miércoles, 29 de diciembre de 2010
Cinco consejos para hacer branding en Internet
Incluso hasta la fecha, la colocación de banners en determinados sitios web es la forma más utilizada para hacer branding en Internet. Sin embargo, existen muchas formas de explotar el medio para posicionar la marca en Internet.
Actualmente, el uso de redes sociales ha registrado un mayor crecimiento. Por medio de canales como Facebook, Twitter, Blogs, etc. las empresas han desarrollado canales para mantener la comunicación y el feedback con sus clientes.
A través del tiempo, los expertos en branding han desarrollado estrategias para impulsar el posicionamiento de cientos de marcas en la red. El sitio Search Engine Land brindó cinco estrategias clave para construir tu marca en Internet:
1. Investiga tu audiencia: conocer al público que te diriges es fundamental, principalmente cuando desarrollas un plan de contenido. Es necesario que sepas cuál es la edad, género, posición socioeconómica, bagaje cultural, etc., de tu target.
2. Dale voz a tu marca: después de conocer a tu público, determina los mensajes que elaborarás para tu público. Es importante que consideres todas las posturas y opiniones que pueden existir sobre determinados temas a fin de que hable con tu audiencia y genere una respuesta.
3. Balancea tu actividad online con el resto de los medios donde te presentas: asegúrate de que los mensajes que emites sean los mismos en todos los canales donde tienes presencia.
4. Planea tu integración de redes sociales: ¿Sabes lo que la gente dice de ti en las redes sociales? Si la conversación aún no se ha iniciado sé el primero en comenzarla, pero recuerda que es importante que explotes todos los canales para dar voz a tu audiencia.
5. Construye tu reputación online: es como lo haces en las comidas de negocios, sólo que esto requiere más tiempo. Diseña tácticas claras para construir tu reputación con las personas que están on y offline. El Marketing viral puede ser una buena herramienta.
Capgemini divide al branding online en dos fases:
1. Definición: en donde se estudia el target, se diseñan palabras claves, se analiza el contenido y las tendencias temáticas (puede ser a través del SEO).
2. Implementación: se diseña la imagen del sitio, se crean las redes donde participará la empresa y contrata a una persona especializada para que maneje los contenidos.
Es importante que se haga un estudio previo de los sitios que ofrecen contenidos parecidos a los que se ofrecerán, a fin de poder innovar. Asimismo, es importante que se desarrolle un manual de respuestas a los usuarios y que se realice un plan para responder a las personas que atacan la marca o están disgustados por el servicio prestado.
Una buena estrategia online que puede ayudar a que tu marca se posicione a un nivel nunca antes pensado.
Fuente: Altonivel
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Business Intelligence para la toma de decisiones
Mientras que los sistemas transaccionales sirven de apoyo a las tareas diarias del negocio en sus diferentes áreas: compras, ventas, crédito, cobranzas, etc.; los sistemas de análisis de información tienen tareas más específicas como las de procesar y analizar la información que arrojan los sistemas transaccionales.
Business Intelligence (BI) o Inteligencia de negocios, es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios. La inteligencia de negocios actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, proporcionando información privilegiada para responder a los principales problemas del negocio.
Proceso BI
Business Intelligence implica un proceso continuo que involucra lo siguiente:
Obtención de datos
Colocarlos en un contexto
Análisis
Entendimiento
Toma de decisiones
Observar resultados y medirlos
Herramientas BI
Las herramientas BI permiten a las empresas realizar informes y análisis en profundidad de información detallada de toda la organización. Los datos de diversos sistemas, aplicaciones y bases de datos se acceden, se reúnen, compilan, se les da formato, y se presenta a los usuarios finales, proporcionándoles conocimiento oportuno y vital sobre las operaciones y actividades claves, y sobretodo facilitando un rápido y eficaz apoyo a la toma de decisiones.
