martes, 15 de noviembre de 2011

Códigos QR. Qué Son. Para qué se utilizan. Cómo planificar campañas de Marketing con ellos.

Gracias al super desarrollo de los Smartphones, son la novedad de los últimos tiempos. Tras leer un artículo de Hamilton Chan, me dio por hacer un poco de research y esbozar algunos insights al respecto. Utilicé algunos textos para basar el siguiente Post.



¿Qué es un código QR?
Es un sistema que permite a los usuarios a descifrar y almacenar información en un tipo específico código de barras.

¿Para qué  sirve un código QR?
Con la ayuda de un móvil u otro dispositivo, es posible recuperar la información contenida en el código. En términos de Marketing, solo el hecho de no saber exactamente con lo que se va a encontrar, el usuario se ve motivado  a descifrarlo y abrirlo. También es beneficioso en términos prácticos, dado que tampoco es necesario estar tipeando links.

 ¿Qué cosas debo tomar en cuenta a la hora de hacer una campaña con códigos QR?

1- Definir Objetivos 
El primer elemento que se debe tomar en cuenta es que los códigos QR pueden ser mucho más útiles que simplemente en términos del Marketing. Entonces, deberíamos poder plantearnos los siguientes interrogantes:
  • ¿Cuál es el propósito de la campaña? ¿Un video institucional? ¿un catálogo de productos? ¿información de contacto? ¿recibir sugerencias de los productos?
  • ¿Está buscando incentivar el comportamiento de compra a través de programas de cupones o fidelización?
  • ¿Qué espera obtener la empresa que realiza la campaña? ¿una dirección de email? ¿fidelización mediante redes sociales? ¿una llamada telefónica?
  • ¿Desea entregar información acerca de un único producto o de la línea completa?
Cuento más claro sea el propósito de la campaña, más fácil será discernir si se están o no logrando concretar las metas planteadas a priori.

2- Llame a sus clientes
Ahora que ha definido sus objetivos, motive a sus clientes a realizar una acción concreta (en inglés, "Call to action"). Piense en el código QR como una puerta de entrada. Lo único que debe hacer es explicar qué está detrás de esa puerta. El texto al costado del código, debe ser extremadamente corto y concreto.
Por ejemplo, verá altas tasas de lectura del código, si dice: "Lee este código para obtener un regalo exclusivo" o bien "Lee este código para obtener un gran descuento". Esté seguro de que el incentivo está asociado con una promesa real. Esto aumentará la confianza, la interacción, y el retorno de la campaña.

3- Usabilidad y Diseño: Las palabras clave
Primero, es necesario entender que el diseño es realmente importante. Idealmente, es mejor utilizar un código con cierto diseño, por sobre uno aburrido en blanco y negro. Los primeros, obtienen mejores tasas de escaneo, lucen mejor sobre diversos materiales, y también generan identificación con la marca.



Adicionalmente, el diseño de la Landing Page adaptada para Mobile es crítico. Si no posee una versióm móvil para su sitio, debería buscar alguna alternativa para generarla.

4-Midiendo la cantidad de escaneos

La métrica más relevante de una campaña de QR no debería ser el número diario de escaneos. En cambio, el tiempo que los usuarios dedican en la página de destino debería ser el indicador base para medir el éxito de las campañas.

Si los usuarios dedican al menos 2 minutos en el link de destino, entonces la campaña es un éxito. El verdadero poder de un código QR es el de transformar la experiencia de usuario desde una mirada rápida a una navegación en profundidad. Entonces, cuando los usuarios dedican tiempo en un sitio QR, es lógico que haya logrado generar algo cautivante, lleno de valor para la relación entre la marca y su consumidor.

De todas formas, el hecho de tener un bajo número de escaneos no debería desalentar al anunciante, pese a que el hecho de no generar ninguno es una bandera roja. Si nadie descarga el código, podría haber un problema técnico, o bien, el lugar dónde se encuentra dicho código no conduce al escaneo.

Otra cosa para tener en mente es el número de escaneos a través del tiempo. Si el código QR ha sido mostrado permanentemente, se debería ver una larga cola de escaneos así como de interactividad con la gente. Alcance dicho objetivo entregando contenido fresco e incentivos.



5-Métricas de Social Media
Finalmente, para juzgar el éxito de una campaña, las marcas deberían analizar la interacción con los usuarios, más allá de los QR.  ¿El negocio recibió mayores visitas a la WEB, más followers en Twitter o más fans en Facebook? Deberíamos basarnos en resultados.

La experiencia de códigos QR solo está limitada por la imaginación. Cuanta mayor creatividad se le aporte a la experiencia de usuario, mayor interacción generará con éstos.
En esencia, los códigos QR proveen métricas aplicables al mundo real. Siendo imaginativos, llenos de propósito y ganas de experimentar, los resultados no tardarán en llegar.

Por Sebastián Camiser

jueves, 10 de noviembre de 2011

Cómo mejorar la experiencia de clientes y consumidores en los Medios y Redes sociales

Esto es algo sobre lo cual, los negocios y profesionales ponen cada vez un mayor énfasis y empeño. Para conseguirlo, aprovechando el poder de los medios y redes sociales, podemos destacar algunos aspectos relevantes que serán sin duda claves en nuestro propósito de generar una mejor y positiva experiencia entre clientes y consumidores.

Aprovechar las ventajas de la exposición

Son muchas las empresas que se muestran renuentes al establecimiento de la página de Facebook como canal de interacción con sus clientes por temores a los comentarios negativos. Sin embargo resulta poco coherente adoptar esta posición en un ciclo en el que sólo se consolidan las marcas que son influyentes, es decir… accesibles y confiables.

Resolver los problemas es la clave y conviene tener presente que tras cada comentario negativo, tras cada crítica, se esconce una oportunidad de brindar un servicio excepcional al cliente.

