Para empezar a hablar de la Tasa de conversión es muy
importante saber qué son las conversiones. Denominamos conversiones a las
acciones que queremos que las visitas realicen en nuestro sitio web, como, por
ejemplo:
· Suscribirse a un newsletter
· Realizar una Compra
· Realizar un llamado
· Realizar una suscripción
· Realizar una descarga
Es muy importante medir la cantidad de conversiones
que generamos diaria o semanalmente para tener una idea de la tasa de
convertibilidad de nuestro sitio web, es decir si nuestra comunicación está
siendo lo suficientemente efectiva para lograr que una visita convierta en
nuestro sitio web.
Por lo tanto, la tasa de conversión podemos decir que
es la cantidad de conversiones que hubo sobre la cantidad de clicks o visitas
que se obtuvieron (Conversiones/clicks).
Como dijo Bryan
Eisenberg, “La Tasa de conversión es una medida de tu habilidad para persuadir a las visitas
para que lleven a cabo la acción que tú quieres que hagan. Es un reflejo de tu
efectividad y de la satisfacción del cliente. Para que puedas alcanzar tus
metas, las visitas deben antes conseguir las suyas.”
Hablando específicamente de Google Adwords, la tasa de
conversión suele ser más alta en la Red
de Búsqueda que en la Red de Display ya que las conversiones por lo general
provienen de usuarios que están buscando activamente algo. Las conversiones de
la Red de búsqueda provienen de búsquedas específicas de un usuario, a diferencia
de la Red de Display donde el usuario encuentra anuncios al navegar por sitios,
pero que sin necesariamente estar a la búsqueda de algo específico.
La Tasa de conversión es una métrica muy valiosa ya
que:
a)
Es un indicador de Relevancia: porque da pistas sobre si
estoy llegando a los usuarios adecuados. Si estoy generando visitas a mi sitio
que no convierten, probablemente estemos utilizando las segmentaciones incorrectas.
b)
Es un Indicador de
Performance del sitio: Muestra la capacidad de su sitio web para transformar a las visitas en
conversiones. Si mi sitio web no es amigable para navegar y ejecutar la acción
probablemente el usuario abandone el sitio sin convertir.
Teniendo en cuenta estos dos puntos, se desprenden dos
factores a tener en cuenta que pueden afectar las tasas de conversión, que
están ligeramente relacionados con el punto anterior:
Ø La efectividad de las
campañas en conseguir tráfico de calidad: Debemos lograr que nuestra
comunicación sea lo más relevante y efectiva posible ya que lo que nos interesa
es encontrar potenciales clientes. Probablemente si mis palabras clave expanden
a otros términos de búsqueda genere tráfico al sitio de usuarios que no son de
calidad, ya que las probabilidades de que conviertan son bajas. Al igual que en
una campaña de Display, si mi audiencia es muy amplia, probablemente esté
llegando a usuarios que no entran dentro de mi segmentación.
Ø La efectividad del sitio web
para lograr que los usuarios conviertan: Debemos lograr un sitio web amigable,
rápido, que sea fácil de navegar para el usuario. Imagínense, por ejemplo, que estamos
interesados en viajar y comenzamos nuestra búsqueda de pasajes, encontramos uno
con precio ideal y accedemos a la compra, pero al momento de comprar el sitio
es lento y los pasos a seguir no están claros. Probablemente abandonemos el
sitio y no ejecutemos la compra.
Es entonces que el anunciante deberá hacerse preguntas
como ¿Es fácil convertir en mi sitio? ¿Le doy razones a los usuarios para
convertir? ¿Está mi sitio enfocado a que los usuarios realicen una conversión?
Por
supuesto, estos factores también van a afectar al costo por conversión.
Lógicamente, cuanta más alta sea una tasa de conversión más bajo será el costo
por conversión ya que se requieren menos clicks (gasto) para conseguir una
conversión.
Es muy importante entender el comportamiento del usuario y poder realizar un análisis de la interacción entre visita y anuncio, para ello es fundamental la optimización de los mismos, de esta manera lograremos captar la atención de nuestras visitas, intentando hacer un mensaje relevante y especializado para él.
Es muy importante entender el comportamiento del usuario y poder realizar un análisis de la interacción entre visita y anuncio, para ello es fundamental la optimización de los mismos, de esta manera lograremos captar la atención de nuestras visitas, intentando hacer un mensaje relevante y especializado para él.
No debemos perder de foco el objetivo del negocio, si
mi objetivo es de ventas, es decir obtener un buen ROI (Retorno de Inversión) o
si mi objetivo es de visitas (lograr que los usuarios lleguen a mi sitio web)
ya que a partir de mi objetivo voy a poder realizar una optimización acorde
para lograr mejorar mi Tasa de Conversión.
¿Qué podemos hacer?
Debemos tener en cuenta dos factores: Por un lado, las
acciones que debemos tomar en nuestras campañas ya que nuestro primer objetivo
es lograr tráfico en el sitio, por lo tanto, lograr que nuestros anuncios sean
relevantes para el usuario, como hemos nombrado anteriormente. Por
consiguiente, acciones en nuestro sitio web, si vamos a enviar tráfico a
nuestro sitio web, este debe estar preparado para que los usuarios conviertan
de manera rápida y efectiva.
1)
Acciones en las campañas:
· Corroborar que el anuncio nos lleve a la URL más relevante
posible. Si
mi anuncio promociona un producto puntual, como un televisor, lo mejor es que
esta dirija el tráfico a un sitio web donde el usuario pueda encontrar y
comprar ese televisor rápidamente. Probablemente si el anuncio me lleva a la
categoría de tecnología en general, en donde se encuentra gran variedad de
productos, no compre ya que no es lo que está buscando puntualmente.