En el actual ambiente de negocios, se hace imprescindible contar con una buena herramienta de BI, que provea información a toda persona dentro de la organización que necesite tomar alguna decisión. Como lo dijo Bill Gates, Director de Microsoft: “BI ayuda a rastrear lo que en realidad funciona y lo que no”.
Fuente: Stork26
Referencias:
SBI Technology SRL. Business Intelligence. Recuperado el 5 de mayo del 2010.
Sinnexus. ¿Qué es Business Intelligence?. Recuperado el 5 de mayo del 2010.
Cionet Solutions. Business Intelligence. Recuperado el 5 de mayo del 2010.
Tupson Technologies. Business Intelligence. Recuperado el 5 de mayo del 2010.
jueves, 16 de diciembre de 2010
Los bloggers en el marketing mix
Muchos bloggers tienen un número de lectores que son más grandes que muchas plataformas de medios tradicionales como revistas, diarios, televisión y radio. Hay personas que escriben todos los días acerca de nuevos gadgets o avances del mundo de la tecnología. Hay varios bloggers reconocidos que no solo se encargan de hablar de tecnología sino que están abiertos a varios rubros.
Es importante señalar que los lectores del blog son personas influyentes en su propio derecho. No se procupan tanto de un tema en particular ya que seguramente son consumidores de contenidos de blogs constantemente, estos lectores, muchas veces se convierten en líderes de opinión dentro de sus propios círculos. Las implicancias virales de una campaña de marketing a través de los blogs pueden convertirse en una propuesta muy atractiva para su negocio.
Influencia
Cuando miles de personas leen el contenido de un blog a diario, el blogger se convierte en una persona referente de opinión y es bien considerado dentro de su campo de especialización. Sus puntos de vista son valorados y confiables. Por eso, algunas empresas están comenzando a darse cuenta de este poder también. Es algo similar a lo que sucede con los famosos y algunas marcas que los eligen como cara de sus productos para dar una recomendación. Los bloggers, por ser personas “anónimas” y en muchos casos desconocidas, tienen una influencia mayor y más estimada que las celebrities.
Los bloggers, en el mundo, están comenzando a filtrarse en los principales medios de comunicación, sus publicaciones con frecuencia aparecen en la televisión o la radio. Con el tiempo, los bloggers serán un condimento más de las campañas de marketing. Ahora, sin embargo, son pocos los que utilizan con inteligencia la influencia y valor de los bloggers dentro de su mix de marketing.
La fuerza de los bloggers está en su influencia. La reseña de productos que hacen son una increíble oportunidad para alinear las marcas a algunos de los principales influyentes de hoy. Los números sugieren que cada vez más personas están volcándose a leer blogs de forma diaria, posiblemente sea una moda (que puede que sea pasajera o no). Lo interesante es que recién estamos en la parte inferior de la curva de campana, y es hora de que las empresas comiencen a darse cuenta de la importancia de los bloggers en el marketing mix.
Fuente: Mariana Stein
jueves, 9 de diciembre de 2010
Cómo se investigan los sentimientos en Internet
Las computadoras pueden ser buenas procesando números, pero ¿pueden procesar emociones?
El surgimiento de los blogs y de las redes sociales ha impulsado un mercado en alza en relación con la opinión personal: críticas, calificaciones, recomendaciones y otras formas de expresión en línea. Para los científicos dedicados a la informática, esta creciente montaña de datos, que aumenta rápidamente, abre una ventana tentadora hacia la conciencia colectiva de los usuarios de Internet.
Un campo emergente, conocido como análisis de emociones, está tomando forma en torno a una de las fronteras sin explorar del mundo de la computación: la traducción de los caprichos de la emoción humana a datos concretos.
Esto es más que sólo un ejercicio de programación interesante. Para muchas empresas, la opinión en línea se ha convertido en una especie de moneda virtual que puede otorgar éxito o fracaso a un producto en el mercado.