Ello no sólo hablará de una marca comprometida, sino además, de una marca con un adecuado manejo de las crisis (indispensable para la credibilidad y la confianza)

Integrar los social media al servicio al cliente
Un perfil social descuidado y lleno de quejas de clientes, es el fin de cualquier marca. La interacción social con nuestro público objetivo, únicamente debe implementarse cuando se cuenta con un plan estratégico y unificado con el que dar respuesta a las crisis.

De igual forma, es necesario contar con una estrategia que permita a la marca mantener contentos (y motivados) a los clientes más activos, cupones, sorteos, descuentos, etc.… son herramientas muy poderosas para lograr fidelidad. Manejo de Crisis y motivación variables que determinan la experiencia del consumidor.

Invitar a los clientes que ya nos conocen
Con frecuencia uno de los aspectos que olvidan las marcas cuando se lanzan a la aventura de consolidarse en los Social Media, es que ya cuentan con una base de datos de clientes existentes que conocen la marca. Lograr la participación activa de nuestros clientes consolidados aumentará la confianza de nuestro público objetivo.

Dinamismo y proactividad, imprescindibles
Esperar pasivamente a que los usuarios publiquen en los muros de Facebook no es suficiente para lograr influencia (y es una pérdida de recursos muy valiosos). La única forma de consolidar nuestra marca es siendo proactivos con nuestros clientes, interactuando con ellos, agradeciéndoles, invitándoles a opinar o ayudándoles a resolver cualquier duda o conflicto.
Los clientes utilizan las redes sociales para conectarse con las marcas, esperando encontrar una empresa capaz de escuchar y dar respuesta a lo que tienen que decir y por supuesto entregue una adecuada satisfacción a sus necesidades.

Clientes y embajadores, sólo con motivación
Las marcas que destacan por estrategias de marketing eficientes en los Social Media cuentan en su haber con campañas de motivación de sus clientes más activos o influyentes. Encontrar la información más relevante para ellos y hacérsela llegar es un gesto inequívoco de compromiso, logra aumentar la satisfacción del cliente y hace de la experiencia del consumidor algo único.

Recompensar a quienes más se comprometen es la mejor forma de alentar la proactividad e incitar a la innovación.

Contenido de calidad, indispensable en cualquier plan de acción
Necesitamos aportar valor, iniciar diálogo, incitar al debate, entregar formación. Las páginas de Facebook, los perfiles de Twitter, la acción en Google+ y la consolidación de nuestra trayectoria en Linkedin, se realiza a través de los contenidos.

Hoy los contenidos son quienes constituyen el nexo con los clientes, más allá del producto, el bien o el servicio, es a través de la entrega de respuestas, del impacto y de las emociones, que fidelizamos a nuestros clientes y les entregamos una experiencia única y construida en base a sus requerimientos.

Hay que buscar sobresalir
Si analizamos como caso de estudio la evolución del entramado social, no es complicado llegar a la conclusión que se persigue la construcción de una gran red creada a partir de ideas innovadoras e individuales que se unen para ser más visibles (eficientes, especializadas y visibles) conformando redes comprometidas, híper segmentadas.

Cuanto más interactiva sea la iniciativa propuesta a nuestros clientes en los social media, más viral será y, mayor fidelización logrará por parte de sus seguidores, quienes transformados en embajadores de nuestra marca, lograrán dotar a la experiencia del consumidor del valor agregado de la acción individual.

Conclusiones, la forma en la que interactuamos con los clientes determina la experiencia del consumidor.
Es importante tener en cuenta que, de cada acción social puede surgir un valor agregado para la marca, cuanto más se interactúe, mayores oportunidades irán surgiendo… y más contentos están nuestros clientes con su experiencia, proactiva, de calidad y centrada en el beneficio mutuo.

No en vano, el gran paradigma de la innovación empresarial tiene como principal objetivo identificar constantemente el valor agregado a través de la experiencia del consumidor, lo que nos sitúa ante una nueva forma de hacer marketing centrado en el establecimiento de relaciones a largo plazo y retroalimentadas de la interacción con los clientes.

Por Carolina Velasco

martes, 11 de octubre de 2011

Las características de la web 1.0, 2.0 y 3.0 y su influencia en el Marketing. Por Sebastián Camiser

Hay mucho escrito al respecto, pero poca luz para arribar a un concepto concreto. Propongo dar algunas descripciones, y dejar abierto el debate para eventuales discrepancias de criterio.
Antes de que se reconozca que el paradigma había cambiado, nunca antes se había hablado de la WEB 1.0. Tampoco se esperaba que la WEB 2.0 tenga un ciclo de vida tan corto y ya estemos a punto de reconocer de que estamos frente a la WEB 3.0.

¿Qué es la WEB 1.0?
La WEB 1.0 representa la forma más simple que tomó Internet. El elemento preponderante era el texto, luego, complementado por el HTML y los hipervínculos. La principal característica en definitiva, era la unilateralidad de comunicación entre los generadores de contenido (empresas y usuarios) y los consumidores de ese contenido. Unos “hablaban” y los otros “oían”. No había conversación alguna.

¿Qué es la WEB 2.0?
Más allá de las evoluciones técnicas, la WEB 2.0 supone un estado de total interacción.  La predominancia de herramientas colaborativas, blogs, redes sociales, WIKIS, crowdsourcing, entre otros conceptos, produjeron una evolución hacia una WEB interactiva, conversada y, hasta algún punto, más democrática. El consumidor es quién ahora genera el contenido de calidad.
El desafío para las empresas, en esta etapa, es aprender a dialogar más que hablar, y sobre todas las cosas, aprendiendo a escuchar activamente.

¿Qué es la WEB 3.0?
La Web 3.0 implica ciertas características muy propias del CLOUD COMPUTING. Básicamente, se podría decir que el contenido y la información se encuentra disponible permanentemente, sea cual fuere el soporte y la ubicación geográfica.
Por el otro lado, también supone la preponderancia de la WEB Semántica e Inteligencia Artificial, analizando un nivel de lenguaje superior a la simple escritura, es decir, lo que el usuario quiso dar como significado.

