domingo, 14 de junio de 2009

De la suposición a la analítica web

Fuente: "del 1.0 al 2.0: Claves para entender el nuevo marketing" Creative Commons


Hasta ahora existían una serie de estándares, una serie de indicadores que todos asumíamos como válidos en la difusión de un mensaje. Los GRP’s, los lectores de la prensa escrita, oyentes de radio… marcaban nuestro día a día en la contratación de espacios publicitarios, en la determinación de a cuántos consumidores llegaba nuestro mensaje o en las veces que había que repetirlo para que, supuestamente, un cliente se acordase de ti.
Pues tienes un problema… ahora existen herramientas, indicadores que te van a permitir medir en tiempo real qué pasa con lo que haces en la red. Lanza un mensaje y podrás monitorizar en tiempo real su respuesta, podrás entender cómo lo reciben tus clientes, podrás modificarlo, adaptarlo, cambiarlo o potenciarlo.
Se acaba la era en la que confiamos en unos estándares de toda la vida, en unos indicadores estadísticos y llega la oportunidad de medirlo prácticamente todo. Aunque recuerda que una cosa
son las herramientas (que las hay) y otra es la lógica de negocio que las maneja (esto es cosa tuya). Y parecería que con estas 10 evoluciones está claro el camino… pero me olvidaría de algo
fundamental, de uno de los cambios más relevantes que estamos viviendo. Cambia el papel que juega tu cliente, cambia, ahora de una manera real, su ubicación… ahora es el centro. Por cierto… tu Rey es el cliente.
Una de las características que define el movimiento 2.0 es que el foco de generación somos nosotros, somos los consumidores. Siempre hemos tenido opinión, siempre hemos querido las cosas de una determinada manera, pero hasta hace muy poco no hemos tenido los medios, el espacio y las herramientas para poder organizarlo, para poderlo expresar.

Ahora creamos contenidos en forma de vídeo y lo subimos a YouTube, fotografiamos lo que nos gusta y lo compartimos en Flickr, decidimos qué noticias nos interesan y las votamos en
los apartados de los periódicos online diseñados a tal efecto, o votamos los contenidos que más nos interesan en los espacios de noticas online como Menéame o Digg, además construimos
opiniones y las compartimos en nuestros blogs o microblogs.
Ahora, de verdad, el cliente, el consumidor, marca la agenda de tu marketing, marca tus actuaciones ya que define y exige un contenido, quiere vivir una experiencia en el consumo, comparte con otros sus visiones, te dice (a través de la analítica) lo que hace y quiere un compromiso.

2 comentarios:

Gabo dijo...

Hola Seba, muy bueno el artículo.

Yo le agregaría lo siguiente: Es indudable la importancia q está adquiriendo la red (o ya ha adquirido) para la promoción de productos, servicios, etc. Sin embargo hay q tener en cuenta qué tasa de conversión de dichas visitas se transforma en ventas efectivas.

Es decir, es indudable q la red sirve como punto de contacto entre el consumidor potencial y el producto/servicio. Pero el canal físico de venta aún sigue siendo el más importante, en argentina todavia no se ha masificado el e-commerce más allá de lo q pueda significar mercadolibre, mas oportunidades o de remate.

Si continúa la tendencia, yo creo q el e-commerce va a equiparar al comercio tradicional y lo va a superar. Influeye la confianza de los consumidores en los sites y lograr la "iniciación".

Saludos!

Sebastián Camiser dijo...

Totalmente de acuerdo. Creo que los canales no se van a canibalizar, sino que van a converger en el mediano plazo.

Saludos!