Sin embargo, muchas empresas se esfuerzan por encontrar un sentido al diluvio de quejas y cumplidos que ahora rondan sus productos en línea. A medida que las herramientas de análisis de emociones comiencen a tomar forma, no sólo podrían ayudar a las empresas a mejorar sus ganancias, sino que finalmente también las ayudarían a transformar la experiencia de búsqueda de información en línea.
Diversas nuevas compañías de análisis de emociones se encuentran tratando de aprovechar el creciente interés de las empresas por lo que se dice en línea.
"Los medios sociales solían ser lindos proyectos para los consultores de 25 años", dijo Margaret Francis , vicepresidente de productos en Scout Labs , una firma ubicada en San Francisco. Ahora, agregó, los altos ejecutivos "los reconocen como una muy rica fuente de inteligencia de mercado".
Scout Labs, que se encuentra respaldada por Minor Ventures , la firma de capital de riesgo iniciada por el fundador de CNet , Halsey Minor, presentó recientemente un servicio de suscripción que permite a los clientes monitorizar blogs, artículos de noticias, foros en línea y sitios de redes sociales en busca de tendencias en las opiniones sobre productos, servicios o temas de actualidad.
A principios de mayo, el mercado de entradas, StubHub , utilizó la herramienta de monitorización de Scout Labs para identificar un aumento repentino en las emociones negativas en los blogs después de que un partido entre los equipos Yankees y Red Sox fuera demorado por lluvia.
Los encargados del estadio informaron por error a cientos de fanáticos que el partido había sido cancelado y StubHub denegó la solicitud de devolución del dinero de las entradas por parte de los fanáticos alegando que el partido se había jugado. Pero después de detectar que se gestaban problemas en línea, la compañía ofreció descuentos y créditos a los fanáticos afectados. La firma se encuentra ahora evaluando nuevamente su política sobre el mal tiempo.
"Esta es una advertencia para nosotros", dijo John Whelan, director de servicio al cliente de StubHub.
Jodange , con sede en Yonkers, ofrece un servicio orientado a los editores en línea, el cual permite incorporar los datos de opinión procedentes de más de 450.000 fuentes, incluyendo fuentes de noticias tradicionales, blogs y también Twitter.
Basado en una investigación llevada cabo por Claire Cardie, ex profesora de Informática de laUniversidad de Cornell , y Jan Wiebe, de la Universidad de Pittsburgh , el servicio utiliza un sofisticado algoritmo que no sólo evalúa las emociones acerca de temas específicos, sino que también identifica a los titulares de opinión más influyentes.
Jodange, cuyos primeros inversores incluyen a la Fundación Nacional de Ciencia, trabaja actualmente en un nuevo algoritmo que podría utilizar los datos de opinión para predecir eventos futuros, como pronosticar el impacto de las editoriales de prensa sobre el precio de las acciones de una empresa.
En un caso similar, The Financial Times recientemente presentó Newssift , un programa experimental que realiza un seguimiento de temas de negocios en las noticias, junto con un motor de búsqueda especializado que permite a los usuarios organizar sus consultas por tema, entidad, lugar y persona.
Al utilizar Newssift, una búsqueda de Wal-Mart revela que la emoción reciente sobre la compañía es positiva en una proporción de un poco más de dos a uno. Pero cuando esa búsqueda se refina con el término sugerido "fuerza laboral y sindicatos", sin embargo, la proporción de emociones positivas respecto de las negativas se aproxima al uno a uno.
Estas herramientas podrían ayudar a las empresas a identificar el efecto de cuestiones específicas sobre las percepciones de los clientes, ayudándoles a responder con las apropiadas estrategias de comercialización y relaciones públicas.
Para los navegantes de la Red ocasionales, más simples encarnaciones de análisis de emociones surgen bajo la forma de herramientas livianas como Tweetfeel , Twendz y Twitrratr . Estos sitios permiten a los usuarios "tomar el pulso" a los usuarios de Twitter sobre temas particulares.