Conclusiones
Los cambios de paradigma son evoluciones, que más allá de su velocidad, son necesarios e inevitables.
La WEB 1.0 nació en un contexto de novedad, y satisfaciendo ciertas necesidades preexistentes humanas de información, pero con el tiempo se fue adaptando a la necesidad social de la interacción. La WEB 3.0 supone una evolución hacia lógicas más complejas, pero aún así representa un cambio necesario y esperable.

En definitiva, me pregunto quién se beneficia mayormente con todos estos cambios. Es cierto que ahora somos más "eficientes", pero, por el otro lado, presos de una sociedad dependiente de los microprocesadores.

En cualquiera de los casos, dado que no podemos evitar que esto así sea, intentemos utilizarlo a nuestro favor en nuestra vida profesional y personal. Igualmente, no olvidemos que los fundamentos provienen del criterio y no de la técnica.

Por Sebastián Camiser






jueves, 8 de septiembre de 2011

Los inmigrantes (ciudadanos) digitales


Según Luis Maram "Inmigrantes digitales son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento”. Estos inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada"

El cambio de paradigma en la comunicación, con el advenimiento de la proliferación de medios digitales, había dejado excluida a una gran parte de la población. Muchas personas, que originalmente estaban totalmente incorporadas a los códigos vigentes de lenguaje, se encontraron repentinamente devenidos en analfabetas digitales.

Ocurre que el tiempo es sabio, y paulatinamente, esos inmigrantes fueron perdiendo el miedo, aprendiendo el lenguaje, y ya casi lo hablan con total naturalidad. Ahora, pueden aplicar su experiencia de sus paradigmas anteriores, logrando resultados mucho mejores. La vida digital ha alcanzado a todas las edades y estratos. Inclusive en los mayores, se encuentran tasas de adopción formidablemente altas.

En mi opinión, ya no es agradable hablar de Inmigrantes Digitales de aquí en adelante, dado que ya son ciudadanos bien consolidados. La información viaja y se transmite por todos lados, simplemente hay que saber procesarla y generar valor.

Sebastián Camiser




miércoles, 17 de agosto de 2011

Siete claves para fracasar en política 2.0

 Qué político o empresario se atrevería a dar una entrevista en pijama? Así como es obvio que la respuesta es "cualquiera" si la nota es para la radio y "ninguno" si se trata de TV, también es elemental que, para hablar "en digital" y establecer una comunicación exitosa en redes sociales, es indispensable conocer y aplicar sus códigos y reglas.

Quien responda con más de dos "No" a las preguntas del siguiente test, debería replantear su estrategia de comunicación 2.0: 1) ¿Está conversando con los usuarios de su plataforma? En las redes y blogs no se trata de imponer discursos ni de convencer al otro. Si alguien pregunta, opina o comenta, del otro lado debe existir una respuesta. Si no hay ida y vuelta, el usuario simplemente se va.

2) ¿Postea en forma frecuente? Crear un perfil en una red social sólo tiene sentido si se la actualiza de manera sistemática.

3) ¿Habla en lenguaje "elegante sport"? Las redes son informales por naturaleza. Frases pomposas y acartonadas sólo servirán para desalentar la participación.

4) ¿Se banca los comentarios negativos? A menos que se trate de un comentario explícitamente ofensivo, la censura no va. Vale responder con altura, pero no borrar. El efecto puede llegar a ser más que contraproducente si el eliminado cuenta lo sucedido al mundo.

5) ¿Es interesante lo que publica? Los envíos masivos de invitaciones a eventos, las etiquetas compulsivas en fotos y todo lo que molesta sólo sirve para que lo borren de un clickazo de la lista de amigos.

6) ¿Es fácil participar en su plataforma? Si para mandar una opinión o consulta hay que buscar dónde hacer click por más de treinta segundos, hay problemas ...

El zapping web no perdona.

7) ¿Tiene paciencia? Ninguna red social (ni la reputación online) se construye de un día para el otro.

Seguir la "netiquette" (reglas de etiqueta en Internet) requiere tiempo y dedicación. Pero todo (cantidad de usuarios, repercusiones) lleva a pensar que vale la pena.

PorFERNANDA KERSMAN

lunes, 1 de agosto de 2011

19 consejos Social Media


Un excelente vídeo en inglés, enseña 19 consejos que nunca debemos olvidar al realizar iniciativas Social Media.

1. Entender la importancia de la estrategia. Herramientas y tácticas solo son la punta del iceberg.
Muchas personas se confunden y no saben si usar Twitter, Facebook o abrir un blog. Hay tantas opciones que muchas veces no saben cual escoger. Y cuando la escogen todavía hay muchas otras cosas que deben conocer para lograr el éxito.

2. Desarrolla un plan básico que te ayude a guiarte al camino correcto.
Crear un plan con objetivos y metas puede ayudarte no solo a escoger el mejor medio digital para el proyecto, también te recordará cuando te desvíes del propósito; al final es un mapa que te ayudará a tomar decisiones importantes.

3. Evalua tu capacidad social. ¿Qué recursos estas dispuesto a invertir en construir relaciones?
Definir un presupuesto es muy importante. Pero no todo es dinero, también es necesario utilizar recursos tecnológicos y el principal el humano. El recurso humano de una empresa es el que sostendrá los proyectos Social Media, el éxito o el fracaso siempre dependerá de ellos.

4. Construye una estructura de negocio solida para soportar el peso del proyecto “Social Media” (no una casa de cartas).
Tener una estructura es muy importante, muchos negocios online fallan al no crear esa estructura. Cuando hablamos de estructuras para mantener el peso de un proyecto Social Media, hablamos de presupuesto, personal, organización, contenido, etc. Hay muchos elementos al considerar un proyecto Social Media.

5. Navega en el mar del ruido usando herramientas para monitorear y escuchar para encontrar oportunidades para interactuar.
Las herramientas de monitoreo  son tus únicas armas aliadas para poder escoger las mejores decisiones y estrategias, además nos permitirán conocer oportunidades que estamos desaprovechando para acercarnos más a la audiencia.