-
Lograr que mis anuncios sean
lo más relevantes posibles. Que sus líneas descriptivas no sean genéricas, sino que
tengan un mensaje relevante a para la palabra clave que lo activó y un llamado
a la acción llamativo para el usuario. Por ejemplo, algo cómo ¡Ingresa Ahora!
¡No te Pierdas esta increíble oportunidad!
La redacción del mensaje es un elemento fundamental en la conversión. Opta por un mensaje sencillo, claro y llamativo que inspire al visitante a realizar la acción. Asegúrate de que llame la atención. Normalmente, cuanto más grande, mejor.
La redacción del mensaje es un elemento fundamental en la conversión. Opta por un mensaje sencillo, claro y llamativo que inspire al visitante a realizar la acción. Asegúrate de que llame la atención. Normalmente, cuanto más grande, mejor.
· Palabras Clave Negativas: Analizar los términos de búsqueda en
busca de palabras clave que están expandiendo a términos de búsqueda que no son
relevantes y atraen a usuarios que no nos interesan como anunciantes. Por
ejemplo, la palabra clave “Televisor” puede expandirse a “Mesa para Televisor”,
por lo tanto, debemos negativizar esa búsqueda para centralizarme únicamente en
Televisores, ya que si mi negocio es vender televisores.
· Palabras clave de cola larga: son palabras clave con menos
competencia en el mercado y que casi siempre están compuestas por 3 o más
palabras. Por ejemplo, la palabra clave “Comprar Televisor” tiene varias veces
más competencia que la palabra clave “Comprar Televisor con HD de 40 pulgadas”.
Este tipo de palabras clave son específicas y atraen mucho menos tráfico al
sitio web, pero tienden a atraer tráfico de mayor calidad que generan más
conversiones por que las personas llegan y encuentran una solución específica a
lo que están buscando.
Además, estas palabras clave son menos “costosas” que las palabras clave más genéricas debido al nivel de competencia. Podemos dar cuenta que es una excelente estrategia para posicionar y optimizar una página web, como también mejorar el desempeño de una campaña y así generar tráfico mucho más segmentado.
Además, estas palabras clave son menos “costosas” que las palabras clave más genéricas debido al nivel de competencia. Podemos dar cuenta que es una excelente estrategia para posicionar y optimizar una página web, como también mejorar el desempeño de una campaña y así generar tráfico mucho más segmentado.
2)
Acciones en el Sitio Web: Optimizar nuestro sitio web
en base a la acción que queremos que los usuarios realicen será fundamental.
Por ejemplo, podemos:
· Incluir un sitio web amigable
para cualquier dispositivo electrónico de forma que pueda aprovechar cualquier
tamaño de pantalla.
· Usar imágenes llamativas y de
alta resolución. Cuando vendemos online el cliente no puede tocar los productos
ni verlos.
· Envía
a la gente a una página relevante. La primera pregunta que el visitante se hará cuando
llegue a tu página será algo así como ¿estoy en el sitio correcto para
encontrar lo que busco? Si llega a la home page, posiblemente se pierda entre
todas las opciones y se irá. Por ello, lo mejor es dirigir el tráfico hacia
una página especialmente diseñada para que el visitante sienta
que ha llegado a la página que estaba buscando: la landing page para ese producto o
servicio.
·
Crea una experiencia consistente. No importa
la procedencia del visitante. Puede ser desde estrategias SEO o SEM, desde otra
página, desde una campaña de email marketing, etc. Lo importante es que ha
llegado haciendo click en un enlace o banner que le proponía algo. Por tanto,
sea consistente con el mensaje del paso anterior y presenta en la landing page
el contenido que espera. No haga que se sienta frustrado al llegar a la página
y se vaya. Si el visitante estaba buscando galletas, no le presentes una
landing page relacionada con la venta de hornos porque no es lo que estaba
buscando.
·
Hay que eliminar las distracciones. No
debemos incluir elementos que distraigan a los visitantes del objetivo que
queremos que cumplan. Evite links innecesarios e información que no aporte.
-
El primer Impacto. el visitante llega,
analiza en 4-5 segundos lo que ve y si no encuentra lo que busca se va. Por
tanto, es extremadamente importante situar en la primera parte de la página los
elementos más importantes. Ten muy en cuenta lo que el usuario ve cuando se carga
la página sin tener que hacer scroll. En esa parte de la página pasará el
80% del tiempo. Por tanto, mantén los elementos más importantes en este
espacio.
-
La Llamada a la Acción (o Call to Action): La “llamada a la acción” o
“Call to Action” es el elemento de la web que le solicita al visitante realizar
una acción. Cambios sutiles en el botón
de acción (como el color, tamaño o ubicación) pueden impactar
significativamente en la tasa de conversión.
La tasa de conversión es una métrica muy importante
para el rendimiento de nuestro negocio y de nuestras campañas. Para ello es
fundamental poder optimizar la comunicación y logar una empatía del 100% con el
usuario para lograr convertirlo en nuestro cliente. Es por eso que consideramos
importante la optimización de la comunicación y del sitio web.
Cortesía de Ana Inés de Anchorena.
Cortesía de Ana Inés de Anchorena.
1 comentario:
Interesante todo, pero la redaccion de Drophox a mi juicio no estuvo bien...se puede mejorar con ejemplos
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