Una búsqueda rápida en Tweetfeel, por ejemplo, revela que al 77% de los usuarios de Twitter les gustó la película Julie & Julia. Pero la misma búsqueda en Twitrratr revela algunas fallas. El sitio asignó una puntuación negativa a un tweet que decía: "¡Julie y Julia fue realmente un placer!". Y ese mismo mensaje terminaba con "todos nos sentimos muy hambrientos después"; el sistema tomó la palabra "hambrientos" como indicador de emociones negativas.
Mientras que los algoritmos más avanzados utilizados por los Scout Labs, Jodange y Newssift emplean análisis avanzados para evitar estas fallas, ninguno de estos servicios funciona perfectamente. "Nuestro algoritmo es exacto entre un 70 y un 80 por ciento", dijo Francis, quien añadió que sus usuarios pueden reclasificar los resultados inexactos, por lo que el sistema aprende de sus errores.
La traducción de la parte "evasiva" del lenguaje humano a valores binarios siempre será una ciencia imperfecta, sin embargo. "Las emociones son muy diferentes de los hechos convencionales", dijo Seth Grimes, el fundador de la consultora suburbana de Maryland, Alta Plana , quien apunta a los muchos factores culturales y matices lingüísticos que hacen difícil convertir un texto escrito a una simple emoción en pro o contra. "?Pecaminoso?" es algo bueno cuando se aplica a una torta de chocolate", señaló.
Los algoritmos más sencillos funcionan mediante el escaneo de palabras clave para categorizar una declaración como positiva o negativa, sobre la base de un simple análisis binario ("amor" es bueno, "odio" es malo). Pero ese enfoque no logra captar las sutilezas que hacen que el lenguaje humano tenga vida: la ironía, el sarcasmo, la jerga y otras expresiones idiomáticas. El análisis confiable de emociones requiere el análisis gramatical de muchos tonos grises lingüísticos.
"Estamos tratando con una emoción que puede expresarse de formas muy sutiles", afirmó Bo Pang, investigador de Yahoo! , quien co-escribió "Opinion Mining and Sentiment Analysis" (Extracción de Opiniones y Análisis de Emociones), uno de los primeros libros académicos sobre el análisis de emociones.
Para llegar a la verdadera intención de una declaración, Pang desarrolló un software que examina varios filtros diferentes, incluyendo la polaridad (¿la declaración es positiva o negativa?), la intensidad (¿cuál es el grado de emoción que se expresa?) y la subjetividad (¿cuán parcial o imparcial es la fuente?).
Por ejemplo, la preponderancia de los adjetivos con frecuencia señala un alto grado de subjetividad, mientras que declaraciones repletas de sustantivos y verbos tienden hacia un punto de vista más neutral.
A medida que los algoritmos de análisis de emociones se vuelvan más sofisticados, deberían comenzar a dar resultados más precisos, los cuales finalmente podrían indicar el camino hacia más sofisticados mecanismos de filtrado. Podrían convertirse en una parte del uso cotidiano de Internet.
"Veo al análisis de emociones convirtiéndose en una característica estándar de los motores de búsqueda", expresó Grimes, quien sugiere que este tipo de algoritmos podría comenzar a influir en la búsqueda en la Red relacionada con los propósitos generales y en las más especializadas en áreas como el comercio electrónico, las reservas de viaje y las críticas de cine.
Pang prevé un motor de búsqueda que afina los resultados para los usuarios, basado en las emociones. Por ejemplo, podría influir en el orden de los resultados de la búsqueda de ciertos tipos de consultas como "mejor hotel en San Antonio".
A medida que los motores de búsqueda comiencen a incorporar más y más datos de opinión en sus resultados, la distinción entre hechos y opiniones podría llegar a dejar de distinguirse hasta el punto donde, como expresó David Byrne en una ocasión , "todos los hechos vienen con puntos de vista".