6. Filtra las conexiones para relevancia.
La segmentación es una de las herramientas más importantes en el mercadeo. Segmentar la audiencia creando listas o filtros que nos permitan comunicar los mensajes correctos para la audiencia correcta aumenta la eficiencia de cualquier campaña online.

7. No vueles a ciegas. Monitorea y escucha.
Si no escuchas a tu audiencia y peor aún, sino utilizas herramientas que te permitan supervisar tus proyectos y campañas por internet, no sabras escoger las mejores estrategias y rutas para lograr tus objetivos.

8. Entiende a tu audiencia.
Conocer sus gustos, hábitos y tendencias te darán un oráculo para predecir tu próximo movimiento en tu estrategia Social Media. Una audiencia feliz es una audiencia comprometida.

9. Interactuar es primero. Vender es secundario.
Tantas personas se centran tanto en vender cada vez que twittean o escriben algún comentario en Facebook que espanta a su audiencia y por eso fracasan.

10. Aprende cuales son las necesidades de tu audiencia y mantente probando maneras para transformar de conexiones a “engagement”.
Transformar a tu audiencia en personas conectadas a personas comprometidas se consigue por medio de dar soluciones a sus necesidades y deseos. Por ello siempre es bueno probar nuevas iniciativas para comprometer audiencia que todavía no tienen ese lazo emocional necesario para una comunidad unida a la marca.

11. Construye relaciones para ayudarte a que las campañas floten y no se hundan.
Buscar aliados, colegas y profesionales que te brinden ideas, consejos y asesoramientos que te permitan tener más recursos a tu alcance te permitirá el éxito con más facilidad. Uno siempre aprende de los mejores.

12. Crea puentes de conexiones en línea con interacciones de cara a cara.
Es posible que las marcas no lo hagan, pero los emprendedores que utilizan redes sociales deben aprovechar las herramientas de chat en grupo, vídeos o webinar para mostrar el rostro. Es una forma efectiva de ganar credibilidad y la confianza de su audiencia.

13. Acepta al nuevo consumidor informado.
Este consejo va dirigido especialmente a las marcas y organizaciones que le temen al uso de las redes sociales por parte del consumidor y siempre están buscan censurarlos. Aceptemos que vivimos en una nueva época y la comunicación ha cambiado, el consumidor puede interactuar con la marca para bien o para mal.

14. Humaniza la marca.
Social Media nos ofrece la oportunidad única de darle a la marca un rostro humano, que no es frío a través de un logotipo. La atención al cliente y la interactividad que podemos conseguir con las nuevas herramientas de la comunicación masiva digital han permitido lo que hace rato debió suceder.

15. Entiende la influencia del personal de primera línea. Capacítalos con el poder del WOM.
Los moderadores y los administradores de comunidad deben estar capacitados en el conocimiento para poder crear viralidad y la famosa publicidad de boca en boca (WOM). Aunque no es tan fácil como aparece, tener el conocimiento brindará las armas para crear campañas con poder WOM.

16. Apalanca la participación de empleados para ayudarlos a escalar iniciativas.
Las plataformas con redes sociales permiten la participación de los empleados de una forma más social. Permitiendo la participación y la colaboración de los miembros de la organización para fortalecer a la misma.

17. Se relevante, construye valor en los negocios conectando a la audiencia, contenido, canal y tiempo correctos.
El tiempo correcto sumado al contenido correcto para la audiencia correcta en el canal correcto crea un valor agregado para la marca o la empresa de tal forma que sumara compromiso en vez de restar.

18. Entiende la escala ética cuando contratas proveedores “Social Media”.
Este puede ser uno de los puntos más difíciles de aclarar en la iniciativas social media cuando no hay un punto claro de partida desde el inicio (lo se por experiencia). Pero los proveedores deben ser ético no solo en autoría (es lo de menos), sino de no secuestrar los canales de la marca con el fin de obtener más dinero.

19. Aprende a nadar en la piscina “Social Media”.
Hay tantas nuevas herramientas que aparecen todos los días, adicional a las existentes que no conocemos y que pueden llegar a ser nuevas y mejores opciones para nuestros proyectos “Social Media”.


Fuente: Mark Smiciklas

martes, 26 de julio de 2011

Las 7 Fases que componen 'La Ruta del branding'

Todo plan de construcción de marca debe ser capaz de identificar y desarrollar acciones concretas para mantener una estrecha y directa presencia con los consumidores en las diversas etapas en las que estos pueden ser influenciados para realizar una compra.

Para ello existe un proceso estratégico de 7 fases o puntos bien definidos que componen la que podríamos denominar como la 'Ruta del branding'.

Antes de entrar a los detalles específicos de cada uno de estos puntos, cabe mencionar que justo a la mitad de esta ruta se encuentra la realización de la compra, lo cual quiere decir que son tan importante las acciones previas a la venta, como lo son las que se realizan post-venta, ya que en la post-venta viene por parte del consumidor la prueba del producto, la probable recompra, y por último lo más importante: Su recomendación o desaprobación. Y es hasta esta última parte del proceso donde se comienza a construir la lealtad hacia una marca.

1. Presencia. Aquí se trata de poner al producto en el mapa: Que el consumidor lo tenga en la mente la próxima vez que requiera de algún producto o servicio como el nuestro. Es más fácil construir sobre algo nuevo, desconocido, que sobre lo que el consumidor ya identifica y sobre el cual ya tiene creadas en su mente diversas experiencias.

2. Interés. Una vez que el consumidor reconoce de la existencia de nuestro producto viene la fase del interés, un interés por leer más allá de los encabezados, de escuchar hasta el final cada mensaje. Podemos decir que es como cuando echamos un vistazo al aparador sin entrar a la tienda.

