El branding es el conjunto de estrategias que se ponen en práctica para construir o generar la marca de una empresa o producto. Actualmente Internet ocupa un lugar importante para los mercadólogos; la empresa española Capgemini indica que por lo menos 90% de los clientes ya buscan una marca a través de la red.
Incluso hasta la fecha, la colocación de banners en determinados sitios web es la forma más utilizada para hacer branding en Internet. Sin embargo, existen muchas formas de explotar el medio para posicionar la marca en Internet.
Actualmente, el uso de redes sociales ha registrado un mayor crecimiento. Por medio de canales como Facebook, Twitter, Blogs, etc. las empresas han desarrollado canales para mantener la comunicación y el feedback con sus clientes.
A través del tiempo, los expertos en branding han desarrollado estrategias para impulsar el posicionamiento de cientos de marcas en la red. El sitio Search Engine Land brindó cinco estrategias clave para construir tu marca en Internet:
1. Investiga tu audiencia: conocer al público que te diriges es fundamental, principalmente cuando desarrollas un plan de contenido. Es necesario que sepas cuál es la edad, género, posición socioeconómica, bagaje cultural, etc., de tu target.
2. Dale voz a tu marca: después de conocer a tu público, determina los mensajes que elaborarás para tu público. Es importante que consideres todas las posturas y opiniones que pueden existir sobre determinados temas a fin de que hable con tu audiencia y genere una respuesta.
3. Balancea tu actividad online con el resto de los medios donde te presentas: asegúrate de que los mensajes que emites sean los mismos en todos los canales donde tienes presencia.
4. Planea tu integración de redes sociales: ¿Sabes lo que la gente dice de ti en las redes sociales? Si la conversación aún no se ha iniciado sé el primero en comenzarla, pero recuerda que es importante que explotes todos los canales para dar voz a tu audiencia.
5. Construye tu reputación online: es como lo haces en las comidas de negocios, sólo que esto requiere más tiempo. Diseña tácticas claras para construir tu reputación con las personas que están on y offline. El Marketing viral puede ser una buena herramienta.
Capgemini divide al branding online en dos fases:
1. Definición: en donde se estudia el target, se diseñan palabras claves, se analiza el contenido y las tendencias temáticas (puede ser a través del SEO).
2. Implementación: se diseña la imagen del sitio, se crean las redes donde participará la empresa y contrata a una persona especializada para que maneje los contenidos.
Es importante que se haga un estudio previo de los sitios que ofrecen contenidos parecidos a los que se ofrecerán, a fin de poder innovar. Asimismo, es importante que se desarrolle un manual de respuestas a los usuarios y que se realice un plan para responder a las personas que atacan la marca o están disgustados por el servicio prestado.
Una buena estrategia online que puede ayudar a que tu marca se posicione a un nivel nunca antes pensado.
Fuente: Altonivel
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