Fuente: Por Alex Wright
The New York Times
© NYT Traducción de Ángela Atadía de Borghetti
lunes, 6 de diciembre de 2010
Factores y fundamentos para entender a los Fans en el marketing
FAN es un término que está vinculado al vocablo "fanático" y a la palabra "fanatismo", que como muy bien nos dice la wikipedia, tiene que ver con el ámbito religioso desde sus orígenes. Sabemos por el diccionario que el término original fue el de "fanum", que en latín significa "templo". Si el "fano" era aquel que honora a la divinidad en el templo, el profano será el que permanece fuera del ámbito religioso. Todo fanatismo implica un mínimo grado de religiosidad, del mismo modo que toda religiosidad incorpora una cierta dosis de fanatismo. De esa dosis, podemos inferir si cabe, lo que algunos entre ellos Marx, han venido en llamar el opio-del-pueblo. Aunque de los talibanes afganos hasta el concierto rockero de moda, haya una distancia infinita, ambos insisten en el umbral de fanatismo.
Pero si volvemos a la etimología, debemos leer el Diccionario etimológico de Corominas-Pascual y comprender que todo "fanaticus" es aquel que pertenece al templo o todo aquello relativo al templo. Pero del sujeto piadoso (como diría Platón o incluso el emperador Juliano) al sujeto fanaticum hay un trecho. El fanaticum es el sujeto inspirado y exaltado por la divinidad, en concreto aquel referido a los sacerdotes en honor a las diosas Belona o a la misma gran madre: Cibeles. ¿Son los fanaticus, los gallos de Cibeles? a la que ellos, se entregaban de un modo violento con el fin de expresar histéricamente su religiosidad.
Después de repasar la historia del término, y comprobar que es en portugués, gallego y leonés, donde tarde, aparece con el significado de "mutilado" o "fanado", allá por el siglo XIII. Inluso más tarde suele encontrarse el término "fanar" ya en el siglo XVI, en el sentido de "circuncidar, cortar, amputar". Creo que esta significación del "fanar" en tanto "circuncidad y amputar", se debería a la tradición del "fanaticum" originario, en el sentido del "sacerdote gallo" o sacerdote del templo de Cibeles. Pues éstos fueron los llamados también, gallos o sacerdotes voluntariamente castrados en honor a esta diosa. En este sentido debemos a Nietzsche, el vocablo "fenicismo" (Hay crueldad y hay fenicismo religioso en esa fe, exigida a una conciencia reblandecida, compleja y muy mimada...). Tradición de los gallos, pero también de los sacerdotes syrios en honor a Kumbaba, tal como nos cuenta Luciano de Samosata en su obra "La diosa siria".
Pero según mis investigaciones, por otro lado, tendríamos un verdadero origen del "fanaticus" latino, en la raíz griega "phanes" con cuyo término se designaba al sagrado hijo-dios de la tradición órfica. Además, los griegos llamaban "phanós" a las antorchas que iluminaban con sus teas, el interior de los templos. Las mismas que llevaban en las procesiones religiosas los adeptos al templo.
QUÉ ENTENDEMOS POR FAN
Una vez vista la arqueología del sentido, comprenderemos porque el fanatismo es cosa de pasiones exaltadas llevadas hasta un punto irracional, en el que hasta se puede perder además de la cabeza, el miembro. Pero el fanatismo de nuestro días, no reclama para sí, ninguna fe o tal vez sí: la fe en una persona, la fe en un club de football, o la fe en un conjunto de rock...o incluso la fe en una marca. ¿Se han vuelto las marcas, en divinidades adoradas por sus devotos fans?
El fanático es un individuo que puede "matar por eso", el fan sin embargo es algo pensado como alguien que no incorpora de serie, al menos en su vector semiótico, esa componente de fuerza violenta. Aunque ambos, fanático y fan tomen por realidad, un mundo maniqueo en el que las dos partes constituyentes de su "fanaticidad" sean: lo mío- lo mejor, lo de los demás-lo peor.