3. Consideración. Estamos llegando casi a la mitad del proceso, nuestros clientes ya buscan abiertamente conocer más de nuestro producto, aceptan  degustarlo, tocarlo, y entra entonces a la lista de sus posibilidades viables de compra. La competencia también entra en este juego: ¿Quién me da más? ¿Quién hace mi vida mejor, más fácil, más placentera?

4. Compra. EL climax del proceso y para muchos sería el último punto, sin embargo esto es sólo la mitad del camino, y es aquí donde las exigencias aumentan proporcionalmente a la inversión realizada, el consumidor usualmente busca obtener al menos, lo que pagó si no es que un poco más. El consumidor tiene claro que existe la posibilidad de que la competencia ofrezca algo más.

5. Uso del producto. Este es el juicio al que todo producto elegido debe someterse. La lealtad de marca en gran medida recae en la satisfacción al momento del consumo, el cual difiere dependiendo de la categoría: Un producto efímero (como lo es una bebida) tiene sólo durante unos minutos la oportunidad de satisfacer a su usuario, en cambio un móvil tiene meses.

6. Contacto post-venta. ¿Cuántas veces hemos recibido una llamada para preguntar que tal nos ha parecido algún producto o servicio que hayamos adquirido? Con acciones concretas en esta punto podemos lograr varias cosas, entre ellas la recompra, la recomendación y sobre todo, aprender mucho de nuestro consumidor.

7. Lealtad. Este es el gran premio al que toda marca aspira; la lealtad hacia nuestra marca es premiada con la fuerza de la mejor publicidad que existe: la de boca en boca. El que un usuario satisfecho hable bien de nuestro producto es algo que no hay presupuesto mediático que pueda comprar.

Siendo idealistas, debiésemos ser capaces de poder implementar acciones en cada uno de estos 7 puntos, sin embargo cuando los presupuestos son limitados es necesario y de gran importancia el ser capaces de detectar las áreas críticas de nuestros proyectos para definir y centrar los esfuerzos tácticos que más nos convengan.

Por Ricardo Villagran

miércoles, 29 de junio de 2011

Cómo posicionar a tu empresa en LinkedIn

Esta red social te puede ayudar a mejorar tu posicionamiento en Google, encontrar contactos de negocios y vender productos. Te decimos cómo sacarle el mejor provecho a tu perfil en la red.

Las redes sociales han transformado la manera de hacer marketing, pues ahora no sólo basta con tener un mensaje, hay que saberlo ubicar en el medio correcto y adaptarlo al lenguaje de cada foro utilizado.
Una de las herramientas que más reconocimiento está ganando a nivel internacional es LinkedIn, una red social que a diferencia de otras comunidades digitales Twitter, Facebook o MySpace, se centra en el networking entre profesionales y no sólo las relaciones personales.

A través de esta herramienta, profesionistas y negocios pueden ampliar sus contactos que brindan la posibilidad que ayudarlos en la producción de algún servicio, o incluso para atraer capital humano.  Pero lo más importantes es que LikedIn es perfecto para gestionar tu imagen de marca y tu reputación social.

¿Qué puede hacer LikedIn por mi empresa?

Tener presencia en esta red social te ayuda a mejorar tu posicionamiento SEO en Google, pues tiene un Page Rank de ocho sobre 10.

También te ayuda a colocarte en el marketing business to business, o B2B, a través de sus foros y pone a tu disposición una red de contactos de 100 millones de perfiles, que muestran un crecimiento de 175% en México, en el último año.

LinkedIn asegura ser útil para generar negocios, mantener el contacto directo con líderes en tu sector, encontrar y ser encontrado por profesionistas de tu rubro, ser recomendado por tus contactos, vender productos, encontrar clientes, proveedores y empleados, obtener patrocinios, tener cobertura de prensa y generar tráfico hacia tus páginas corporativas.

Pero, para tener éxito a través de LinkedIn no basta con tener un perfil en la red empresarial, sino que se deben aprovechar todas las funcionalidades del sitio.

10 consejos de cómo sacar todo el potencial de LinkedIn

  1. Compara la relevancia de tu compañía y de tus competidores en la parte de “Búsqueda de empresas”, en la parte superior del sitio.
  2. Revisa la descripción de tu empresa; es importante que sea información descriptiva y concisa.
  3. Tener un e-mail de contacto con un dominio corporativo.
  4. Delimita los accesos para el perfil, a fin de tener control sobre la edición del mismo.
  5. Mantén actualizada tu plantilla laboral para controlar los accesos a la página y tener información verídica en tu perfil.
  6. Incluye información detallada de tus productos y servicios, para que tus clientes puedan recomendarlos. Integra el servicio de actualizaciones de Blog y páginas web (RSS Feed)  y las cuentas de Twitter y Facebook de tu compañía.
  7. Analiza quiénes siguen a tu empresa y a tu competencia, así tendrás mejor idea cuál es la situación de mercado.
  8. Incorpora la geolocalizacion de tus oficinas corporativas y mantenla actualizada.
  9. Si tu firma cotiza en la Bolsa de Valores, puedes agregar información provista por terceros.
  10. Explora y mantén al día todas las estadísticas de la empresa, como son nuevos empleados, sectores, partidas, entre otros.

Fuente: Altonivel

sábado, 21 de mayo de 2011

Diez maneras de mejorar nuestra estrategia en Facebook

En un interesante artículo de Dave Kerpen llamado "10 Proven Strategies for Greater Likeability on Facebook” se exponen algunos consejos prácticos para mejorar la fidelidad con los fans.

A continuación, expondré los principales conceptos:

1. Nunca deje de escuchar
El principal beneficio de la fidelidad hacia una marca en el Social Media es la habilidad de escuchar lo que se conversa sobre ella, sobre sus competidores, y las necesidades y deseos de su audiencia.
Escuchar implica un 50% de comunicación. Así como nadie quiere estar en una cita con alguien que no es bueno escuchando, el consumidor no quiere sentirse ignorado por las marcas en los medios sociales.

