que ha representado el éxito online en los últimos años, en el caso de Facebook, todavía no es un "buscador" tradicional y el contenido en cantidad no es tan importante como en la web. No existen fuertes criterios de SEO que podamos aprovechar por lo tanto para adaptar esta frase a Facebook lo que hace falta es agregarle "Creatividad"”al contenido. Seguramente será éste el diferencial más fuerte, los usuarios en las redes sociales “"saltan"”rápidamente y están rodeados de estímulos a su alrededor. Competir por superar al entorno y captar atención tiene que ser el principal objetivo de una Fan Page.


Motiva la "conversación", las redes sociales son interactivas! Las marcas tienen que motivar a sus clientes a conversar (no a escribir en su muro solamente, sino generando actividades que los involucren). Para quienes lo logren habrá dos grandes premios, el primero el haber "enganchado" a los clientes con la marca, esto impactará fuertemente en la viralización y en la fidelidad. El segundo gran premio tiene que ver con el conocimiento de sus clientes, las marcas tienen en las redes sociales la mayor posibilidad de contacto, es una investigación de mercado en tiempo real donde podemos probar mensajes, acciones y medir resultados tanto cualitativos como cuantitativos.


Mensajes diferenciados, en Marketing sabemos que cada cliente es diferente y así quiere ser tratado. También hemos aprendido que podemos agruparlos en lo que llamamos segmentos de clientes entre quienes comparten características. Utilizando el criterio de segmentación debemos preparar mensajes diferenciados para cada grupo. Teniendo en cuenta que los usuarios en las redes sociales prefieren mensajes cortos, de alto impacto e interactivos. Pequeño desafío!


Integrar las comunicaciones, si la fortaleza de la marca está en el mundo offline entonces una buena idea es promocionar en ese medio la presencia en redes sociales, buscando que los clientes "crucen" el puente. Para esto, no alcanza con el famoso "síguenos en"”, la propuesta debe ser creativa y por supuesto tener un valor diferenciado, un extra que motive al cliente. De la misma manera puede hacerse el camino inverso, no son pocos los emprendimientos que logran generar eventos offline a partir de excelentes comunicaciones online. Lo más importante en la integración es tener en cuenta la coherencia y la identidad en cada comunicación buscando generar sinergia en el uso de diferentes medios para lograr una acción concreta y en el mejor de los casos medible.


Medir Resultados, es la única forma en la que podremos realmente aprender y sacar conclusiones sobre dónde está el mejor retorno a la inversión. Existen diferentes herramientas tanto gratuitas como pagas que permiten desarrollar mediciones de lo que está pasando en las redes sociales con la marca o campaña. Ejemplo de estas herramientas para medición son Google Analytics, Whos Talkin, Social Mention, How Sociable entre otras.


Las marcas en las redes sociales están expuestas como nunca lo han estado a las críticas y a la recomendación de los usuarios. Estudios recientes demuestran que lo que un usuario "dice"” sobre una marca es hasta un 85% más creíble que lo que la marca "dice"sobre sí misma. La sinceridad entonces se vuelve un valor para la marca y construir una relación fuerte y "próxima" con aquellos segmentos de clientes que son referentes y líderes de opinión tiene que ser parte de la estrategia de la marca en las redes sociales.


Fuente: PuroMarketing

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