Paralelamente, parece entreverse en la situación de "fanaticidad", una atmósfera de posesión daimónica que puede incluso alcanzar extremos demoníacos (todo el mundo recuerda aquellas histéricas posesiones en blanco y negro, de las chicas de los sesenta con los Beatles). El fan a veces, se siente poseído por su objeto de pasión, hasta el punto de fagocitarle éste, su personalidad. Aquí podemos entender eso de "identificarse con la marca, como si fuera yo", o "como si fuera mía" es decir: "como si fuera parte de mi yo". Otros considerarán, que se es fan de algo, cuando uno está dispuesto a dejar sino su vida, sí su alma o su corazón (Lovemark), ante la sociedad. Ya sea para identificarse con una tribu, al mismo tiempo que se renuncia a otro grupo, habitualmente más amplio.
En todo caso el hecho de ser-fan-de, como dice un famoso publicista, es una actitud que "excede la razón". Y si lo aplicamos al sentido de las marcas, el fan tiene tal lealtad a ellas que supera su propio entendimiento. ¿Será una cuestión subliminal o del subconsciente? En este mismo sentido, es interesante pensar sobre si un fan renuncia a un razonamiento lógico para adquirir un producto de su marca, que es más caro, menos atractivo y con menos prestaciones, que otro de la competencia. Parece como si para el fan, su marca hubiese alcanzado el status de "algo más que una marca" y la parte que es toda marca haya succionado el todo, que es el resto del mercado.
MARKETING VIRAL Y EVANGELIZACIÓN
De lo que se trata aquí, es de la virulencia publicitaria que conlleva toda manifestación pública del fan. Estoy hablando de aquello que muchos llaman "marketing viral". El virus debe ser virulento, como el fanatismo del fan. El portador del virus es el fan, que debe contagiar al resto del entorno. El fan es un transmisor de códigos, es un contagiador de virus, es un comunicador de mensajes promocionales.
Algunos en lugar de llamarle "contagiador", lo denominan "embajador". Pero lo más adecuado sería llamarlo "evangelizador". Como si fuera aquel sujeto del templo que trae la buena nueva. El mensajero, el griego "aggelos". El fan sería pues un "Eu-Aggelos" o mensajero de buenas noticias...de salvación. Detrás de toda inmanencia se esconde una trascendencia también. No se trata solamente, de llevar una camiseta por la calle, con el logo de la marca. El fan profesional ahora es como un misionero en las Indias: el llamado Brand Manager o Community manager. De todos modos, es algo más complejo que un romántico estado de enamoramiento enajenado.
DEL CLIENTE A FIDELIZAR, AL FAN FIEL
El cliente era un consumidor...consumo luego existo. Pero en nuestra época, la existencia por el consumo ha dejado por muchos motivos, quizás de embafamiento de los sentidos, de tener sentido. No hay consumo sino "fansumo". El fansumir es un estado superiormente existencial, al del naif "consumir".
Los consumidores no buscan nada más que vivir para consumir, mientras que los fans: consumen para vivir. Su gasto es la inversión en su identidad. Como el hooligan que enfundado en su bufanda, se asfixiaría sino se le permitiese ir el Domingo a su estadio. El Estadio es el templo, la catedral, como en San Mamés (primo-hermano de los estadios ingleses). O como en Argentina, donde el futbol es una religión y Maradona la encarnación de Dios en la hierba. Quizás por eso, existe un club argentino llamado "Atlético Mineiro" que guarda bastante afinidad con una agencia publicitaria llamada "Atlético Internacional" cuyo leit motiv es "convertir al consumidor en fan".