2. Mejore la fórmula de EdgeRank en Facebook
El EdgeRank es un algoritmo de Facebook para determinar quién aparece en los primeros lugares de los NewsFeeds de sus contactos.
Este sistema utiliza múltiples factores para determinar qué es realmente relevante para los usuarios. Facebook actualiza la ponderación de los feeds según el grado de gusto y relevancia para el usuario.

Las marcas siempre compiten por la atención de sus fans, y en contra de páginas de otras empresas. Esta es una buena situación para los consumidores, dado que significa que no son abrumados con mensajes de ventas irrelevantes para ellos. Pero eso es un reto para los profesionales del Marketing. Usted seguramente querrá utilizar fotos y videos, pero tenga en mente mantener todos los textos cortos, y consiga todos los “me gusta” posibles.

3. Improvise su fidelización
Existe una diferencia entre hablar con la gente y fidelizarla. El Social Media Marketing implica mucha improvisación y adaptarse constantemente a lo que el público responde.
Una marca que ha realizado un excelente trabajo es Zappos, a través del debate acerca de sus productos (zapatos) o cualquier otra cosa que quieran hablar sus clientes.

4. Reponda rápidamente a los comentarios negativos
Los consumidores han tomado las redes sociales para compartir sus frustraciones. A diferencia de hace 10 años, los comentarios negativos se propagan a la velocidad de la luz en las redes sociales. No obstante, también se pueden responder en forma rápida y sencilla. Cuanto más rápido pueda contestarlos, mejor.

La mejor práctica es responder públicamente que estarán solucionando su problema, mediante mensaje privado. El cliente sentirá que está siendo estuchado, y lo más importante para la marca, demuestra que la empresa cuida a sus consumidores y que es responsable. “Perdón” es una palabra muy fuerte en Social Media.

5. También responda lis comentarios positivos
Muchas marcas no aprovechan esta oportunidad, pero los comentarios positivos en las redes sociales son bien recibidos por los defensores de las marcas, capaces de distribuir los mensajes tan lejos como puedan, y defendiéndolo contra los pesimistas, sin costo alguno.

Si usted es dueño de un local de retail, y un cliente dice “Amo todos sus productos y he comprado allí por años…” ¿ud lo ignoraría? No los ignore tampoco en las redes sociales. “Gracias” es otra de las palabras más fuertes en Social Media.

6. Sea auténtico y transparente
Investigue qué actor tiene más “Me gusta” en Facebook”. ¿Es el más famoso, el más talentoso o el más atractivo?
Con más de 21 millones de fans,  Vin Diesel es el actor más famoso en Facebook, probablemente porque sea el más auténtico. Comparte fotos de su familia, videos y opiniones. Su marca puede aprender de él: Comparte ideas de gente real, muestra el “detrás de las cámaras” y la personalidad de tu marca.

7. Entregue valor (¡Gratis¡)
Las marcas que entregan valor real a sus consumidores obtendrán dividendos a largo plazo, crearán confianza y credibilidad, y ganarán un entusiasmo contagioso. El Valor entregado debe ser gratuito. Las empresas cuyos clientes son otras empresas pueden dar White Papers, Artículos interesantes, Webinars, entre otros. Las empresas cuyos clientes es el consumidor final pueden entregar productos (o discontinuos), realizar concursos, y/o compartir contenido de entretenimientos.
Por ejemplo, Extra Gum entregó un pack a cada fan de Facebook.


8.  Comparte e inspire historias
Las historias le dan vida a las marcas como ninguna otra cosa. Las historias pueden ser acerca de la fundación de la compañía, un empleado que ha superado un problema, o un cliente que ha tenido cierta experiencia con determinado producto. Para que las marcas puedan contar una historia a gran escala, antes utilizaban comerciales de 30 segundos en TV. Ahora, pueden contar su historia a través de tweets, fotos, o grupos de Facebook.
Este grupo de Facebook GRUPO es un gran ejemplo del caso.


9. Deleite y sorprenda, consistentemente.
Este es un principio del Marketing más que uno de Social Media. Cuando las marcas sorprenden y deleitan en las redes sociales, el ecosistema público generado se apalanca rápidamente.
Cuando Cumberland Farms’ Chill Zone Facebook Page tenían 75.000 fans, ofrecieron gratuitamente Chill Zone a todos los fans de la Página. Unas semanas después, y sin publicidad, la página ganó 25.000 fans nuevos.


10. No venda
Simplemente facilite las cosas para sus clientes. Los consumidores comprarán tarde o temprano, pero el foco de la estrategia en redes sociales debe basarse en una estrategia no agresiva, que mejore la fidelización.
Por último, la Gran Regla Dorada es la siguiente: Dejemos de lado el sobrero del Marketing y pongámonos la del consumidor.

Sebastián Camiser

domingo, 1 de mayo de 2011

El Efecto Espectador - Por Sebastián Camiser

Por Sebastián Camiser

Hace unos años escribí un artículo sobre el efecto del falso consenso, en dónde relataba aquellos casos en que el lanzamiento de productos y servicios fallaba, dado que las personas (que toman decisiones) tienden a presuponer que sus propias opiniones, creencias, predilecciones, valores y hábitos están entre las más elegidas, apoyadas ampliamente por la mayoría.

Sabemos que los consumidores no tienen por qué pensar como nosotros, y de hecho, no lo hacen generalmente.

1964, Nueva York. Catherine Susan Genovese fue atacada por un hombre mientas estaba entrando a su casa luego de una jornada de trabajo. El hombre, solamente buscaba robarla, pero Catherine se resistió, y optó por acuchillarla. La víctima quedó tendida en la calle durante un largo rato hasta que un vecino llamó a los servicios de emergencia, aunque ya era tarde.

Se calcula que casi 40 vecinos fueron espectadores del aberrante hecho, pero que nadie salió en su auxilio. Dos investigadores, Darley y Latané, descubrieron un importante comportamiento humano que llamaron “El efecto Espectador”.

Se concluyó que la probabilidad de que una persona muestre alguna iniciativa frente al ataque de un tercero es inversamente proporcional al número de personas que lo acompañan. Es muy posible que la gente espere a que los demás actúen primero.

Este comportamiento humano lo vemos reflejado en múltiples situaciones de la vida. Por ejemplo, cuando en una empresa alguien lanza un pedido por e-mail a un grupo de personas, seguramente casi nadie contestará hasta que otro colega tome la iniciativa. ¿Cuántos alumnos esperan a entregar su examen hasta que otro lo haga primero?.

Conocer algunas pautas del comportamiento social nos permitirá elaborar acciones de Marketing con mayor probabilidad de éxito. Recordemos que los estudios del Neuromarketing nos han enseñado que los seres humanos toman sus decisiones con su hemisferio emocional, por lo que predecir dicho comportamiento sea casi imposible.

Conociendo esas pautas, podremos mejorar nuestra performance para lanzar productos o servicios, o al menos, evitar que otra Catherine se desangre en la calle.

lunes, 18 de abril de 2011

El Neuromarketing: Ciencia para conocer las reacciones e instintos del consumidor ante la publicidad

A través de la ciencia, hoy en día se puede conocer cómo reacciona el cerebro de los humanos ante los anuncios o las campañas publicitarias. Gracias al neuromarketing muchas empresas analizan y estudian las mentes y reacciones de los consumidores para adaptar sus estrategias y mensajes comerciales con el objetivo de 'modear' y estimular su impulso consumidor.

Todos estos aspectos relacionados con el comportamiento del consumidor son analizados para resolver diferentes cuestiones y escenarios habituales en el mundo de los negocios. Seducir y retener al cliente, influir en su decisión de compra, potenciar los estímulos para lograr un mayor impacto publicitario, etc... y todo ello aprendiendo de la relación y causa entre mente y conducta

A. K. Pradeep, especialista en neuromarketing y autor de publicaciones como 'The buying brain' desvelaba algunos de los aspectos y secretos de esta ciencia en una reciente entrevista concedida al diario 'La Vanguardia.

Hace unos años, el neuromarketing sonaba a ciencia ficción sin embargo, Pradeep explica que el 95% de las decisiones que tomamos se gestan en el subconsciente y estos estudios nos permiten saber cómo responden los consumidores ante ciertos estímulos.

Y es que en el subconsciente se encuentran el interés que despiertan determinados productos, la intención de comprar y la fidelidad hacia una marca. Por lo que aplicar las investigaciones neurológicas al marketing nos permite saber cómo reaccionamos ante un anuncio, ante el diseño del envase o la publicidad en el punto de venta.

Pradeed también señala por qué los anuncios de televisión son tan efectivos, y es que usa uno de los sentidos primarios: la vista. Mediante nuestros ojos se activan diferentes áreas de nuestro cerebro y así se despiertan nuestras emociones.

Y si todavía quedaba alguna duda entre las diferencias entre hombres y mujeres, el experto en neuromarketing señala que los cerebros de ambos son muy diferentes, ya que los femeninos desarrollan la empatía y mientras que los masculinos luchan por encontrar su sitio en la jerarquía.

Lo mismo ocurre entre los cerebros de la juventud y de la tercera edad. En la adolescencia nuestro cerebro todavía está formándose y desarrollándose mientras que en la vejez sufren más cambios. Las investigaciones demuestran que los cerebros más viejos pierdes habilidades y que es mejor acentuar la publicidad con mensajes de refuerzo positivos.

Por último, Pradeep concluye que en una década el neuromarketing no sólo se usará con fines comerciales, sino que se aplicará en el ámbito educativo, lúdico o económico.

Nestor Braidot, otro de los expertos de esta ciencia pone de relieve como el neuromarketing trae consigo un conjunto de recursos de enorme valor para investigar el mercado, segmentarlo y desarrollar estrategias exitosas en materia de productos (diseño, marca, packaging), posicionamiento, precios, comunicaciones y canales.

Para percepción, uno de los grandes temas de interés del neuromarketing tiene que ver con la percepción, caracterizada como un fenómeno extraordinariamente complejo porque depende tanto de los acontecimientos externos como de las experiencias de quien percibe.

Este concepto es de fundamental importancia en la gestión de empresas, no sólo para desarrollar capacidades propias, sino también para lograr una mejor comprensión de los mecanismos que subyacen a todos los procesos de toma de decisiones de los clientes.

Cuando recibimos estímulos externos mediante los sistemas sensoriales, el cerebro no sólo registra esa información, sino que, además, la procesa e interpreta.

El verdadero desafío pasa por utilizar las herramientas que suministran las neurociencias para descubrir cuáles son estas percepciones y, a partir de allí, definir las mejores estrategias para llegar hasta ellos, seducirlos y fidelizarlos.

Fuente: PuroMarketing

miércoles, 6 de abril de 2011

La importancia de la 'Prueba Social' de las marcas en los medios y redes sociales

La arrogancia de las tendencias, tweets, actualizaciones de estado, los blogs y los medios de comunicación social, han dominado definitivamente la actividad del usuario en línea en los últimos años. Junto con los importantes ingresos aportados por el comercio electrónico y la publicidad online en este sector, la mayoría de los vendedores que operan a través de la red de redes y nuevas empresas de Internet han pasado por alto un aspecto muy importante de la participación de los usuarios: su psicología del comportamiento en línea.

En pocas palabras, es el proceso conocido como 'Pruebas Sociales', que muestran como nuestros patrones de comportamiento son muy influenciados por las acciones de otras personas o comunidades al tener una mentalidad 'de rebaño', teniendo a seguir a una multitud sin antes evaluar las ventajas para sí mismos.

Por ejemplo, es un hecho bien conocido que los sitios con mayor número de comentarios, suscriptores de RSS y más impresiones de página, reciben mucha más atención que un blog menor. Lo mismo sucede en Twitter, o Youtube, donde seguimos a más personas por la cantidad de followers que tienen o vemos vídeos sólo por la cantidad de usuarios que los han visto.