Se ha desarrollado por los especialistas del marketing, todo un camino, a modo de "Bildung", en el peregrinaje de nuestro fan hacia Santiago. Se describen una serie de etapas o fases de evolución del consumidor hasta alcanzar la tumba del apóstol y coronar la "santidad del fanático": Audiencia, Prospecto, Consumidor, Cliente, y por último "Fan". La diferencia fundamental entre Cliente y Fan, se centra alrededor del concepto de "fidelización" del cliente, versus "adoctrinamiento". Mientras que el cliente debe ser fidelizado, el fan debe ser adoctrinado en el sentido de reforzado positivamente, pues su fidelización está ya conseguida. Los fans no necesitan ser ya seducidos, pero sí reafirmados.
Pero también es cierto que últimamente, en concreto en Facebook, hay un rechazo al término "fan". Quizás a los fans del siglo XXI, no les guste ser etiquetados como tales. Corrió el rumor de que Facebook modificó el término "fan" para designar a los usuarios seguidores de determinada página. El término que sustituiría al de "fan" sería el "like" (me gusta). Quizás el "Liker" sea un concepto más difuminado y más cómodo para los fans de nuestro siglo. Algo así como un "degustador" de la marca. Este "degustador-liker" contendría, a mi modo de ver, un cierto atributo de sofisticación, de reflexión, de exclusividad, incluso de refinamiento.
EL CLUB DE FANS COMO ACTIVO PATRIMONIAL
Si hoy en día todo el mundo mira por el valor real de una empresa, en nuestra época donde ya nadie sabe lo que valen las cosas, sería algo más que una ingeniosidad, contabilizar económicamente el valor ya no de la cartera de clientes o fondo de comercio, sino también o paralelamente algo así como la "libreta de fans". Puesto que hoy en día, forma parte de una entelequia comercial dentro del marketing, pero no hay duda de que ese "club de fans" o "libreta de fans" constituye un real valor añadido de la empresa, a modo todavía de "intangible".
Pero ya existen estudios relacionados con el valor real de un "fan". Como ejemplos, los fans en Facebook han sido métricamente parametrizados según un cálculo que dice que compran "71 dólares más que la media en productos de esa misma marca" (Syncapse, Revista Mashable). Otro estudio de la firma Vitrue, cuantificó el valor absoluto para un "fan", con la cifra de 3,6 dólares.
Dentro de ese valor del "fan" como activo empresarial, podemos encontrar tanto el potencial de consumo del sujeto consumidor, como el potencial de propaganda que actúa a modo de campaña de comunicación de la marca, dentro del entorno social-virtual. Por ejemplo, a través de Facebook u otras plataformas. Pero también debemos encontrar en él, el valor de la información que el fan aporta sobre el producto nuevo, o sobre la marca en general, con el fin de obtener un estudio de mercado gratuito, aunque distorsionado (por ser exclusivo de fans). Por último, el fan puede aportar nuevas ideas o conceptos sobre futuros productos sustentados sobre sus conocimientos profundos de la marca.
EL MARKETING INSTITUCIONAL Y EL TURISTA FAN
Hasta las instituciones gubernamentales, hacen uso del marketing-del-fan. El caso paradigmático y reciente, es el de la campaña que lanza la Generalitat de Catalunya primero, para promover el turismo del país, y segundo, para resonar el eco del nacionalismo identitario. En este caso, el Fan obedece a dos religiones: la turística y la nacionalista.
La campaña del Fan Catalán, se propagará a través de Tv, Facebook y páginas web. Ésta se abre con videos sobre personajes de los que la mayoría de catalanes y no catalanes, son admiradores o fans. Se da la paradoja de que los personajes de los que los ciudadanos deben considerarse fans, son a la vez, los fans que publicitan los paisajes y entornos de Cataluña. Entre ellos destaca el "fan de la Degustación": Ferran Adriá. El lema que nos comunican es: Hazte fan de Cataluña. Recomendándonos a todos, los pueblos, zonas o entornos preferidos (likers) de los personajes protagonistas.
Fuente: PuroMarketing