Este proceso que está tan profundamente arraigado en nuestra psicología, a menudo se llena de hipótesis, ambigüedades y carecen de lógica común. El fondo general que produce “estar con la multitud” en línea, es a menudo menos gratificante que obtener información útil a través de un motor de búsqueda.

Sin embargo, las nuevas empresas y empresarios están preocupados en el desarrollo de una fuerte presencia en línea debe hacerse añadiendo una gran credibilidad a tu blog o página, además de tener en cuenta la “prueba social” que será una gran forma de dirigir el tráfico y aumentar su exposición.

El ejemplo más contundente es el de Apple, que ha sido el líder en cuanto a comprender el comportamiento de los conductores a través de campañas de marketing, como lo hemos visto con el lanzamiento del iPad.

Al ser influenciado por el comportamiento positivo de los demás, estamos cayendo en la “Prueba Social”, sobre todo en situaciones en las que no se está seguro del curso de acción correcto. Los medios de comunicación social han sido una gran ventaja para probarlo.

Independientemente si estamos o no interesados en los beneficios de la prueba social, debemos de tener en cuenta los siguientes consejos la próxima vez que actualicemos alguna red con publicidad de nuestra marca o empresa:
  • Los medios sociales se tratan de compromiso y el ser sociales será nuestra voz en ese momento. Debemos tener en cuenta que no estaremos hablando como personas individuales sino como empresa, con lo que debemos proyectar esa voz de manera positiva incluso cuando recibimos negatividad.

  • Debemos escuchar siguiendo las tendencias de las redes sociales y los usuarios, junto a su comportamiento, teniendo en cuenta la interacción del usuario antes de hablar y sin tener miedo de la conversación.

  • Debemos colaborar pues de esto van los medios sociales, de compartir y añadir a la línea genética del comportamiento de los usuarios. Se alienta su interacción pues añaden valor de marca pero al mismo tiempo, debemos mantenernos alejados del exceso de complacencia en estos medios ya que puede ser interpretado como una comercialización exagerada.
Fuente: PuroMarketing

martes, 29 de marzo de 2011

Cinco errores a evitar en las campañas de marketing a través de YouTube


Para las pequeñas empresas, tener éxito en la estrategia de marketing en YouTube no es algo muy simple, pues en el camino encontrará decenas de obstáculos, entre ellos y quizá el más importante, el presupuesto, lo que lleva a cometer algunos errores que jamás deberían cometerse.

A continuación les dejamos con cinco errores que debemos evitar a como dé lugar:

Tener expectativas poco realistas

Muchas empresas creen que sólo es necesario subir un vídeo a YouTube y esperar que millones de espectadores ingresen a verlo. De acuerdo a las palabras de Sarah Wood, esto no suele suceder: “Sí, hay un apetito enorme por ver contenido en línea, pero se suben 35 horas de contenido en vídeo por hora, con lo que la competencia es muy intensa”.

Cuando se trata del éxito en un vídeo, es necesario saber manejar las expectativas y debemos recordar que hay millones de vídeos de empresas que han creado vídeos de excelente calidad, pero no tienen un gran suceso. “Recuérdese que lograr tener un vídeo viral es el éxito notable, no la norma en YouTube”.

No importa lo bueno que sea el contenido, no podemos subir un vídeo y esperar que tenga éxito. “Hay que pensar por qué se está en YouTube y qué se espera de él”, agregó Smith. Pone como ejemplo el vídeo de Blendtec, que ha sido una de las más brillantes campañas de marketing viral, “pero es la excepción, no la regla”.

Es necesario apoyarse en otras redes sociales, como pueden ser Twitter y Facebook, como parte de la estrategia de social media, para así poder utilizarlos como vehículos para promover los vídeos.

Pensar en pequeño

Si bien debemos tener expectativas realistas, no es necesario pensar que por ser una pequeña empresa jamás obtendremos éxito viral. Tenemos un prejuicio que dice que los vídeos virales son sólo los de grandes marcas, pero no es así. Wood pone el ejemplo de Food Court Flash Mob, un vídeo que ha tenido más de 30 millones de visitas, derribando así el mito mencionado anteriormente.

Tratar los vídeos virales como si fuesen comerciales

Wood lo explica muy bien: “cuando entendemos que en YouTube se puede hacer algo más que vender un producto o servicio, ya se está por delante en el juego”. Recordemos que es un canal donde las personas quieren divertirse y compartir contenido divertido, con lo que eso debemos ofrecerles y no un comercial puro y duro.

Se debe crear algo que represente la personalidad de la marca e inspirar algún tipo de reacción de los espectadores, como puede ser el ejemplo de “A day made of glass”, del que ya hemos comentado anteriormente.

Apostar únicamente a YouTube

Si bien es la plataforma más grande de vídeo, no es la única. Vimeo por ejemplo, puede ser considerada como ideal para los creativos. “Las empresas que desean explotar el potencial de los canales de vídeo, deben ir más allá de YouTube”, expresó Wood.

Basar el éxito exclusivamente en las vistas del vídeo

Sí, todos esperamos tener un millón de visitas, pero no es la única forma de medir el éxito de un vídeo. ¿Qué sucede con el compromiso que generamos? A esto debemos apuntar y más importancia tiene para las pequeñas empresas, planteándolo en los objetivos que desean conseguir una vez que tienen cuenta en YouTube.

Si podemos generar ciertos rumores alrededor de nuestro vídeo, ya estaremos ganando bastante terreno y a eso debemos apuntar cuando no tenemos grandes recursos.
Estos son los cinco puntos, aunque podríamos agregar un sexto que sería no subestimar el poder de los gatos, debido al éxito rotundo que están teniendo esta clase de vídeo en la actualidad, aunque debemos tener mucho cuidado de no fallar pues el mínimo error nos llevaría a una caída en todos sentidos, desde la credibilidad hasta la reputación.

Fuente: Puromarketing